jueves, 3 de diciembre de 2015

PELICULAS OLVIDADAS (24): "NACIDO PARA GANAR" (BORN TO WIN) -1971-


Ivan Passer es un director checo que se hizo famoso en el circuito de festivales con el film “Iluminación íntima” después de haber colaborado con su compatriota Milos Forman en los primeros films de éste, realizados todavía en la antigua Checoslovaquia comunista. Pronto emigraron a Hollywood y tuvieron carreras muy diferentes. Mientras Milos tuvo la oportunidad de dirigir algunos hits como Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus o Hair, Passer prefirió proyectos más minoritarios como El camino de Cutter o el que nos ocupa. En ambos presenta una característica muy interesante propia de los directores europeos que llegan a la meca del cine: Ven América con ojos del viejo continente con esa mezcla de fascinación y espíritu crítico. El camino de Cutter es una obra suprema del desencanto tras la era de Aquarius.

Passer también tuvo una aventura con el cine británico y rodó allí dos interesantes films: Gigantes de plata y El ultimo recurso.

Nacido para ganar  no está a esa altura, no es un film ni mucho menos redondo y presenta defectos evidentes de ritmo y en la caracterización del personaje de Karen Black, pero alcanza grandes cotas de patetismo a la hora de mostrar a unos pobres diablos incapaces de escapar de su destino de yonkis condenados a un inevitable destino trágico.
Sólo por disfrutar del Nueva York de la época, tan sucio como vivo, la sutil interpretación de un actor tan minusvalorado como George Segal y de los pequeños papeles de grandes actores como Hector Elizondo (muy lejos de su simpatía habitual) y Robert de Niro, su visionado ya vale la pena.





Analisis de "El camino de Cutter" en este blog

Análisis de "Gigantes de plata" en este blog


No hay comentarios: