jueves, 3 de noviembre de 2016

UNA CARTELERA MUY VARIADA

Estamos en plena temporada alta de estrenos, sólo superada por la época de los Oscars. Es un buen momento para visitar las salas cinematográficas y estas son algunas de las pelis que te puedes encontrar en ellas.


"SULLY" (Estreno)


Aunque parece que la gran época de Clint Eastwood ya pasó, el estreno de un nuevo film suyo siempre es una buena noticia y garantía de un mínimo de calidad. El tema (“Sully” Sullenberger es un piloto comercial que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y el comandante logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo.) me interesa menos mil pero habrá que verla.




"100 METROS" (Estreno)

Y otro estreno que no me interesa nada, a priori. Historia de superación (Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta) con Dani Rovira intentando dar el salto a actor medio serio. Menos mal que está el gran Karra Elejalde.




"QUE DIOS NOS PERDONE" (3,5/5)

Un thriller español que demuestra que es posible hacer cine social y crítico que a su vez resulte más cinematográfico y menos panfletario que el de Ken Loach. Narración potente y descarnada que analiza las miserias actuales ayudado por grandes interpretaciones.



"YO, DANIEL BLAKE" (2,5/5)
La ganadora de Cannes no decepcionará a los fans del cine social cañero de Ken Loach. Grandes interpretaciones e innata capacidad de indignar al espectador más comprometido por las injusticias que se muestran. También puede servir para lavar conciencias y seguir jugando a las casitas y los médicos.  Pero lo más triste es que por su look y la manera en la que es distribuida sólo llegará a los ya convencidos de su cosmovisión sin tener el más mínimo efecto en otro tipo de publico. 


"LA CHICA DEL TREN" (2/5)
El director de "Criadas y señoras" se esfuerza al máximo por darle un toque personal a su nuevo trabajo. Y hasta que se descubre el pastel, peli resulta atractiva. Pero una vez desveladas las cartas ocultas, la sorpresa es pobre y el supuesto feminismo se torna paternalismo y truculencia granguiñolesca. Emily Blunt lo da todo pero es demasiado angelical para resultar creíble.


"MAGGIE´S PLAN" (3/5)
Se ha estrenado muy mal pero igual la encontráis por otros medios. Una cinta independiente escrita y dirigida por Rebecca Miller que poco a poco va liberándose del estigma de ser la hija del famoso dramaturgo Arthur Miller y la esposa del gran actor, Daniel Day-Lewis, y empieza a hacerse un nombre propio con films tan perspicaces sobre las relaciones en los surrealistas tiempos actuales. El trío protagonista está excelente, como no podía ser de otra forma. 


"EL CONTABLE" (2,5/5)

Presenta numerosos errores de cálculo y resolución pero es un film diferente y siendo un thriller de aspecto supuestamente convencional reta las expectativas del público y le obliga a salir de su zona de confort de películas miméticas cortadas por el mismo patrón. 



"OUIJA, EL ORIGEN DEL MAL" (2/5)
La primera hora funciona muy bien aunque el director se empeña en quitar valor a un guión y una ambientación notables. La última media hora es un recital de sobresaltos que hecha por tierra todo lo anterior, incluido un flirteo frustrado entre la prota y un sacerdote católico.




"UNA HISTORIA DE BROOKLYN" (2,5/5)
Una miniatura emocional que me ha parecido poca cosa, a pesar de su indudable sensibilidad, pero que está gustando mucho a público y critica.


"ELLE" (4/5)
Paul Verhoeven no se corta y tiene dardos envenenados para todos, especialmente las nuevas generaciones. Inmensa Huppert. Cine simbolista del que ya no se hace. No tomarla al pie de la letra.



"CAPTAIN FANTASTIC" (3,5/5)
Esta sorprendente (casi) opera prima reflexiona lucidamente sobre qué educación deberían recibir los jóvenes. Debería ser de visionado obligado y conjunto por padres, educadores y chavales.



                                       "SNOWDEN" (3/5)
Funciona bastante bien como entretenimiento divulgativo en el que Stone se muestra sorprendentemente sobrio y que funcionaría como una versión corregida y actualizada de Nacido el 4 de Julio en el que un americano idealista sufre una epifanía.



"SING STREET" (3,5/5)
Si todavía la encuentras en tu ciudad, no te pierdas el nuevo film del director John Carney, el de "Begin again" y "Once", ya que vuelve a emocionarnos con esta fábula musical que trasmite la energía de ser joven (especialmente en la Europa de los 80).



No hay comentarios: