viernes, 28 de octubre de 2016

SUGERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS PARA UN LARGO FIN DE SEMANA

Ahora llega un (casi) puente. Si no te vas de viaje, ir al cine puede ser una buena opción de entretenimiento y estas son mis sugerencias.


"YO, DANIEL BLAKE" (Estreno)
Llega, por fin, la ganadora de Cannes. Cine social cañero como siempre ocurre con Ken Loach. A mi hace tiempo que me aburrió pero reconozco sus cualidades. Lo más triste es que por su look y la manera en la que es distribuida sólo llegará a los ya convencidos de su cosmovisión sin tener el más mínimo efecto en otro tipo de publico. 


"OUIJA, EL ORIGEN DEL MAL" (Estreno)
Puede sorprender su inclusión en esta lista pero estamos en Halloween, las críticas han sido buenas y el look del film visto en el trailer me ha encantado.



"QUE DIOS NOS PERDONE" (Estreno)
Un thriller español que la critica ha saludado como potente y descarnado al analizar las miserias actuales con grandes interpretaciones.


"UNA HISTORIA DE BROOKLYN" (2,5/5)
Una miniatura emocional que me ha parecido poca cosa, a pesar de su indudable sensibilidad, pero que está gustando mucho a público y critica.


"ELLE" (4/5)
Paul Verhoeven no se corta y tiene dardos envenenados para todos, especialmente las nuevas generaciones. Inmensa Huppert. Cine simbolista del que ya no se hace. No tomarla al pie de la letra.



"CAPTAIN FANTASTIC" (3,5/5)
Esta sorprendente (casi) opera prima reflexiona lucidamente sobre qué educación deberían recibir los jóvenes. Debería ser de visionado obligado y conjunto por padres, educadores y chavales.





                                       "SNOWDEN" (3/5)
Funciona bastante bien como entretenimiento divulgativo en el que Stone se muestra sorprendentemente sobrio y que funcionaría como una versión corregida y actualizada de Nacido el 4 de Julio en el que un americano idealista sufre una epifanía.


                    "DESPUES DE NOSOTROS" (3/5)
El título original explica mucho mejor, el análisis de las cuestiones prácticas a las que se ha de someter una pareja cuando el amor se acaba. Rodada practicamente en un sólo escenario, consigue mantener el interés casi todo el tiempo. 


                              "FUEGO EN EL MAR" (3/5)
Documental sobrecogedor sobre los migrantes que arriesgan su vida en el Mediterraneo. Imagenes de impactante crudeza para ilustrar un drama vergonzoso.


"SING STREET" (3,5/5)
El John Carney de "Begin again" y "Once" vuelve a emocionarnos con esta fábula musical que trasmite la energía de ser joven (especialmente en la Europa de los 80).









              

lunes, 24 de octubre de 2016

SNOWDEN (2016)

Stone nunca ha cambiado, desde los tiempos de Nacido el 4 de Julio, su visión ingenua e idealizada del americano medio al que considera buena gente enfrentada a gobiernos republicanos terribles. Ahora ha evolucionado un poquito y se ha dado cuenta de que los demócratas son casi igual de chungos y llama directamente mentiroso a Obama en su nuevo film.


VERDADES TERRORIFICAS 

Calificación: 3/5



Snowden es un film que funciona bastante bien como entretenimiento divulgativo en el que Stone se muestra sorprendentemente sobrio y que funcionaría como una versión corregida y actualizada de Nacido el 4 de Julio en el que un americano idealista sufre una epifanía y se deshipnotiza de la creencia de haber sido elegido por Dios para formar parte del mejor país de la historia de la humanidad. Por mi larga experiencia como americanos, siempre los he considerado un pueblo autohipnotizado que necesita creerse sus propias mentiras y las de su gobierno para seguir adelante, ya que el cinismo sería como un veneno mortal para sus optimistas espíritus. Y el autohipnotismo funciona… porque suelen ser los mejores en muchas cosas. Quizá el dinero que obtiene el estado explotando y sometiendo a otros países, tenga también mucho que ver.

Como insiste continuamente el crítico Mark Cousins en su imprescindible serie documental, El cine:Una odisea, la producción cinematográfica hollywoodiense siempre ha sido, casi siempre y en el sentido amplio del término, de naturaleza romántica. Es decir, procesa la realidad para darle una forma artística más bella que la vida, por muy horrible que sea lo que está contando. Y ese es el cine que a mí me gusta, por encima de la rigurosidad y la sequedad que, en mi opinión, se cargan esta expresión cultural que tanto amo. Así, por ejemplo, Stone se muestra manierista al describir a la pareja de Snowden como la novia que todos hemos querido tener (maravillosa, como siempre Shailene Woodley) o al propio Snowden como un idealista romántico.

Stone siempre ha sido así a pesar de la crudeza de sus temas. Nunca ha cambiado, desde los tiempos de Nacido el 4 de Julio, su visión ingenua e idealizada del americano medio al que considera buena gente enfrentada a gobiernos republicanos terribles. Ahora ha evolucionado un poquito y se ha dado cuenta de que los demócratas son casi igual de chungos y llama directamente mentiroso a Obama en su nuevo film. Quizá dentro de unos años llegue a darse cuenta de que, a lo mejor, el pueblo llano americano no es tan buena gente (como el español o cualquier otro) y que el problema está en que no ha habido ni habrá un presidente que pueda ni quiera vencer a la misma concepción del país más poderoso del mundo: Un imperio que, como todos los anteriores quiere mantener su supremacía caiga quien caiga. El personaje de Snowden llega a comparar al Estados Unidos actual con el régimen nazi a colación de la obediencia debida que alegaron los mandos intermedios del mismo en los juicios de Nuremberg.

Snowden también tiene una fuerte capacidad terrorífica al mostrar algo que todos sabíamos: la facilidad con la que todos somos controlados y como las redes sociales ayudan a espiarnos mejor. Sin embargo, verlo reflejado en pantalla da mucho miedo. Pero lo que más aterra es el momento en el que Snowden dice que todos los mecanismos de control propios de un régimen dictatorial están creados. Solo hace falta que llegue al poder un déspota para explotarlos al máximo. Las elecciones para presidente están a la vuelta de la esquina. Y ya saben quién es uno de los candidatos. No digo más.


FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS 

Estados Unidos, 2016.- 134 minutos.- Director: Oliver Stone.- Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood,.- THRILLER DRAMATICO.- Basada en el libro "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man" escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. Narra los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

miércoles, 19 de octubre de 2016

RECOMENDACIONES PARA EL DIA DEL ESPECTADOR

Los miércoles suele ser el día del espectador en muchas ciudades. Estas son algunas de mis sugerencias para ver buen cine por poco dinero.


"ELLE" (4/5)
Paul Verhoeven no se corta y tiene dardos envenenados para todos, especialmente las nuevas generaciones. Inmensa Huppert. Cine simbolista del que ya no se hace. No tomarla al pie de la letra.



"CAPTAIN FANTASTIC" (3,5/5)
Esta sorprendente (casi) opera prima reflexiona lucidamente sobre qué educación deberían recibir los jóvenes. Debería ser de visionado obligado y conjunto por padres, educadores y chavales.



"SNOWDEN" (3/5)
Funciona bastante bien como entretenimiento divulgativo en el que Stone se muestra sorprendentemente sobrio y que funcionaría como una versión corregida y actualizada de Nacido el 4 de Julio en el que un americano idealista sufre una epifanía.


"DESPUES DE NOSOTROS" (3/5)
El título original explica mucho mejor, el análisis de las cuestiones prácticas a las que se ha de someter una pareja cuando el amor se acaba. Rodada practicamente en un sólo escenario, consigue mantener el interés casi todo el tiempo. 


"FUEGO EN EL MAR" (3/5)
Documental sobrecogedor sobre los migrantes que arriesgan su vida en el Mediterraneo. Imagenes de impactante crudeza para ilustrar un drama vergonzoso.


"SING STREET" (3,5/5)
El John Carney de "Begin again" y "Once" vuelve a emocionarnos con esta fábula musical que trasmite la energía de ser joven (especialmente en la Europa de los 80).


"EL PRINCIPITO" (3/5)
Inesperadamente lúcida continuación de la historia clásica. Notable mezcla de animación tradicional y contemporánea. 





                     "EL TECHO DEL MUNDO" (3/5)
Y más cine de animación. Una obra bellísima en forma y fondo.

viernes, 14 de octubre de 2016

UN BUEN FINDE PARA IR AL CINE

Si no te apetece llorar con la peli de Bayona y, por el contrario, quieres ver cine estas son algunas sugerencias


"ELLE" (4/5)
Paul Verhoeven no se corta y tiene dardos envenenados para todos, especialmente las nuevas generaciones. Inmensa Huppert. Cine simbolista del que ya no se hace. No tomarla al pie de la letra.



"CAPTAIN FANTASTIC" (3,5/5)
Esta sorprendente (casi) opera prima reflexiona lucidamente sobre qué educación deberían recibir los jóvenes. Debería ser de visionado obligado y conjunto por padres, educadores y chavales.


"SING STREET" (3,5/5)
El John Carney de "Begin again" y "Once" vuelve a emocionarnos con esta fábula musical que trasmite la energía de ser joven (especialmente en la Europa de los 80).


"EL PRINCIPITO" (3/5)
Inesperadamente lúcida continuación de la historia clásica. Notable mezcla de animación tradicional y contemporánea. 


"LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS" (2,5/5)
Tan soez como lúcida crítica a los fanatismos y, en concreto, a uno de los más dañinos e invisibles: el de lo politicamente correcto y el pensamiento único. No lleven a los niños. Es para mayores de 16 años.


"EL TECHO DEL MUNDO" (3/5)
Y más cine de animación. Una obra bellísima en forma y fondo.