miércoles, 29 de abril de 2015

FOCUS (2014)

UN DESASTRE DE PROPORCIONES INESPERADAS. 

Calificación: 1/5



Hay películas que empiezan mal desde el minuto 1 y no remontan el vuelo en toda la proyección. Este es un film horrible de tantas formas diferentes (algunas viejas y otras nuevas) que es difícil decantarse por sus principales defectos. Hay tanto donde elegir… 

Por Luis López


 Estados Unidos, 2015.- 104 minutos.- Director: Glenn Ficarra y John Requa.- Intérpretes: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wong, Adrian Martinez. COMEDIA ROMANTICA.- Profunda decepción. No cabe otra reacción ante la nueva película de los directores de la irreverente Phillip Morris, te quiero y la muy divertida Crazy, stupid, love. Hay películas que empiezan mal desde el minuto 1 y no remontan el vuelo en toda la proyección. Este es un film horrible de tantas formas diferentes (algunas viejas y otras nuevas) que es difícil decantarse por sus principales defectos. Hay tanto donde elegir…

Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky, un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess, una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él, convertida en una mujer fatal, reaparece en Buenos Aires en un circuito de carreras.



Para empezar, se supone que estamos ante una comedia romántica en el que el amor, el deseo y la pasión son tan arrebatadores que se interponen en las peculiares vidas profesionales de los dos protagonistas. Pues bien, entre los sosos protagonistas de 50 sombras de Grey saltaban chispas en comparación con el asco mutuo y poco disimulado que parecen sentir Smith y Robbie entre ellos. Hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos con menos química en una pareja cinematográfica. Todo lo que pasa entre ellos ocurre porque lo dice el guion, no porque lo estés sintiendo como espectador.

Si este aspecto es gravísimo e incapacita al film para alcanzar un logro importante, no es lo peor. Lo impresentable llega con el guion. Si este libreto ha pasado los filtros de Hollywood, aún hay esperanza para los jóvenes guionistas. En realidad, no hay guion sino una burda presentación de personajes, una larga secuencia en la que se pone a prueba las habilidades del personaje de Robbie como carterista, la descripción de un gran timo tan inverosímil como ridículo y una segunda parte ambientada en Argentina en la que la película se pierde definitivamente entre secuencias absurdas, diálogos sonrojantes y soluciones de guion de traca.


Otro error de bulto es un problema de tono. Bien sabe lo que me conocen que no tengo problema alguno con el lenguaje soez y las palabras malsonantes. De hecho, las uso en ocasiones para contrarrestar el encorsetamiento de nuestras relaciones sociales. Pero, en una cinta supuestamente elegante, las continuas salidas de tono de los diálogos perjudican aún más, aunque eso parezca imposible, a un resultado devastador.

 Mención especial para el timo del 55. Si se atreven a verla sabrán a lo que me refiero. No es que haya que suspender la incredulidad para aceptar el engaño, es que te tienes que fumarte algo para no mandar al carajo a los desvergonzados guionistas (de nuevo Ficarra y Requa). No sigo que me caliento y aun le pongo un cero a esta bazofia. Sólo se salvan la belleza de Robbie y los aspectos técnicos que, aunque se dan por hechos en una producción de esta naturaleza, siempre se ha de valorar el trabajo silencioso y poco reconocido de estos profesionales.

martes, 28 de abril de 2015

PURO VICIO (INHERENT VICE) -2014-

EL (CASI) FINAL DE UNA ÉPOCA 

Calificación: 3/5 

Aproximamiento a unos personajes cuya forma de vida (la del sueño envenenado de los años 60) está a punto de desaparecer. La mirada de Anderson nos lo presenta justo en el momento en el que su mundo se acaba pero ellos todavía no lo saben. Más rara que un perro verde pero francamente interesante para el cinéfilo desprejuiciado ávido de nuevas experiencias cinematográficas. Una película de los Coen firmada por Paul Thomas Anderson o viceversa.



Por Luis López.


Estados Unidos, 2014.- 137 minutos.- Director: Paul Thomas Anderson.- Intérpretes: Joaquin PhoenixJosh BrolinKatherine WaterstonOwen WilsonReese WitherspoonBenicio del ToroJoanna NewsomMartin ShortHong ChauJena Malone.-  COMEDIA EXCENTRICA.- Más rara que un perro verde pero francamente interesante para el cinéfilo desprejuiciado ávido de nuevas experiencias cinematográficas. Una película de los Coen firmada por Paul Thomas Anderson o viceversa. Sacándole la partida al escaso presupuesto con el que cuenta, el autor de Magnolia o Boggie Nights consigue acercarnos a un universo alucinado y, por una vez, no resultar excesivamente pedante, cansino o desubicado.


Para disfrutar plenamente de este film es mejor no preocuparse demasiado por seguir una trama detectivesca que convierte El sueño eterno de Hammett o de Hawks (según se prefiera el libro o la peli) en un cuento infantil. Anderson se burla de la obsesión actual por el whodoit (es decir las historias centradas en el qué y no en el cómo…por no hablar del pavor al spoiler que convierte a las narraciones en productos de usar y tirar que se autodestruyen en cuanto han sido consumidos) y nos hace disfrutar de otras aspectos casi olvidados hoy en día: los personajes, el ambiente, la atmósfera, las sensaciones, las emociones, el fluir libre y/o automático del pensamiento, las conexiones emocionales y mentales que no se pueden explicar de manera intelectual. Anderson aboga por lo único que no miente: la piel y el lenguaje corporal en un mundo que se desmorona alrededor del entrañable y desubicado personaje al que encarna Phoenix.

Por supuesto, bajo esa apariencia de futilidad encontramos sólidas cargas de profundidad contra la forma de vida americana (prácticamente ya la nuestra también) bien presentes para el espectador que las quiera ver y disfrutar: “Mientras la forma de vida americana provoque la necesidad de escapar…nuestros negocios están asegurados”

California, año 1970. Doc Sportello es un peculiar detective privado de Los Ángeles. Después de mucho tiempo sin verse, su ex, Shasta, una seductora "femme fatale", le pide ayuda debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado así en una una trama propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009.



Aproximamiento a unos personajes cuya forma de vida (la del sueño envenenado de los años 60) está a punto de desaparecer. La mirada de Anderson nos lo presenta justo en el momento en el que su mundo se acaba pero ellos todavía no lo saben. El fin de un mundo…algo parecido a lo que ha traído Internet y las redes sociales. Otro mundo también murió con ellos.

miércoles, 1 de abril de 2015

EX MACHINA (2015)

EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA 

Calificación: 3/5 



Por Luis López


Reino Unido, 2014.- 108 minutos.- Director: Alex Garland.- Intérpretes: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac.- CIENCIA-FICCION.- Esperanzador y prometedor debut como director del novelista y escritor Garland (La playa, Sunshine, 28 días después) que consigue una inquietante y reveladora pequeña pieza de cámara englobada dentro de la ciencia-ficción de corte intelectual. Con escasos medios, prácticamente un solo escenario y tres actores principales, la cinta mantiene el interés durante toda la proyección, presenta inquietantes cuestiones sobre la inteligencia artificial y juega con el espectador gracias a un inteligente guion en el que no queda claro el juego de cada personaje ni las implicaciones de sus actos u omisiones. Todo se desvela en un adecuadamente abrupto final en el que el instinto de supervivencia se revela como el punto de unión de los personajes y prueba de la verdadera naturaleza humana.

 Película atmosférica, psicológica y opresiva, se beneficia de la presencia del actor del momento, Oscar Isaac (Agora, Drive, A propósito de Llewyn Davis, El año más violento y en el reparto de blockbuster venideros como X-Men: Apocalipsis y Star Wars: El despertar de la fuerza) un tipo que compensa su peculiar rostro con toneladas de carisma y calidad interpretativa. No se queda muy detrás el Gleeson de Una cuestión de tiempo, perfecto en un papel al que trasmite tanto su fragilidad como su intensidad.

Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.