jueves, 19 de noviembre de 2015

PELICULAS OLVIDADAS (22): "YO VIGILO EL CAMINO" -I WALK THE LINE- (1970)

John Frankenheimer es uno de los grandes olvidados de Hollywood. Con más de 40 títulos a sus espaldas, este neoyorkino de Queens fue uno de los grandes nombres de la llamada Generación de la televisión, aquélla formada por directores que se formaron en la incipiente televisión en directo de los 50 y que en la década de los 60 aportaron realismo y mayor profundidad temática al almibarado y anquilosado Hollywood o, por lo menos, a parte de él.


Grandes títulos como Su propio infiernoEl mensajero del miedoEl hombre de AlcatrazSiete días de Mayo o El tren lo convirtieron en uno de los grandes directores de la primera mitad de la década de los 60. Pero algunas decisiones equivocadas, su negativa a adaptarse a los nuevos tiempos psicodelicos y problemas personales que le llevaron al alcoholismo truncaron su carrera como director comercial.

Pero empezó otra etapa igual o más interesante. Teniendo claro que el éxito comercial iba a estar en manos de la nueva generación (el new Hollywood de Coppola, De Palma o Scorsese) decidió liarse la manta a la cabeza y regalarnos films tan libres e innovadores como Los temerarios del aire, Plan diabólico, El hombre de Kiev, Orgullo de estirpe o la que nos ocupa.


Si en "Los temerarios del aire" repetía el encuentro sexual de "De aquí a la eternidad" de Burt Lancaster y Deborah Kerr pero esta vez sin glamour ni ropa, aquí elegía a un mito de la bondad hollywoodiense, Gregory Peck (aunque el primer elegido era Gene Hackman) para el papel de un atormentado sheriff que se debate entre su sentido de la moral y la pasión arrebatadora que le genera una jovencita forzada por su familia, destiladores ilegales de whisky, a chantajear al agente de la ley. La muchacha es la MARAVILLOSA Tuesday Weld con lo cual todos entendemos perfectamente al bueno de Peck.

¡Ah!...Y la banda sonora es de Johnny Cash. ¿Se puede pedir algo más?




 Critica en español en el blog Cinema de Perra Gorda

Articulos sobre el director en "Blog de cine"

 Ficha de la peli  Ficha tecnica, artistica y sinopsis



Veredicto: Imprescindible. Una de las principales underrated movies (películas infravaloradas) de la traumática transición de los 60 a los 70. Uno de los films más turbadores de la industria de Hollywood.

No hay comentarios: