martes, 26 de abril de 2016

KIKI, EL AMOR SE HACE (2016)

Esta obra  demuestra que Paco León está capacitado para apropiarse y hacer personales las historias de otros. Trabajando por primera vez con material ajeno, el guion de una cinta australiana, Little Death (2014) no estrenada en España, León consigue un film netamente hispano, trasmutando el alma anglosajona del original en salero cañí. 


UN PASO MAS EN EL CAMINO HACIA LA MADUREZ DE PACO LEON 


Calificación: 3/5 




Cuando el cómico (en el sentido amplio de la palabra) Paco León anunció su intención de adentrarse en los peligrosos caminos de la dirección cinematográfica, poca gente lo tomó en serio. Esa desconfianza fue reforzada para sus detractores con su opera prima, Carmina o revienta, ya que aquéllos afirmaban que se trataba de una obra muy menor y limitada puesto que se centraba en experiencias personales y, por tanto, su aventura sería flor de un día que no tendría continuidad ante la incapacidad de salir de su propio y cerrado universo. La idea de que León no iba a poder contar otra cosa que historias que historias (semi)autobiográficas se consolidó con su segundo film Carmina y amén, una continuación del primero, pero realizado con muchos más medios.

Por eso, entre seguidores y haters había gran expectación ante su nuevo film. Esta obra no despeja las dudas sobre si León podrá contar en el futuro nuevas historias concebidas por él, pero, desde luego, lo que demuestra es que sí está capacitado para apropiarse y hacer personales las historias de otros. Trabajando por primera vez con material ajeno, el guion de una cinta australiana, Little Death (2014) no estrenada en España, León consigue un film netamente hispano, trasmutando el alma anglosajona del original en salero cañí.

 Y el director lo consigue confiando ciegamente en lo que nunca falla ni ha fallado en el cine español e hispanoamericano: Los actores. Encabezando un elenco en estado de gracia, en el que sólo desentonan la criada asiática que seguramente sea una actriz no profesional y la histriónica actriz secundaria que interpreta a la madre de la joven que vende sus bragas usadas, Leon dirige muy bien a sus actores, consiguiendo mejores logros que en su labor narrativa porque, aunque el conjunto fluye y no decae casi nunca, el ritmo interno de demasiadas secuencias no es el adecuado. Por tanto, en demasiadas ocasiones no se consigue encontrar el tempo cómico perfecto…amén de que, como casi siempre en las cintas de historias cruzadas, unas funcionan e interesan más que otras.

A pesar de ello, podemos saludar como un acierto moderado a este Kiki que habría alcanzado mayores cotas si León hubiera podado vulgaridades innecesarias (no hablo de elegancia sino de necesidades narrativas) y chistes fáciles…pero entonces no sería él, seguramente.



 FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS 

España, 2016.- 97 minutos.- Director: Paco León.- Intérpretes: Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García, Candela Peña, Luis Callejo, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez, David Mora, Maite Sandoval.- TRAGICOMEDIA ROMANTICA Y SEXUAL.- Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

No hay comentarios: