martes, 26 de julio de 2016

INFIERNO AZUL (THE SHALLOWS) -2016-

Jaume Collet Serra Desde siempre ha dejado claro que la calidad de sus films depende del guion que tiene entre manos pues siempre ha demostrado similar y notable pericia narrativa. Durante su carrera ha dejado claro que está capacitado para estar altura de un guion competente pero no de levantar uno flojo. 


RETRATO (DIGITAL) DE SURFERA CON TIBURÓN AL FONDO 


CALIFICACION: 2/5 




Un entretenimiento veraniego muy menor cuyo mayor acierto es saberse poseedor de un enclenque y minúsculo guion y, por tanto, decidir no alcanzar ni la hora y media de duración para no alargar la tortura de la protagonista ni del espectador. A pesar de esa sabia decisión, el film se hace largo y repetitivo y creo que con ello está dicho todo. Siempre he abogado por el cine de explotación y género que no supera los 90 minutos otrora standard. Sin embargo, este film no consigue mi aplauso porque la historia no da para más que un cortometraje largo o un mediometraje corto. Los productores quisieron ver un largo exitoso en esta historia y la duración la han logrado…dudo que les acompañe el éxito masivo, al menos en Europa.

El director catalán (pero afincado en Hollywood desde 1992 cuando contaba con 18 años) Jaume Collet Serra ha forjado una atractiva carrera dentro del ya casi residual cine comercial no fantástico o de comic con películas de terror, suspense e intriga. Desde siempre la calidad de sus films depende del guion que tiene entre manos pues siempre ha demostrado similar y notable pericia narrativa. De toda su carrera, mi película favorita es La huérfana, uno de los pocos films realmente terroríficos en los que la explicación es totalmente lógica sin recurrir a lo sobrenatural para justificar el todo vale. Un reto realmente difícil de saldar con éxito. Sin identidad y Non-Stop eran competentes thrillers mientras que en su anterior película, Una noche para sobrevivir, denotaba que está capacitado para estar altura de un guion competente pero no de levantar uno flojo.

Por tanto, Infierno azul, es su segunda decepción y para 2017 vuelve a la carga con Liam Neeson en The commuter, intentando reverdecer viejos laureles. Y es que su segundo film con protagonismo netamente femenino (tras La huérfana) nos presenta una breve presentación de personajes de manual (bueno todo el film es de manual), 15 minutos de videoclip surfero que aburre hasta un fanático de ver a otra gente haciendo surf como yo y una hora de peripecia marina que sirve para demostrar el peliculón que es Tiburón de Spielberg, cuarenta años después. La comparación de ambos films es paradigmática y reveladora. En efectos especiales no hay color en favor del film que nos ocupa. En narración, cargas de profundidad (uno de los significados del título original -The Shallows-: “Lo superficial” le viene como anillo al dedo), dosificación del suspense y personajes…Infierno azul hace el ridículo.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

The Shallows.- Estados Unidos, 2016.- 85 minutos.- Director: Jaume Collet Serra.- Intérpretes: Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Janelle Bailey, Angelo Josue Lozano Corzo, José Manuel Trujillo Salas, Diego Espejel, Pablo Calva:- DRAMA DE ACCION.- Nancy es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla