miércoles, 4 de marzo de 2015

AVALANCHA DE ESTRENOS PARA EL 6 DE MARZO

Tras un par de semanas de sequía de estrenos, la cosa se desparrama. Nada más y nada menos que 12 películas aterrizan en las salas españolas, la mayoría estadounidenses. A parte de las que reseño, también se estrena el drama argentino sobre la violencia de género, Refugiado, la animación japonesa Los Caballeros del zodiaco: la leyenda del santuario, la acción coreana The target a su vez un remake de una cinta francesa y la cinta biográfica española sobre Juan Ramón Jiménez, La luz con el tiempo dentro.

 SELMA 


Dos semanas después de la noche de los Oscars, por fin llega a las pantallas españolas la gran derrotada, no ya en la gala, sino en las propias nominaciones. Película concebida para representar la cuota afroamericana en los premios de la Academia, finalmente obtuvo más reconocimiento en los premios de la crítica extranjera (Globos de Oro). Estos se marcaron el hito de nominar por vez primera a una afroamericana en la categoría de mejor dirección mientras que Los Oscars hicieron el ridículo al postularla como candidata en una categoría menor, por no decir absurda: La de mejor canción que finalmente ganó y… ¡mejor película! obviándola en todas las demás disciplinas cinematográficas. Un despropósito. La cinta tiene buena pinta y las críticas han sido unánimemente positivas. Además, resulta inteligente el hecho de que, en lugar de contarnos toda una vida, se centren en un acontecimiento tan concreto como importante. Esta crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto a los ciudadanos de color.

PERDIENDO EL NORTE 


El creador de 7 vidas y Aída, Gominolas y Los Quien no ha tenido una carrera cinematográfica para enmarcar (Fuera de carta y Que se mueran los feos) ya que bajo la apariencia de modernidad se ocultaba un rancio costumbrismo y un conservadurismo de nuevo cuño. Y el argumento de su nuevo film no hace concebir muchas esperanzas ya que parece una versión actualizada de la divertidísima ¡Vente a Alemania, Pepe!. Esta sensación se refuerza con la presencia de José Sacristan, única razón, junto a Julián López, que me puede llevar a ver esta peli. Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.

CALVARY 


El director McDonagh y el actor Gleeson repiten tras el éxito de El irlandés en una nueva comedia negra sobre la vida rural irlandesa. Críticas casi unánimemente positivas. El Padre James Lavelle está dispuesto a conseguir un mundo mejor. Le apena comprobar la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses, le entristece que sean tan rencorosos. Un día, cuando está confesando, recibe una amenaza de muerte.

LAWLESS (SIN LEY)


La película está dirigida por el autor de La carretera, el reparto es tremendamente comercial incluyendo a Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Gary Oldman, Noah Taylor…entonces ¿Por qué esta película estrenada en Cannes en 2012 ha llegado a nuestros cines 3 años después? Sólo hay dos posibles explicaciones (más allá de problemas de distribución que desconozco): o es un desastre o muy polémica y molesta. Por todo lo que he leído parece más bien lo primero aunque más de un crítico lo defiende como un film potente pero algo vacío. Yo tengo ganas de verla. Adaptación de una novela de Matt Bondurant que se inspiró en hechos reales protagonizados por su propia familia. Narra las peripecias de una banda que traficaba con whisky casero cuando aún estaba vigente en Estados Unidos la Ley Seca (1920 a 1933).

MAPS TO THE STARS 


La reciente ganadora del Oscars a la mejor actriz por la emotiva Siempre Alice, también obtuvo reconocimientos como los de Sitges y Cannes por su labor en la nueva cinta de Cronenberg que ha obtenido críticas de todos los colores pero todas coinciden en que el canadiense se entona un poco tras el desastre de Cosmopolis. Atractivo reparto que incluye a Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams y Carrie Fisher para este cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.


EN TERCERA PERSONA 


Tras los éxitos de la sobrevalorada Crash y la potente e infravalorada En el valle de Elah parecía que Paul Haggis era la nueva esperanza del cine americano. Sin embargo, tras siete años su estrella se ha evaporado casi totalmente. Tras un digno remake, Los últimos tres días, parece que ha filmado su peor película hasta la fecha ya que las críticas son demoledoras. Éstas insisten en que los defectos que se intuían en Crash aquí se multiplican por mil. Tres historias de amor tienen lugar simultáneamente en tres ciudades: Nueva York, París y Roma. Un escritor neoyorquino, que acaba de separarse de su esposa y se encuentra en París, mantiene una relación más bien problemática con su amante. Una madre neoyorquina niega tajantemente ser la responsable de un accidente que casi le cuesta la vida a su hijo. El padre del niño (James Franco) intenta que culpen a su mujer de negligencia para conseguir la custodia del niño. En Roma, un empresario estadounidense, se enamora hasta tal punto de una gitana que participa en la liberación de la hija de su amante, a la que ha secuestrado un mafioso. 


ZOMBEAVERS (CASTORES ZOMBIES) 


Por fin una película honesta desde su título. Castores zombies atacando a jamelgas de buen ver. 76 minutos más créditos. Una buena cena con abundante cerveza y luego al cine a ver esta tontería con los colegas. No se me ocurre mejor plan cinéfago. Un grupo de jóvenes pretende pasar un fin de semana de diversión, alcohol y sexo. Sin embargo, su plan se truncará al cruzarse en su camino un grupo de castores zombis que tratará de acabar con ellos.


OCULUS: EL ESPEJO DEL MAL 


Rectifico. El mejor plan cinéfago puede ser un programa doble Zombeavers y ésta tras la cena cervecera dejando a los animalitos para la sesión golfa. Las críticas han sido buenas, encontrando influencias de El resplandor, Solaris y Terror en Amytiville. Sin embargo, el público ha destacado que, en realidad, da bastante poco miedo, considerándola más bien una cinta de suspense, lo cual, personalmente, prefiero. Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.

No hay comentarios: