viernes, 18 de noviembre de 2016

SERÁ POR PELICULAS...

Tras dos semanas algo huérfanos de estrenos de auténtica entidad, la cercanía con las fechas navideñas da nuevo brío a la cartelera. Estas son mis recomendaciones.




"THE ARRIVAL" (3,5/5)

Temas como la comunicación no verbal o el sentido último de nuestra existencia no parecen fácil materia cinematográfica ni generadoras de un blockbusters pero el guión de  Eric Heisserer y, especialmente, la dirección de Villenueve consiguen obrar el milagro de completar un film siempre interesante y, por momentos, absorbente.
Ayudando al tandem director-guionista, encontramos a una Amy Adams sublime (ya se habla de nominación al Oscar), un reparto perfectamente ajustado y un montaje, fotografía y música perfectas para completar uno de los films más interesantes de esta nueva temporada.





"ANIMALES FANTASTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS" (Estreno)


No soy fan de la saga Harry Potter pero soy consciente de que ele estreno de esta precuela que abre una nueva saga hace feliz a mucha gente, entre ellos algunos amigos. Sí que me interesa el componente transmediatico de la operación y la ambientación en unas coordenadas espacio-temporales muy diferentes también llama mi atención.


"UN TRAIDOR COMO LOS NUESTROS" (Estreno)
Por el contrario si soy muy fan del cine de espionaje y las novelas de John Le Carré al que se adapta en el film. Las críticas no son muy buenas pero con el tema y el reparto yo ya tengo suficiente.


"MIDNIGHT SPECIAL" (Estreno)
Que este film, dirigido por el autor de "Mud" y "Take Shelter" y dotado de semejante reparto, se estrene tan tarde y de tapadillo en nuestro país es sintomático de los erráticos caminos de la exhibición en España. Lo que más sorprende es que se trata de una trama imbricada en un género popular como la ciencia-ficción y que, ni por esas, se haya confiado en ella.


"OMEGA" (Estreno)
Enrique Morente meets Leonard Cohen, Sevilla se funde con Nueva York y el nexo de unión de Federico García Lorca con su poemario en la gran ciudad. El productor Gervasio Iglesias (7 vírgenes, Grupo 7, After, La isla mínima, El hombre de las mil caras) co-dirige este documental que cobra triste actualidad con la reciente muerte del genial cantautor canadiense.


"EL EXTRAÑO" (Estreno)
Mejor peli asiática en Sitges y exhibida en Cannes, se trata de una nueva muestra del vigoroso cine coreano que mezcla asesino en serie, plaga contagiosa y posesión demoniaca. Casi nada.


"SULLY" (2´5/5)


Competentemente realizada por el equipo creativo que supervisa la marca Eastwood (con el octogenario director a la cabeza) nos encontramos con una sólida producción a todos los niveles. No maravilla ni resulta memorable pero sí asegura hora y media de entretenimiento y cierta emoción al tiempo que reflexiona sobre la importancia del factor humano, cada vez más ignorado.





"QUE DIOS NOS PERDONE" (3,5/5)

Un thriller español que demuestra que es posible hacer cine social y crítico que a su vez resulte más cinematográfico y menos panfletario que el de Ken Loach. Narración potente y descarnada que analiza las miserias actuales ayudado por grandes interpretaciones.




"YO, DANIEL BLAKE" (2,5/5)
La ganadora de Cannes no decepcionará a los fans del cine social cañero de Ken Loach. Grandes interpretaciones e innata capacidad de indignar al espectador más comprometido por las injusticias que se muestran. También puede servir para lavar conciencias y seguir jugando a las casitas y los médicos.  Pero lo más triste es que por su look y la manera en la que es distribuida sólo llegará a los ya convencidos de su cosmovisión sin tener el más mínimo efecto en otro tipo de publico. 





"MAGGIE´S PLAN" (3/5)
Se ha estrenado muy mal pero igual la encontráis por otros medios. Una cinta independiente escrita y dirigida por Rebecca Miller que poco a poco va liberándose del estigma de ser la hija del famoso dramaturgo Arthur Miller y la esposa del gran actor, Daniel Day-Lewis, y empieza a hacerse un nombre propio con films tan perspicaces sobre las relaciones en los surrealistas tiempos actuales. El trío protagonista está excelente, como no podía ser de otra forma. 



"EL CONTABLE" (2,5/5)

Presenta numerosos errores de cálculo y resolución pero es un film diferente y siendo un thriller de aspecto supuestamente convencional reta las expectativas del público y le obliga a salir de su zona de confort de películas miméticas cortadas por el mismo patrón. 

No hay comentarios: