miércoles, 25 de febrero de 2015

ESTRENOS 27 DE FEBRERO: TIEMPO DE PELICULAS DE FESTIVAL

Seis estrenos y sólo uno procedente de Estados Unidos y además de corte independiente. Ya casi no quedan pelis de los Oscars por estrenar y hasta que lleguen nuevos blockbuster hollywoodienses es el momento de films de otras cinematografías: 2 británicas, una sueca, una francesa y una italiana. 


KINGSMAN: SERVICIO SECRETO 


Kingsman: The Secret Service.- Reino Unido, 2014.- 129 minutos.- Director: Matthew Vaughn.- Intérpretes: Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Hamill, Mark Strong, Michael Caine. THRILLER DE ACCION.- Un veterano agente secreto inglés debe entrenar a su joven y alocado sobrino para pasarle el testigo en la agencia de espionaje en la que trabaja. La filmografía de Vaughn es excelente: Layer Cake, Stardust, Kick Ass y X-Men Primera generación consiguiendo hacer obras tan personales como universales dentro de géneros muy convencionales. Aquí adapta el cómic de Mark Millar y Dave Gibbons contando con un gran reparto. 

EX-MACHINA 


Estados Unidos, 2014.- 108 minutos.- Director: Alex Garland.- Intérpretes: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac. THRILLER DE CIENCIA-FICCION.- Opera prima del novelista Garland que también escribe el guion. Reparto desconocido salvo por la presencia del protagonista de la estupenda A propósito de Llewyn Davis de los Hermanos Coen. Un programador multimillonario contrata a Caleb, un joven empleado para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot mujer donde la inteligencia artificial lo es todo. 

 LA MUJER DE NEGRO 2: EL ANGEL DE LA MUERTE


The Woman in Black 2: Angel Of Death.- Gran Bretaña, 2015.- 98 minutos.- Director: Tom Harper.- Intérpretes: Helen McCrory, Jeremy Irvine, Phoebe Fox, Oaklee Pendergast. TERROR.- Secuela del film protagonizado por Daniel (Harry Potter) Radcliffe, que tampoco era nada del otro mundo si exceptuamos la ambientación y la atmósfera. Las críticas han sido bastante negativas. Huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ocho escolares, acompañados por la directora del colegio y una profesora son evacuados de Londres y trasladados a una aldea. Allí conocen a Harry Burnstow, un piloto de la RAF que, al igual que ellos, se alojará en una ruinosa casa situada en una isla que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. Su presencia no tarda en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esa mansión en ruinas: se trata de La mujer de negro. 

 FUERZA MAYOR 


Tourist (Turist) (Force Majeure). Suecia, 2014.- 118 minutos.- Director: Ruben Östlund.- Intérpretes: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren. COMEDIA DRAMATICA.- Comedia sueca??? Sí, puede ser y además parece que de notable calidad a tenor de los premios (del jurado de la sección Un certain regard y a la mejor película en el Festival de Sevilla) y nominaciones (Globo de oro) obtenidos. Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia. 

SAMBA

Francia, 2014.- 115 minutos.- Director: Olivier Nakache y Eric Toledano.- Intérpretes: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim.- COMEDIA DRAMATICA.- El nuevo film de los directores de la milagrosa Intocable no parece que vaya a repetir el éxito ni económico ni de calidad de ésta. Repite uno de los actores protagonistas. Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alicia intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. Se trata de una historia sobre dos extraños que podrían encontrar juntos la senda de la felicidad. 

 EL PAIS DE LAS MARAVILLAS 



Italia, 2014.- 115 minutos.- Director: Alice Rohrwacher.- Intérpretes: Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Rohrwacher, Sabine Timoteo, Agnese Graziani, Monica Bellucci.- DRAMA.- Críticas dispares para el gran Premio del Jurado del Festival del Cannes. Se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada, donde producen miel. Las chicas crecen al margen de la sociedad, pues su padre, que cree que se acerca el fin del mundo, prefiere que estén en contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas estrictas que mantienen unida la familia se relajan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado para seguir un programa de reinserción, y un juego de televisión, "Village Wonders", que se difunde por la comarca.

lunes, 23 de febrero de 2015

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (FIFTY SHADES OF GRAY) -2014-

UN QUIERO Y NO PUEDO PLANO Y MEDIOCRE 

CALIFICACIÓN: 1/5 


Hay que reconocerle a la directora que, contando con un guión nefasto y un protagonista lamentable, se toma muy en serio una tarea imposible y consigue que la narración cinematográfica sea, junto a los aspectos formales y la interpretación de Dakota Johnson, lo más destacado de este mediocre producto comercial que no llega a película. 


‘Cincuenta sombras de Grey’, un quiero y no puedo plano y mediocre

Por Luis López.

Estados Unidos, 2015 – 124 minutos. – Director: Sam Taylor-Johnson. – Intérpretes: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden. - DRAMA ERÓTICO.- Estaba cantado que este film no iba a convencer a casi nadie. Los millones de lectores de este best-seller, tan mal escrito como cargado de un innato olfato comercial, no iban a ver reflejada en pantalla la fuerte carga sexual con la que se plasmaba la iniciación de la protagonista en las relaciones de sumisión. 

 Evidentemente, si se hubiera trasladado toda la carga sexual de las novelas a la pantalla, la película hubiera recibido una X por pornográfica y hubiera sido estrenada sólo en estas salas con el consiguiente fracaso económico que Hollywood no se iba a permitir. Por otro lado, aquellos espectadores que pasaron olímpicamente del libro, pero que han sentido curiosidad por este fenómeno de la cultura de masas, se encontrarán una película pobre que ni siquiera aporta una carga sexual que compense sus enormes debilidades. 

Aunque se ha de reconocer que el nivel erótico del film es bastante más alto del acostumbrado en un Hollywood donde puedes ver cientos de cuerpos desmembrados pero ni un solo culo, no es menos cierto que en un mundo donde estamos a un click de acceder, a través de Internet, a todo tipo de acrobacias sexuales (más cercanas al circo o la barraca de feria que al erotismo o, ni siquiera, a la pornografía), sólo se pueden asustar por este film los espectadores que vivan ajenos a esta nueva realidad virtual. Pero es que si nos quedamos en el nivel del entretenimiento tradicional, no se encuentra en la cinta nada que no se pudiera ver en cintas como Nueve semanas y media, por no hablar de Calígula y muchas otras que las precedieron y siguieron. 

 Sí que hay que reconocerle a la directora que, contando con un guión nefasto y un protagonista lamentable, se toma muy en serio una tarea imposible y consigue que la narración cinematográfica sea, junto a los aspectos formales y la interpretación de Dakota Johnson, lo más destacado de este mediocre producto comercial que no llega a película. Ahondemos en la labor de Dornan. En una relación como la que plantea el film parece indudable que el personaje con más matices, sombras (valga la redundacia) y demonios debería ser el de Gray. Sin embargo, mientras en la interpretación de Johnson se intuyen claramente las razones de su comportamiento y los claroscuros de su personalidad, el trozo de carne que es Dornan no transmite ninguna capa de profundidad. Es un ser plano algo opuesto a lo que debería trasmitir la personalidad de un caracter de este tipo. 

 Por otro lado, el fenómeno Grey no es más que otro ejemplo del proceso de higienización de los mitos más temidos por la sociedad burguesa. En la saga Crepúsculo se convertía al vampiro, que, por definición, es la encarnación del mal en un melifluo adolescente que, en lugar de arder, brilla cuando le da el sol y que se “cura” de su “desviación” gracias al amor de una muchacha todavía más blanquecina que él. No hay que olvidar, por cierto, que la saga de Grey surgió como una variación de aquélla en la web Fanfiction, página de Internet en la que los fans continúan y amplían de manera amateur los universos que adoran. En Memorias de un zombie adolescente, el protagonista controla su ansía de comerse a la chica porque es más fuerte su adoración por ella. Aquí, otro “desviado” se acaba “regenerando” a lo largo de la saga. 

 No es de extrañar que los colectivos que practican la dominación, la sumisión y el BDSM se hayan sentido molestos con las novelas de E.L. James. Ellos afirman, con orgullo comprensible, que no se tienen que curar de nada, que sus prácticas sexuales no tienen por qué tener que ver con ningún trauma de su infancia y que disfrutan plenamente de las mismas sin molestar a nadie porque siempre son relaciones consentidas entre adultos. En el pasado reciente y, por desgracia en demasiados países en la actualidad, la homosexualidad se consideraba una desviación y sus practicantes eran perseguidos por la ley. Hoy en día, cualquiera que no sea un fanático, acepta la homosexualidad como una opción más, a los homosexuales como iguales y no como enfermos y no nos planteamos, siquiera, que se deban “curar”. Quizá sea el momento de pensar lo mismo de los que practican sexo consentido entre adultos diferente al convencional. 

 Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos. 

sábado, 21 de febrero de 2015

RECOMENDACIONES PARA IR PREPARADO A LA NOCHE DE LOS OSCARS

Si ya habéis visto Cincuenta sombras de Grey o pasáis olímpicamente de ella,  vuestros preceptores cinematográficos, José Antonio Pérez y Luis López vamos a intentar guiaros un poco en vuestras elecciones. Ya que el domingo se entregan los Oscars, es un buen momento para recuperar algunas de las nominadas que vuelven a nuestras salas este fin de semana. Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión con un correo a imajovenalicante@gmail.com. Muchas gracias por seguirnos.



 PARA FORMARTE UNA OPINION SOBRE LAS FAVORITAS A LOS OSCARS: 

“BOYHOOD” (3/5)
.¿El resultado? Interesante pero, en mi opinión de un solo visionado, no magistral. Como la vida misma, la cinta presenta pasajes excepcionales junto a otros más flojos o aburridos. La infancia y pubertad parecen más auténticamente plasmadas que la adolescencia que presenta más tópicos y, mientras que echamos de menos más información sobre ciertos personajes y pasajes otros pueden resultar redundantes o poco apasionantes. Por ejemplo, la relación entre Hawke y sus hijos funciona muy bien en pantalla al igual que el segmento dedicado al padrastro del protagonista, en el que se alcanzan los mayores niveles de dramatismo. Sin embargo, el personaje de Arquette queda algo diluido hasta su notable monologo final y el propio protagonista parece perder interés conforme crece. Por ello, a pesar de la larga duración, nos queda la sensación de que nos faltan algunos datos o peripecias fundamentales, lo cual, probablemente, sea intencionado. Quizá en posteriores visionados estas sensaciones frustrantes se tornen en satisfactorias ya que es un film especialmente propenso a ser recibido o interpretado de manera cambiante según nuestro estado de ánimo o momento vital.

"EL GRAN HOTEL BUDAPEST" (3,5/5)


El tejano Wes Anderson, en lugar de adaptarse al mundo que le rodea, ha conseguido la cuadratura del círculo, es decir, que el mundo se adapte a él. Manteniendo su estilo pero suavizando la excentricidad de su propuesta (que alcanzó el punto álgido con Life Aquatic), ha conseguido ganarse el favor de los que antes lo ignoraban.  



DOS PELICULAS OSCARIZABLES RECUPERADAS POR LOS CINES PANORAMIS: LA FAVORITA A MEJOR PELI EXTRANJERA Y UNA DE LAS NOMINADAS A MEJOR CINTA DOCUMENTAL



“IDA” (3,5/5) 

Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Cine de autor puro y duro en blanco y negro. Favorita en los premios de la Academia.


“LA SAL DE LA TIERRA” (4/5) 


Un bello documental que une la fotografía social de Salgado con la belleza visual del cine del alemán Win Wenders.



PROGRAMA DOBLE PARA LOS MAS CINEFILOS: 

“BIRDMAN” (4/5) 

Un verdadero tour de forcé y una lección de narrativa cinematográfica, tanto en referencia a sus límites como a sus posibilidades expansivas. El mejicano Iñarritu plantea el reto de rodar (casi) todo su nuevo film en un falso plano secuencia que dinamita las reglas sagradas de este recurso. Usando la tecnología digital que permite disimular los cortes, el mejicano no intenta crear continuidad sino unir diferentes momentos temporales para dar una coherencia interna a la narración Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway basada en los relatos de Raymond Carver. 

“FOXCATCHER” (3/5)


Una cinta evasiva, huidiza que se resiste a una interpretación inequívoca. Lúcida reflexión sobre la naturaleza de la verdad, el éxito y el deseo de reconocimiento dista de ser un film perfecto. Pero, desde luego, se aleja totalmente del standard repetitivo del cine estadounidense actual, tanto en planificación como en puesta en escena: planos largos, descomunal profundidad de campo, eliminación de todos los elementos superfluos utilizados por los directores mediocres que creen que el público es igual que ellos (abuso de la música y las canciones, montaje desquiciado, cámara en mano mareante, efectismos sonoros y visuales) para centrarse en los personajes, la atmósfera y la creación de un tempo interno en cada escena y secuencia que va enrareciendo el ambiente que respiran estos personajes, metáfora de la hipocresía y el autoengaño que domina un país de gente autohipnotizada. Y lo malo es que, como sugerían los Coen en el final de Quemar después de leer, todo ello se extiende como una plaga por todo el mundo, al confundirse globalización con colonización cultural.
Dirigida por un autor de películas demasiado innecesariamente lentas (Truman Capote, Moneyball) ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje. Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre.


jueves, 19 de febrero de 2015

LOS (POCOS) ESTRENOS DEL 20 DE FEBRERO DE 2014

Grey y sus cincuenta sombras ha arrasado con todo. No sólo condicionó los estrenos de la semana pasada (pocos y de nivel bajo) lo cual resulta, francamente, lógico. Lo más sorprendente es que todavía ha afectado más a las películas que iban a llegar a nuestras pantallas a la semana siguiente. Poco a poco todas han ido cayendo y retrasando su llegada a las salas de cine. De los cinco estrenos previstos para esta semana, sólo dos se mantienen: el nuevo y nominado film de Clint Eastwood y una cinta de dibujos para los más pequeños. Ante la avalancha de venta anticipada del film erótico, las distribuidoras han pensado que muchos espectadores aprovecharán el segundo film de semana para poder adquirir esa entrada innecontrable en las sesiones más frecuentadas del weekend. 


 EL FRANCONTIRADOR 


Por fin llega a nuestras pantallas el nuevo film de Clint Eastwood que ha obtenido 6 nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor película y actor principal para Bradley Cooper. La crítica estadounidense la ha valorado mucho mejor que la europea. Hay bastante coincidencia en lo que se refiere al nivel técnico, algo más de discrepancia respecto al nivel narrativo y estético y polémica absoluta alrededor del componente ideológico ya que parece ser que se enaltece la intervención militar de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Aunque siempre es difícil, habrá que intentar diferenciar todos estos aspectos a la hora de valorar el film. Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”. 

 EL LIBRO DE LA VIDA 


Producida por Guillermo del Toro y con música de Gustavo Santaolalla, se trata de un film de animación estadounidense concebido por la comunidad latina de Hollywood. La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

NIGHTCRAWLER (2014)

LUCIDA FABULA MORAL SOBRE NUESTRO TIEMPO 

Calificación: 3,5/5 

Gilroy nos regala un film inclasificable (aunque crea momentos de gran tensión su clasificación dentro del thriller es problemática) que nos plantea la falta de ética absoluta, la deshumanización total y las consecuencias de un clima de corrupción oculto sepultado bajo toneladas de hipocresía y autoengaño potenciados por manuales de autoayuda y verborrea neocapitalista de la que se nutren los simposios de emprendimiento empresarial. 


Por Luis López


 Estados Unidos, 2014.- 113 minutos.- Director: Dan Gilroy.- Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange.- THRILLER DRAMATICO.- Al cine de Hollywood siempre le ha gustado echar la vista atrás y analizar de forma crítica el pasado de su país. Esta vertiente revisionista nos ha regalado decenas de obras maestras. Siendo meritorio poner en tela de juicio los acontecimientos que forjaron un país, me resultan mucho más atrevidas y lúcidas las cintas que le toman la temperatura moral al momento exacto en el que la película es concebida y filmada, sin la amplia perspectiva que da el paso del tiempo. Y Nightcrawler y, la todavía en cartel Whiplash, son ejemplos perfectos. 

Se ha retratado a este film como una despiadada crítica a la prensa amarillista que se alimenta de plasmar en imágenes la violencia y la desgracia humana. Siendo totalmente cierto, es una visión reduccionista. Lo que se muestra sobre el mundo de la compañías periodísticas se podría aplicar a otras aventuras empresariales y la metáfora seguiría funcionando igual, aunque quizá no fuera tan llamativa. Lo que plantea el hasta ahora guionista, en su debut como director, es una lúcida fábula moral sobre nuestro tiempo, basculando sobre un gran personaje al que da vida un Gyllenhaal que, sin necesidad de maquillaje, se convierte, muta en un ser semihumano más cercano a un ave de rapiña. 

En lo que llevamos de siglo XXI, uno de las grandes innovaciones de Hollywood a la hora de presentar sus historias más interesantes ha sido como los héroes y antihéroes han sido desplazados definitivamente del centro protagónico a manos de lo que en tiempos pasados hubieran sido antagonistas. Sólo películas incomprendidas en su tiempo, y ahora encumbradas, se atrevieron a hacerlo dentro del sistema de estudios. La que más nos recuerda a Nightcrawler es El gran carnaval de Billy Wilder. Pues bien, este Lou Bloom que descubre, tras ser testigo de un accidente, el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles es un paso más en esta tendencia. Estamos ante un sociópata sin empatía alguna hacia sus semejantes e incapaz de ser autoconsciente de su propia inmundicia y de las líneas rojas que continuamente cruza tanto en su nueva profesión como en las relaciones personales que entabla. Las conversaciones con el personaje interpretado por Russo son paradigmáticas al respecto. Gilroy nos regala un film inclasificable (aunque crea momentos de gran tensión su clasificación dentro del thriller es problemática) que nos plantea la falta de ética absoluta, la deshumanización total y las consecuencias de un clima de corrupción oculto sepultado bajo toneladas de hipocresía y autoengaño potenciados por manuales de autoayuda y verborrea neocapitalista de la que se nutren los simposios de emprendimiento empresarial. 


La película, en definitiva, es una experiencia turbadora tanto por la ambigüedad de los personajes como por el estupor que provocan sus actitudes, sin olvidar que ilustra y constata a la perfección la forma más rápida y segura de conseguir el éxito en nuestra sociedad. Hace poco escuché de boca de alguien bastante más joven que yo lo siguiente: “Los principios están sobrevalorados”. Más que la frase en sí, lo que me produjo incredulidad fue el darme cuenta de que al decirlo no era consciente de salto cualitativo que suponían esas palabras respecto a la manera de entender el mundo por parte de generaciones anteriores. Del tabú que estaba rompiendo. Aunque en algún momento lo pensáramos, nunca nos hubiéramos atrevido a verbalizarlo. Y, sobre todo, hemos seguido poniendo a los principios en un pedestal aunque más de una vez nos haya tocado traicionarlos. No sé qué es peor.

martes, 17 de febrero de 2015

50 SOMBRAS DE GREY (FIFTY SHADES OF GRAY) -2015-

UN QUIERO Y NO PUEDO PLANO Y MEDIOCRE

CALIFICACIÓN: 1/5 

El fenómeno Grey no es más que otro ejemplo del proceso de higienización de los mitos más temidos por la sociedad burguesa. Sí que hay que reconocerle a la directora que, contando con un guión nefasto y un protagonista lamentable, se toma muy en serio una tarea imposible y consigue que la narración cinematográfica sea, junto a los aspectos formales y la interpretación de Dakota Johnson, lo más destacado de este mediocre producto comercial que no llega a película.


Estados Unidos, 2015 – 124 minutos. – Director: Sam Taylor-Johnson. – Intérpretes: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden. - DRAMA ERÓTICO. Estaba cantado que este film no iba a convencer a casi nadie. Los millones de lectores de este best-seller, tan mal escrito como cargado de un innato olfato comercial, no iban a ver reflejada en pantalla la fuerte carga sexual con la que se plasmaba la iniciación de la protagonista en las relaciones de sumisión. Evidentemente, si se hubiera trasladado toda la carga sexual de las novelas a la pantalla, la película hubiera recibido una X por pornográfica y hubiera sido estrenada sólo en estas salas con el consiguiente fracaso económico que Hollywood no se iba a permitir. Por otro lado, aquellos espectadores que pasaron olímpicamente del libro, pero que han sentido curiosidad por este fenómeno de la cultura de masas, se encontrarán una película pobre que ni siquiera aporta una carga sexual que compense sus enormes debilidades. 

Aunque se ha de reconocer que el nivel erótico del film es bastante más alto del acostumbrado en un Hollywood donde puedes ver cientos de cuerpos desmembrados pero ni un solo culo, no es menos cierto que en un mundo donde estamos a un click de acceder, a través de Internet, a todo tipo de acrobacias sexuales (más cercanas al circo o la barraca de feria que al erotismo o, ni siquiera, a la pornografía), sólo se pueden asustar por este film los espectadores que vivan ajenos a esta nueva realidad virtual. Pero es que si nos quedamos en el nivel del entretenimiento tradicional, no se encuentra en la cinta nada que no se pudiera ver en cintas como Nueve semanas y media, por no hablar de Calígula y muchas otras que las precedieron y siguieron.  Sí que hay que reconocerle a la directora que, contando con un guión nefasto y un protagonista lamentable, se toma muy en serio una tarea imposible y consigue que la narración cinematográfica sea, junto a los aspectos formales y la interpretación de Dakota Johnson, lo más destacado de este mediocre producto comercial que no llega a película. 

Ahondemos en la labor de Dornan. En una relación como la que plantea el film parece indudable que el personaje con más matices, sombras (valga la redundacia) y demonios debería ser el de Gray. Sin embargo, mientras en la interpretación de Johnson se intuyen claramente las razones de su comportamiento y los claroscuros de su personalidad, el trozo de carne que es Dornan no transmite ninguna capa de profundidad. Es un ser plano algo opuesto a lo que debería trasmitir la personalidad de un caracter de este tipo. 

Por otro lado, el fenómeno Grey no es más que otro ejemplo del proceso de higienización de los mitos más temidos por la sociedad burguesa. En la saga Crepúsculo se convertía al vampiro, que, por definición, es la encarnación del mal en un melifluo adolescente que, en lugar de arder, brilla cuando le da el sol y que se “cura” de su “desviación” gracias al amor de una muchacha todavía más blanquecina que él. No hay que olvidar, por cierto, que la saga de Grey surgió como una variación de aquélla en la web Fanfiction, página de Internet en la que los fans continúan y amplían de manera amateur los universos que adoran. En Memorias de un zombie adolescente, el protagonista controla su ansía de comerse a la chica porque es más fuerte su adoración por ella. Aquí, otro “desviado” se acaba “regenerando” a lo largo de la saga. 

No es de extrañar que los colectivos que practican la dominación, la sumisión y el BDSM se hayan sentido molestos con las novelas de E.L. James. Ellos afirman, con orgullo comprensible, que no se tienen que curar de nada, que sus prácticas sexuales no tienen por qué tener que ver con ningún trauma de su infancia y que disfrutan plenamente de las mismas sin molestar a nadie porque siempre son relaciones consentidas entre adultos. 

En el pasado reciente y, por desgracia en demasiados países en la actualidad, la homosexualidad se consideraba una desviación y sus practicantes eran perseguidos por la ley. Hoy en día, cualquiera que no sea un fanático, acepta la homosexualidad como una opción más, a los homosexuales como iguales y no como enfermos y no nos planteamos, siquiera, que se deban “curar”. Quizá sea el momento de pensar lo mismo de los que practican sexo consentido entre adultos diferente al convencional. 

Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.

EL DESTINO DE JUPITER –JUPITER ASCENDING- (2014)

UN GOZOSO FIASCO 

CALIFICACIÓN: 2,5/5 

Para disfrutar, indudablemente, en pantalla lo más grande posible, estamos ante una película gozosa y desastrosa a partes iguales. Junto a momentos bellísimos donde los hermanos directores demuestran su capacidad de fabulación, encontramos otras francamente ridículas y un exceso de escenas de acción.


Por Luis López.


Estados Unidos, 2014 - 134 minutos. - Director: Hermanos Wachowski.– Intérpretes: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby.- CIENCIA FICCION.- Las película de los Wachowski siempre son estimulantes aunque raramente redondas y ésta es una prueba más. Cine de programa doble o de videoclub de los 80 pero hecho con mucho dinero y estrellas taquilleras. Sin embargo conserva la misma falta del sentido del ridículo y una búsqueda innata de la diversión, atreviéndose a tomar senderos arriesgados que te pueden llevar al desastre. 

Para disfrutar, indudablemente, en pantalla lo más grande posible, estamos ante una película gozosa y desastrosa a partes iguales. Junto a momentos bellísimos donde los hermanos directores demuestran su capacidad de fabulación, encontramos otras francamente ridículas y un exceso de escenas de acción, aunque la mayoría están bien rodadas y hacen avanzar la trama. Sin duda, no se atreven a despojarse de la dictadura de lo comercial e incluyen estos momentos para compensar la extrañeza de la trama y de un universo excesivo y desbordante que no puede ocultar lo que tiene de refrito de títulos como Dune o Brazil y que podría haber dado para una serie televisiva de varias temporadas. 

Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.

lunes, 16 de febrero de 2015

FOXCATCHER (2014)

LO QUE LA VERDAD ESCONDE 

CALIFICACIÓN: 3/5 

Una cinta evasiva, huidiza que se resiste a una interpretación inequívoca. Esta lúcida reflexión sobre la naturaleza de la verdad, el éxito y el deseo de reconocimiento dista de ser un film perfecto pero, desde luego, se aleja totalmente del standard repetitivo del cine estadounidense actual. 


Por Luis López.



Estados Unidos, 2014 - 134 minutos. - Director: Bennett Miller – Intérpretes: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave.- DRAMA.- Una cinta evasiva, huidiza que se resiste a una interpretación inequívoca. Esta lúcida reflexión sobre la naturaleza de la verdad, el éxito y el deseo de reconocimiento dista de ser un film perfecto pero, desde luego, se aleja totalmente del standard repetitivo del cine estadounidense actual. 

Y lo hace tanto en aspectos de planificación como de puesta en escena: planos largos, descomunal profundidad de campo, eliminación de todos los elementos superfluos utilizados por los directores mediocres que creen que el público es igual que ellos (abuso de la música y las canciones, montaje desquiciado, cámara en mano mareante, efectismos sonoros y visuales) para centrarse en los personajes, la atmósfera y la creación de un tempo interno en cada escena y secuencia que va enrareciendo el ambiente que respiran estos seres humanos, metáfora de la hipocresía y el autoengaño que domina un país de gente autohipnotizada. Y lo malo es que, como sugerían los Coen en el final de Quemar después de leer, todo ello se extiende como una plaga por todo el mundo, al confundirse globalización con colonización cultural. 

Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre. 

El gusto por el detalle de los guionistas y el director es digno de alabanza. Conocemos al personaje de Du Pont a través de los ojos de Mark Schultz un hombre impresionable y de opinión cambiante. Podemos atisbar el inmenso y peligroso poder del millonario con anécdotas memorables como la del tanque comprado al ejército o los ejercicios de tiro con los jefes de policía. El contraste entre la imagen pública del magnate y su comportamiento privado es el comentario ético perfecto para entender la milonga que nos llevan contando desde hace demasiado tiempo sobre la correlación entre esfuerzo y éxito. 

Dirigida por el autor de Truman Capote y Moneyball ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje.

domingo, 15 de febrero de 2015

NUESTRAS RECOMENDACIONES ALTERNATIVAS A "CINCUENTA SOMBRAS DE GREY"

Si acudis a vuestra multicine de cabecera este fin de semana, igual encontrais alguna donde NO PONGAN Cincuenta sombras de Grey. Por eso vuestros preceptores cinematográficos, José Antonio Pérez y Luis López vamos a intentar guiaros un poco en vuestras elecciones. Si no os gusta lo que os recomendamos, no os vamos a devolver el dinero, pero podéis escribirnos a imajovenalicante@gmail.com y contarnos vuestra experiencia. Si os ha gustado peli, también nos gustaría conocer vuestra opinión. Muchas gracias por seguirnos.



 PROGRAMA DOBLE PARA LOS MAS CINEFILOS: 

“BIRDMAN” (4/5) 

Un verdadero tour de forcé y una lección de narrativa cinematográfica, tanto en referencia a sus límites como a sus posibilidades expansivas. El mejicano Iñarritu plantea el reto de rodar (casi) todo su nuevo film en un falso plano secuencia que dinamita las reglas sagradas de este recurso. Usando la tecnología digital que permite disimular los cortes, el mejicano no intenta crear continuidad sino unir diferentes momentos temporales para dar una coherencia interna a la narración Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway basada en los relatos de Raymond Carver. 

“FOXCATCHER” (3/5)


Una cinta evasiva, huidiza que se resiste a una interpretación inequívoca. Lúcida reflexión sobre la naturaleza de la verdad, el éxito y el deseo de reconocimiento dista de ser un film perfecto. Pero, desde luego, se aleja totalmente del standard repetitivo del cine estadounidense actual, tanto en planificación como en puesta en escena: planos largos, descomunal profundidad de campo, eliminación de todos los elementos superfluos utilizados por los directores mediocres que creen que el público es igual que ellos (abuso de la música y las canciones, montaje desquiciado, cámara en mano mareante, efectismos sonoros y visuales) para centrarse en los personajes, la atmósfera y la creación de un tempo interno en cada escena y secuencia que va enrareciendo el ambiente que respiran estos personajes, metáfora de la hipocresía y el autoengaño que domina un país de gente autohipnotizada. Y lo malo es que, como sugerían los Coen en el final de Quemar después de leer, todo ello se extiende como una plaga por todo el mundo, al confundirse globalización con colonización cultural.
Dirigida por un autor de películas demasiado innecesariamente lentas (Truman Capote, Moneyball) ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje. Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre.


 DOS CITAS IMPRESCINDIBLES PARA LOS QUE BUSQUEN CINE ESTIMULANTE: 

“WHIPLASH” (3,5/5) 

Adaptando su propio corto de igual título y también protagonizado por J.K. Simmons, Chazelle consigue un primer difícil objetivo: que el film no parezca un cortometraje alargado. Pero, obviamente, los méritos de este film nominado a 5 Oscars no se quedan ahí. Huyendo del buenrollismo que se ha cargado la producción indie (y el mundo general, diría yo) en el film aparecen dolorosas verdades. El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. 

 “NIGHTCRAWLER” (3,5/5) 

Nightcrawler nos presenta a Lou Bloom, un joven que se dedica a trapichear con cobre robado pero que en el fondo desea llegar a ser algo más. Su ambición le lleva a buscar cualquier opción de trabajo, incluso de montar su propia empresa, convencido como está de que su tesón y sus cualidades innatas harán que triunfe en la vida. La casualidad hace que se encuentre con un equipo de televisión que cubre un accidente de tráfico y allí encuentra su verdadera vocación. Más allá de la acerada reflexión sobre lo que se han convertido las noticias (y, como consecuencia, el espectador) hoy en día, una suerte de pornografía del fango en la que todo vale con tal de aumentar los índices de audiencia, el film de Gilroy nos narra la historia de un personaje que busca hacerse un hueco en la sociedad. Con la salvedad de que este personaje es un sociópata sin el más mínimo rastro de empatía hacia el ser humano. Un implacable e insaciable depredador de imágenes truculentas, con un ego y una seguridad desproporcionadas, capaz de llegar hasta donde haga falta con tal de conseguir su objetivo. 


PARA LOS AMANTES DE LA CIENCIA-FICCIÓN Y EL FANTÁSTICO: 

 “EL DESTINO DE JUPITER” (2,5/5) 


Vuelven los Wachowski (Matrix, Lazos ardientes o El atlas de las nubes) con una nueva fantasía de ciencia-ficción y un reparto de lujo formado por Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean y el Eddie Redmayne de La teoría del todo. Sus películas siempre son estimulantes aunque raramente redondas y ésta es una prueba más. Cine de programa doble de los 80 pero hecho con mucho dinero, estrellas taquilleras pero con la misma falta del sentido del ridículo, atreviéndose a tomar senderos arriesgados que te pueden llevar al desastre y un sentido de la diversión innato. Para disfrutar en pantalla lo más grande posible, estamos ante una película gozosa y desastrosa a partes iguales. Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.



LA SEÑAL (Pendiente de valoración)


Aún no hemos podido verla pero su aspecto visual y su punto de partida es muy atractivo. Otra cosa será si el desarrollo está a la altura. Esta pequeña peli fue la ganadora de los mejores efectos especiales en Sitges y ha despertado opiniones encontradas entre público y crítica. En su reparto, sólo Fishburne es conocido entre el público español. Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro cuando estaban investigando la pista de un hacker de ordenadores. Todo comienza cuando Nic, su novia Haley y su mejor amigo Jonah, de viaje por carretera a través del Suroeste, acaban dando un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Los jóvenes han despertado la curiosidad del misterioso hacker, y viceversa. Cae la noche, establecen contacto y de repente todo se oscurece. Cuando Nic recobra el conocimiento, se encuentra viviendo una pesadilla; sus amigos no aparecen y lo está interrogando el Dr. Wallace Damon. Mientras se libra una batalla de ingenios entre ambos, Nic busca un modo de liberarse.








miércoles, 11 de febrero de 2015

SAN VALENTIN BDSM CON "CINCUENTA SOMBRAS DE GREY" (ESTRENOS 13 DE FEBRERO DE 2015)

Semana para recuperar pelis que tengáis pendientes ya que se estrena poco y de segunda fila. Es lo que ocurre cuando llega a las pantallas una cinta-acontecimiento social. Sí, ha llegado el momento de la tan anunciada adaptación cinematográfica de la novela erótica que ha vendido más de 90 millones de ejemplares. Los blockbusters no me molestan en absoluto. El resto de salas se quedan vacías para los que buscamos otra cosa y con el dinero que generan se pueden financiar proyectos más minoritarios destinados al fracaso comercial y ganarse el corazón de los cinéfilos. 


 CINCUENTA SOMBRAS DE GREY 


La venta anticipada en España, un país donde nadie compra entradas de cine con anticipación, ha sobrepasado todas las expectativas. Casi 150.000 entradas vendidas antes del estreno hablan bien a las claras del fenómeno sociológico. Mi curiosidad está en saber cuánto se habrá cortado Hollywood a la hora de filmar una novela cuyo contenido completo no podría obtener otra calificación que la X de pornográfica. Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos. 

LA SEÑAL 


Esta pequeña peli fue la ganadora de los mejores efectos especiales en Sitges, ha despertado opiniones encontradas entre público y crítica. En su reparto, sólo Fishburne es conocido entre el público español. Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro cuando estaban investigando la pista de un hacker de ordenadores. Todo comienza cuando Nic, su novia Haley y su mejor amigo Jonah, de viaje por carretera a través del Suroeste, acaban dando un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Los jóvenes han despertado la curiosidad del misterioso hacker, y viceversa. Cae la noche, establecen contacto y de repente todo se oscurece. Cuando Nic recobra el conocimiento, se encuentra viviendo una pesadilla; sus amigos no aparecen y lo está interrogando el Dr. Wallace Damon. Mientras se libra una batalla de ingenios entre ambos, Nic busca un modo de liberarse. 

 NO CONFIES EN NADIE 


Buen reparto e interesante historia con base literaria. Entonces ¿Por qué son tan malas las críticas? Quizá por el director, que es el hijo de Roland Joffe (La misión, Los Gritos del silencio, La letra escarlata), que parece demostrar su inexperiencia, también como guionista. Christine Lucas es una escritora de cuarenta y siete años de edad que, a raíz de un accidente sufrido a los 25 años, es incapaz de recordar el pasado y de mantener los recuerdos recientes durante más de un día. Cada día, al despertarse, cree que está soltera y que aún tiene que tomar grandes decisiones, pero, como todos los días, descubre que vive con su marido y que las decisiones vitales ya están tomadas. 

RED ARMY 


Documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como "El ejército rojo": una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese "Ejército rojo" es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea. "Red Army", cuenta la extraordinaria historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió a enfrentarse al sistema soviético.

BRASSERIE ROMANTIC 


No hay ninguna razón comercial para que esta peli belga se estrene entre nosotros (ni premios, ni actores conocidos, ni escándalo detrás) así que habrá que encontrar razones artísticas. El día de San Valentín, la tensión es palpable en Brasserie Romantic, el restaurante de Pascaline y Angelo. Mientras la noche de Paul y Roos va cuesta abajo, Walter está tratando de ligar con Sylvia. Y justo cuando la noche está en pleno apogeo, llega Frank, el antiguo amante de Pascaline.

martes, 10 de febrero de 2015

ALMA SALVAJE (WILD) -2014-

LOS SUTILES MECANISMOS DE LA EVOCACIÓN  

Calificación: 3/5

Sin el recital interpretativo de protagonista, el film perdería parte importante de su fuerza. Su presencia en, prácticamente, todos los planos del film salva los problemas de ritmo y enaltece la habilidad del director canadiense para plasmar en pantalla la capacidad evocativa de la memoria.


Por Luis López.


Estados Unidos, 2014.- 115 minutos.- Director: Jean-Marc Vallée.- Intérpretes: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin. DRAMA.- Tras su interesante trabajo en la reciente La buena mentira, la excelente (cuando le dan la oportunidad de demostrarlo) actriz Reese Witherspoon, parece haberle cogido el gusto a ponerse a las órdenes de un director canadiense. Si en aquélla tenía la suerte de contar con ella el Falardeau de Profesor Lazhar, aquí es Jean-Marc Vallée (CRAZY, La reina Victoria, Café de floré y Dallas Buyers Club) el que tiene el privilegio de tenerla como protagonista. Y es que sin el recital interpretativo de protagonista de En la cuerda floja el film perdería parte importante de su fuerza. 

Su presencia en, prácticamente, todos los planos del film salva los problemas de ritmo y enaltece la habilidad del director canadiense para plasmar en pantalla la capacidad evocativa de la memoria. Así un bello reflejo del sol en una ventana nos conduce a una radiografía iluminada por el visor de un doctor, una canción susurrada dispara la memoria hacia una riña familiar. 

Vallée confirma que lo suyo es la sensibilidad y la emotividad de momento concretos por encima de una narrativa robusta y sin desmayos. Sus películas se suelen atascar mediada la proyección (algo evidente, sobre todo, en Dallas Buyers Club) pero aquí, gracias a Witherspoon y Dern, la fotografía de espacios abiertos, una insuperable banda sonora proverbialmente utilizada para hacer avanzar la trama y no para entretener a un público con déficit de atención y una curiosa descripción de los ambientes post-hippies de zonas de California y Oregón, se revela como un problema menor. 

El film adapta la autobiografía de Cheryl Strayed que tras una serie de trágicas experiencias personales, recorre en solitario más de mil kilómetros a través del desierto de Mojave en un intento de encontrarse a sí misma.

lunes, 9 de febrero de 2015

NIGHTCRAWLER (2014)

UNA HIENA EN MITAD DE LA NOCHE

 CALIFICACIÓN: 3,5/5 

El film de Gilroy nos narra la historia de un personaje que busca hacerse un hueco en la sociedad. Con la salvedad de que este personaje es un sociópata sin el más mínimo rastro de empatía hacia el ser humano. Un implacable e insaciable depredador de imágenes truculentas, con un ego y una seguridad desproporcionadas, capaz de llegar hasta donde haga falta con tal de conseguir su objetivo. 


Por José Antonio Pérez. 




Estados Unidos, 2014 - 113 minutos. - Director: Dan Gilroy – Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton. THRILLER.- Si mezcláramos El gran carnaval con Network y El ojo público, y le añadiéramos unas gotas de Taxi Driver, seguramente tendríamos algo muy parecido a Nightcrawler, el film con el que, el hasta ahora guionista,  Dan Gilroy (The Fall, El legado de Bourne) debuta en la dirección. 

 Crítica feroz a la perversión que han sufrido los medios de comunicación, más empeñados en mostrar las miserias y desgracias del ser humano que en informar de forma ética y veraz, Nightcrawler nos presenta a Lou Bloom, un joven que se dedica a trapichear con cobre robado pero que en el fondo desea llegar a ser algo más. Su ambición le lleva a buscar cualquier opción de trabajo, incluso de montar su propia empresa, convencido como está de que su tesón y sus cualidades innatas harán que triunfe en la vida. La casualidad hace que se encuentre con un equipo de televisión que cubre un accidente de tráfico y allí encuentra su verdadera vocación. 

Más allá de la acerada reflexión sobre lo que se han convertido las noticias (y, como consecuencia, el espectador) hoy en día, una suerte de pornografía del fango en la que todo vale con tal de aumentar los índices de audiencia, el film de Gilroy nos narra la historia de un personaje que busca hacerse un hueco en la sociedad. Con la salvedad de que este personaje es un sociópata sin el más mínimo rastro de empatía hacia el ser humano. Un implacable e insaciable depredador de imágenes truculentas, con un ego y una seguridad desproporcionadas, capaz de llegar hasta donde haga falta con tal de conseguir su objetivo. 

 Jake Gyllenhaal compone a Lou Bloom desde el físico, con esos rasgos afilados, el pelo engominado hacia atrás y la posición del cuerpo como la de un animal agazapado a punto de saltar sobre su presa. La suya es una interpretación que se adueña de un film inquietante, de atmósfera agobiante y malsana que si alguna pega se le puede poner es que falla por la parte de la investigación policial. 

Al margen de ese detalle, destacable aunque no influya negativamente en la trama, Nightcrawler es una acertada radiografía de nuestra sociedad y nuestro tiempo. No es agradable, no es el deformado y demencial espejo en el que nos gustaría mirarnos cuando entramos en una sala de cine… pero alguien tiene que enseñárnoslo.

domingo, 8 de febrero de 2015

NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA UNA TARDE DE CINE (8/2/15)

Muchos de vosotros acudís a las salas de cine los fines de semana. Muchas veces la oferta es tan amplia que es difícil elegir. Por eso vuestros preceptores cinematográficos, José Antonio Pérez y Luis López vamos a intentar guiaros un poco en vuestras elecciones. Si no os gusta lo que os recomendamos, no os vamos a devolver el dinero, pero podéis escribirnos a imajovenalicante@gmail.com y contarnos vuestra experiencia. Si os ha gustado peli, también nos gustaría conocer vuestra opinión. Muchas gracias por aguantarnos. 



 PARA LOS MAS CINEFILOS: 
“BIRDMAN” (4/5) 

Un verdadero tour de forcé y una lección de narrativa cinematográfica, tanto en referencia a sus límites como a sus posibilidades expansivas. El mejicano Iñarritu plantea el reto de rodar (casi) todo su nuevo film en un falso plano secuencia que dinamita las reglas sagradas de este recurso. Usando la tecnología digital que permite disimular los cortes, el mejicano no intenta crear continuidad sino unir diferentes momentos temporales para dar una coherencia interna a la narración Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway basada en los relatos de Raymond Carver. 


 DOS CITAS IMPRESCINDIBLES PARA LOS QUE BUSQUEN CINE ESTIMULANTE: 

“WHIPLASH” (3,5/5) 

Adaptando su propio corto de igual título y también protagonizado por J.K. Simmons, Chazelle consigue un primer difícil objetivo: que el film no parezca un cortometraje alargado. Pero, obviamente, los méritos de este film nominado a 5 Oscars no se quedan ahí. Huyendo del buenrollismo que se ha cargado la producción indie (y el mundo general, diría yo) en el film aparecen dolorosas verdades. El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. 

 “NIGHTCRAWLER” (3,5/5) 

Nightcrawler nos presenta a Lou Bloom, un joven que se dedica a trapichear con cobre robado pero que en el fondo desea llegar a ser algo más. Su ambición le lleva a buscar cualquier opción de trabajo, incluso de montar su propia empresa, convencido como está de que su tesón y sus cualidades innatas harán que triunfe en la vida. La casualidad hace que se encuentre con un equipo de televisión que cubre un accidente de tráfico y allí encuentra su verdadera vocación. Más allá de la acerada reflexión sobre lo que se han convertido las noticias (y, como consecuencia, el espectador) hoy en día, una suerte de pornografía del fango en la que todo vale con tal de aumentar los índices de audiencia, el film de Gilroy nos narra la historia de un personaje que busca hacerse un hueco en la sociedad. Con la salvedad de que este personaje es un sociópata sin el más mínimo rastro de empatía hacia el ser humano. Un implacable e insaciable depredador de imágenes truculentas, con un ego y una seguridad desproporcionadas, capaz de llegar hasta donde haga falta con tal de conseguir su objetivo. 


PROGRAMA DOBLE PALOMITERO DE LA SEMANA: 

 “EL DESTINO DE JUPITER” (2,5/5) 


Vuelven los Wachowski (Matrix, Lazos ardientes o El atlas de las nubes) con una nueva fantasía de ciencia-ficción y un reparto de lujo formado por Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean y el Eddie Redmayne de La teoría del todo. Sus películas siempre son estimulantes aunque raramente redondas y ésta es una prueba más. Cine de programa doble de los 80 pero hecho con mucho dinero, estrellas taquilleras pero con la misma falta del sentido del ridículo, atreviéndose a tomar senderos arriesgados que te pueden llevar al desastre y un sentido de la diversión innato. Para disfrutar en pantalla lo más grande posible, estamos ante una película gozosa y desastrosa a partes iguales. Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.


“THE INTERVIEW” (2/5) 
Si os gusta el humor zafio y pasado de rosca (como a nosotros) ésta es vuestra peli. Y llega por fin a nuestros cines una cinta más famosa por lo extracinematográfico que por su calidad. Tras el ciberataque y las amenazas sufridas por parte de Corea del Norte (que demuestra por encima de todo una preocupante falta de sentido del humor), Sony Pictures decidió cancelar el estreno de la película. No obstante, numerosas personalidades de Estados Unidos ofrecieron su punto de vista contrario a esta cancelación, incluyendo el Presidente Obama, lo que hizo que Sony se replantease su decisión: el film se estrenó en VOD en USA el 24 de diciembre y el día 25, como inicialmente estaba previsto, en más de 300 salas de cine. Dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen (Juerga hasta el fin) y protagonizada por el propio Rogen acompañado por James Franco, la Lizzy Caplan de Masters of Sex, Eminem, Rob Lowe, Joseph Gordon-Levitt. Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un "favorcillo": asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más cualificadas para realizar un magnicidio 



LA ENTREGA SEMANAL DE NOMINADAS A LOS OSCARS: 

“FOXCATCHER” 


Todavía no la hemos visto, que conste. Segunda película de Tatum que llega a nuestras pantallas esta semana. Dirigida por un autor de películas demasiado innecesariamente lentas (Truman Capote, Moneyball) ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje. Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre. 



Y PARA TERMINAR DOS HISTORIAS INSPIRADORAS 

“ALMA SALVAJE” (3/5) 

Recital interpretativo de Reese Whiterspoon que salva los problemas de ritmo y que enaltece la habilidad del canadiense Jean-Marc Vallée (CRAZY, La reina Victoria, Café de floré y Dallas Buyers Club) para plasmar en pantalla la capacidad evocativa de la memoria. El film adapta la autobiografía de Cheryl Strayed que tras una serie de trágicas experiencias personales, recorre en solitario más de mil kilómetros a través del desierto de Mojave en un intento de encontrarse a sí misma. 

 “LA TEORIA DEL TODO” (3/5) 

Es en el plano actoral donde La teoría del todo gana enteros. Primero por esa estupenda labor de transformación de un Eddie Remayne que aborda el personaje de Hawking con la suficiente contención para que no resulte excesiva. Y sobre todo por una sorprendente Felicity Jones en el papel de Jane, una mujer que ha de lidiar con una situación que en muchas ocasiones la supera y consigue salir adelante a base de pundonor; papel que Jones nos muestra con tal sencillez y amplitud de matices que hacen que por momentos se convierta en la verdadera protagonista del film.

sábado, 7 de febrero de 2015

ANNIE (2014)

DE HUERFANITA ENCANTADORA A NIÑA REPELENTE 

CALIFICACIÓN: 0/5

Si a lo vergonzante de las actuaciones le añadimos una dirección torpe, unos números musicales rutinarios, un giros argumentales de baratillo y un mensaje materialista mal disimulado, Annie se convierte en una interminable tortura de casi dos horas que bien parecen tres y que debería estar penada con la cadena perpetua para sus responsables. 


Por José Antonio Pérez.



Estados Unidos, 2014 - 118 minutos. - Director: Will Gluck – Intérpretes: Quvenzhane Wallis, Jamie Fox, Rose Byrne, Bobby Cannavale, Cameron Díaz, David Zayas. COMEDIA MUSICAL.- Se supone que cuando se hace una nueva versión de una película es para mejorar la original o, por lo menos, igualarla. En el caso de Annie no era excesivamente complicado, ya que la película de 1982 tampoco es considerada como uno de los musicales de referencia en el género. Por mucho que el director fuera el gran John Huston, el film es simplemente un ejercicio correcto, con un par de números apreciables y buenas interpretaciones. Y aunque eso, dadas las circunstancias, no es nada desdeñable, conseguir que la nueva versión fuese mejor no hubiera sido demasiado complicado a poco que sus responsables se hubieran esforzado medianamente. 

Pero claro, estamos en los tiempos de lo políticamente correcto y de la tiranía del modelo Disney Channel. Poco importa el traicionar (más bien pervertir) la idea original con tal de abarcar al mayor número de espectadores posible, aunque para ello haya que disponer de un guión más simple que el mecanismo de un botijo y trufado de diálogos bobos que ni las canciones logran mejorar. 

Para colmo de males, al menos cuando John Huston realizó su película todavía podía contar con intérpretes que habían mamado de las tablas, que sabían cantar y bailar o, por lo menos, no hacer el ridículo cuando les tocaba hacerlo. Pero esos tiempos ya han pasado a mejor vida. Como bien se puede ver en la reciente (y mediocre) Into the Woods, la tendencia actual es la de escoger a actores conocidos que por lo menos no desentonen (de bailar… mejor ni hablamos, que eso se disimula con el montaje). De esta forma nos encontramos con meros bustos cantantes, actores que ejecutan cuatro pasitos mal dados porque al fin y al cabo no saben más.

Aunque lo de menos en esta nueva Annie es que sus actores no tengan las habilidades que exige el género. Lo que hace de este film una experiencia infumable es que estén sobreactuados de tal forma que la que debería ser una encantadora huerfanita se convierte en una niña por momentos repelente. Y eso se puede ampliar sin el más mínimo problema al resto de personajes, algo que se hace especialmente sangrante en el caso de una Cameron Díaz insufriblemente pasadísima de rosca. 

Si a lo vergonzante de las actuaciones le añadimos una dirección torpe, unos números musicales rutinarios, un giros argumentales de baratillo y un mensaje materialista mal disimulado (no olvidemos que la guionista es la tea partier Aline Brosh McKenna que ya nos demostró su execrable ideología en El diablo viste de Prada y en Morning Glory), Annie se convierte en una interminable tortura de casi dos horas que bien parecen tres y que debería estar penada con la cadena perpetua para sus responsables.


Annie es una huérfana que conoce por casualidad a un rico hombre de negocios que se presenta a la alcaldía de Nueva York. El millonario la invita a vivir unos días a su casa para mejorar su imagen, pero poco a poco se va encariñando de la niña.

miércoles, 4 de febrero de 2015

ESTRENOS 6 DE FEBRERO DE 2014

Semana de estrenos atractivos ya que llegan a  nuestras pantallas de dos films antagónicos que compiten en la carrera por los Oscars, la estadounidense Foxcatcher con reparto de lujo y la mauritana Timbuktu que compite en la categoría de habla no inglesa. Le acompañan 3 propuestas comerciales hollywoodienses: el nuevo film de ciencia-ficción de los creadores de Matrix, la grotescamente polémica The Interview y la propuesta terrorífica de la semana que viene de la mano del Kevin Smith de Clerks y Persiguiendo a Amy.


EL DESTINO DE JUPITER


Vuelven los Wachowski (Matrix, Lazos ardientes o El atlas de las nubes) con una nueva fantasía de ciencia-ficción con un reparto de lujo formado por Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean y el Eddie Redmayne de La teoría del todo. Sus películas siempre son estimulantes aunque raramente redondas. Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.

FOXCATCHER


Y segunda película de Tatum que llega a nuestras pantallas esta semana. Dirigida por un autor de películas demasiado innecesariamente lentas (Truman Capote, Moneyball) ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje. Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre.

THE INTERVIEW


Y llega por fin a nuestros cines una cinta más famosa por lo extracinematográfico que por su calidad. Tras el ciberataque y las amenazas sufridas por parte de Corea del Norte (que demuestra por encima de todo una preocupante falta de sentido del humor), Sony Pictures decidió cancelar el estreno de la película. No obstante, numerosas personalidades de Estados Unidos ofrecieron su punto de vista contrario a esta cancelación, incluyendo el Presidente Obama, lo que hizo que Sony se replantease su decisión: el film se estrenó en VOD en USA el 24 de diciembre y el día 25, como inicialmente estaba previsto, en más de 300 salas de cine. Dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen (Juerga hasta el fin) y protagonizada por el propio Rogen acompañado por James Franco, la Lizzy Caplan de Masters of Sex, Eminem, Rob Lowe, Joseph Gordon-Levitt. Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un "favorcillo": asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más cualificadas para realizar un magnicidio

 TUSK


Kevin Smith (La saga Clerks, de la que anuncia la tercera y definitiva entrega, y Persiguiendo a Amy) parece haber acertado al pasarse de la comedia al drama como demuestran la inquietante Red State y las buenas críticas de este film protagonizado por Justin Long, Haley Joel Osment, Genesis Rodriguez, Michael Parks y Johnny Depp. “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster al que una serie de circunstancias ha llevado hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo recalcitrante, Howe tendrá una forma muy poco ortodoxa de sacar a Wallace su lado más “animal”.

 TIMBUKTU


Película de Mauritania (estoy casi seguro de que no he visto ninguna cinta de ese país hasta ahora) y que ha sido nominada al Oscar al major film de lengua no inglesa. Habrá que ver si, aparte de la valentía de denuncia que presenta, también aporta virtudes cinematográficas. Historia basada en hechos reales. En 2012, en la ciudad maliense de Tombuctú, una joven pareja fue brutalmente lapidada por islamistas. No estaban casados, y eso para sus verdugos constituía un grave delito contra la ley de Mahoma.