lunes, 27 de julio de 2015

TERMINATOR GENESIS (TERMINATOR GENISYS) -2015-

Durante tramos de la película, el espectador veterano tendrá la sensación de que la película fluye sin dificultad como lo hacían en los años 80, edad de oro del cine de acción, persecuciones, peleas y explosiones. La cinta recupera el espíritu de aquella época en la que el componente fantástico se desarrollaba con naturalidad en entornos cotidianos. Las secuencias paradigmáticas al respecto (y mejor conseguidas) son las de la llegada a 1984 y la del Golden Gate de San Francisco en 2017. 


DIGNO PASARATOS VERANIEGO 

Calificación: 2/5



 Estados Unidos, 2015.- 116 minutos.- Director: Alan Taylor.- Intérpretes: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons,.- CIENCIA-FICCION.- Partiendo de la premisa de que esta secuela es absolutamente innecesaria a nivel cinematográfico y narrativo (y está por ver que lo haya sido en el plano económico ya que en Estados Unidos ha sido un relativo fracaso), es cierto que no se cumplen los peores presagios que augura el tráiler y el menú de acción, viajes en el tiempo, autoreferencias y la mezcla de nuevos y viejos rostros no se indigesta pero tampoco llega a fascinar.

Durante tramos de la película, el espectador veterano tendrá la sensación de que la película fluye sin dificultad como lo hacían en los años 80, edad de oro del cine de acción, persecuciones, peleas y explosiones. La cinta de Alan Taylor, que debutó hace casi 20 años con la interesante cinta indie Palookaville y que luego se centró en el medio televisivo con paradas en ilustres ejemplos como Mad men o Juego de tronos, recupera el espíritu de aquella época en la que el componente fantástico se desarrollaba con naturalidad en entornos cotidianos. Las secuencias paradigmáticas al respecto (y mejor conseguidas) son las de la llegada a 1984 y la del Golden Gate de San Francisco en 2017.

Ni me planteo si el guión tiene agujeros. Seguro que sí. De hecho, hay un diálogo autocosciente que se ríe de los argumentos retorcidos que incluyen la paradoja del viaje temporal. Además, como para bien o para mal no retengo, al cabo de unos pocos meses, los argumentos de las pelis, desconozco el grado de refrito de esta cinta con respecto a las precedentes. Sólo puedo decir que no me aburrí salvo en la larguísima secuencia final (típica de finales de los 80 y principios de los 90) y que me sorprendí interesado por las aventuras de un Schwarzenegger por partida doble, la chica de Juego de tronos y un J.K. Simmons en un papel en las antípodas del que le valió el Oscar por, ésta sí, imprescindible Whiplash.

Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor es el líder de la resistencia, y Kyle Reese es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah de un Terminator programado para matarla con el fin de que no llegue a dar a luz a John. Pero lo que Reese encuentra en el otro lado no es como él esperaba...

No hay comentarios: