martes, 24 de mayo de 2016

LA BRUJA (THE WITCH) -2015-

NO ES UN FILM DE MIEDO SINO SOBRE EL MIEDO


Calificación: 3/5 


Es una película sobre el miedo, sobre la cerrazón fanática ante lo que no entendemos, la cobardía disfrazada de fortaleza y la autoridad no merecida. Todo eso está muy bien y lo valoro. Pero hasta el tramo final, la película me interesa medianamente y me parece que resulta forzada por momentos. Evidentemente estamos ante una opera prima por lo cual el director muestra defectos y virtudes y el tiempo nos dirá si en su carrera predominarán los primeros o los segundos. 


Los que busquen un film de terror se sentirán estafados ya que no es que sea una buena o mala muestra del género, es que directamente pertenece a otras coordenadas temáticas y genéricas. Esta cinta gustará más o menos (yo me decanto más hacia la segunda opción, al menos en un primer visionado) pero no se le puede negar personalidad propia.

 En mi caso personal, el mayor hándicap fue que me costó horrores entrar en la historia y en pocas ocasiones me atrapó la pretendida atmósfera opresiva y malsana. Pienso que las soluciones narrativas y de montaje por las que se opta en gran parte de las escenas no es la adecuada para que el tipo de espectador que yo soy se deje llevar por este viaje. Las escenas y secuencias acaban con planos muy breves que raramente me llegan a inquietar. Además, la película da la sensación (buscada, como todo en el film, porque uno está viendo que siempre hay una intención en el narrador, nada se deja al azar o la improvisación) de no avanzar, de dar vueltas sobre sí misma en perfecta correlación con la peripecia que vive la familia. Este grupo humano vive una de las grandes tragedias que le pueden acaecer a nuestra especie: ser incapaz de superar una situación de crisis porque las habilidades psicológicas, físicas y morales con las que cuentan son insuficientes. Lo desconocido actúa sobre ellos, los manipula, juega con saña…rompe su fe y esperanza hasta que consigue que cada uno busque el enemigo en lo más cercano.

La cinta en consecuencia da una visión novedosa y muy interesante de las estrategias de la brujería y, por tanto y al mismo tiempo, una perspectiva diferente sobre el tema: más cómo una liberación voluntaria y consciente de una vida opresiva y empequeñecedora tras una experiencia clarividente que como una forzada quebrazón de la voluntad. Por supuesto, las mejores cintas de género son aquellas que usan sus constantes de forma metáforica para reflexionar sobre el presente. Y el tema del miedo al y a lo diferente está tan presente en la sociedad americana desde el 11 de Septiembre de 2001 que estamos cerca de que un tipo muy peligroso llegue al despacho oval de la Casa Blanca…y no de visita precisamente.

Por eso es una película sobre el miedo, sobre la cerrazón fanática ante lo que no entendemos, la cobardía disfrazada de fortaleza y la autoridad no merecida. Todo eso está muy bien y lo valoro. Pero hasta el tramo final, la película me interesa medianamente y me parece que resulta forzada por momentos. Evidentemente estamos ante una opera prima por lo cual el director muestra defectos y virtudes y el tiempo nos dirá si en su carrera predominarán los primeros o los segundos.

He de reconocerles que cuando salí del cine sabía que estaba ante una peli polémica que despertará odios y amores…y que no tenía nada claro que decir sobre ella. Tampoco ahora, pero han pasado unos días y quería dar mi opinión sobre la misma. Véanla y juzguen por sí mismos.

 FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS 

Estados Unidos, 2016.- 92 minutos.- Director: Robert Eggers.- Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith.- DRAMA FANTASTICO PSICOLOGICO MISTICO .- Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

No hay comentarios: