jueves, 16 de junio de 2016

UNA MADRE IMPERFECTA –THE MEDDLER- (2015)

A LA QUE DA VIDA UNA SARANDON PERFECTA 

Calificación: 2/5 



Me resultan difíciles de entender las buenas críticas profesionales que ha recibido este film aunque, bien es cierto, que no ha levantado tanto entusiasmo entre los espectadores que han acudido a verla y han dejado constancia de su opinión. La cinta tiene muchos de los tics del cine indie que ya resultan molestos porque se sienten como parte de una formula gastada. Además, muchas situaciones resultan forzadas y uno tiene la sensación de estar viendo las costuras del guión y la artificiosidad de algunas situaciones dramáticas y gags. Lo que resulta más grave todavía al tratarse de un relato basado en las experiencias reales de la directora y guionista con su madre “metomentodo”, que es lo que significa el titulo original, mucho más acertado. Esto es una constatación más de que la realidad no puede ser llevada a la pantalla sin ser procesada cinematográficamente de manera concienzuda. Por paradójico que parezca, cuanto más realistas queremos resultar, más falso aparece todo ante nuestros ojos.

 Por otro lado, siendo una película en el que la trama está al servicio total de la protagonista y aquélla está constituida por una serie de situaciones dispersas (la digresión, la jam session cinematográfica me suele encantar), el gran problema es que una parte importante de estas anécdotas me interesan poco y me conmueven nada.

 Entonces sin trama ni conflicto fuertes ni anécdotas chispeantes ¿Qué nos queda? Más bien poco. Las interpretaciones del trío protagonistas, especialmente la de la grandiosa y aún bellísima y deseable Susan Sarandon. Cuando coinciden en pantalla las parejas Sarandon-Byrne o Sarandon-Simmons, la película se siente real, estamos viendo VERDAD. Cuando interactúan con cualquier otro personaje, el film es un auténtico desastre y deja en evidencia a unos actores secundarios bastante lamentables. Y la vi en versión original, así que no hay excusa del doblaje que valga. Si en lugar de la Sarandon estuviera alguna otra actriz más mediocre, el film sería literalmente infumable en su extraño equilibrio entre buen rollismo, tristeza y nostalgia cinematográfica.

De todas maneras, al día siguiente de verla sólo recordaba a Susan con un sexy vestido rojo y a ella y Simmons cabalgando en una Harley al son de la maravillosa canción Angel of Morning. Todo lo demás, había desparecido de mi recuerdo, lo que no dice mucho del film y/o de mi memoria.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS 

Estados Unidos, 2015.- 100 minutos.- Director: Lorene Scafaria.- Intérpretes: Susan Sarandon, Rose Byrne, J.K. Simmons, Lucy Punch, Jason Ritter, Michael McKean, Casey Wilson, Sarah Baker, Cecily Strong.- TRAGICOMEDIA.- Marnie es una viuda reciente que se traslada a Hollywood para estar más cerca de su hija, lo que resultará ser un cambio total para su vida: nuevas aventuras, nuevos amigos, nuevas oportunidades… y quién sabe si un nuevo amor.

No hay comentarios: