sábado, 21 de febrero de 2015

RECOMENDACIONES PARA IR PREPARADO A LA NOCHE DE LOS OSCARS

Si ya habéis visto Cincuenta sombras de Grey o pasáis olímpicamente de ella,  vuestros preceptores cinematográficos, José Antonio Pérez y Luis López vamos a intentar guiaros un poco en vuestras elecciones. Ya que el domingo se entregan los Oscars, es un buen momento para recuperar algunas de las nominadas que vuelven a nuestras salas este fin de semana. Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión con un correo a imajovenalicante@gmail.com. Muchas gracias por seguirnos.



 PARA FORMARTE UNA OPINION SOBRE LAS FAVORITAS A LOS OSCARS: 

“BOYHOOD” (3/5)
.¿El resultado? Interesante pero, en mi opinión de un solo visionado, no magistral. Como la vida misma, la cinta presenta pasajes excepcionales junto a otros más flojos o aburridos. La infancia y pubertad parecen más auténticamente plasmadas que la adolescencia que presenta más tópicos y, mientras que echamos de menos más información sobre ciertos personajes y pasajes otros pueden resultar redundantes o poco apasionantes. Por ejemplo, la relación entre Hawke y sus hijos funciona muy bien en pantalla al igual que el segmento dedicado al padrastro del protagonista, en el que se alcanzan los mayores niveles de dramatismo. Sin embargo, el personaje de Arquette queda algo diluido hasta su notable monologo final y el propio protagonista parece perder interés conforme crece. Por ello, a pesar de la larga duración, nos queda la sensación de que nos faltan algunos datos o peripecias fundamentales, lo cual, probablemente, sea intencionado. Quizá en posteriores visionados estas sensaciones frustrantes se tornen en satisfactorias ya que es un film especialmente propenso a ser recibido o interpretado de manera cambiante según nuestro estado de ánimo o momento vital.

"EL GRAN HOTEL BUDAPEST" (3,5/5)


El tejano Wes Anderson, en lugar de adaptarse al mundo que le rodea, ha conseguido la cuadratura del círculo, es decir, que el mundo se adapte a él. Manteniendo su estilo pero suavizando la excentricidad de su propuesta (que alcanzó el punto álgido con Life Aquatic), ha conseguido ganarse el favor de los que antes lo ignoraban.  



DOS PELICULAS OSCARIZABLES RECUPERADAS POR LOS CINES PANORAMIS: LA FAVORITA A MEJOR PELI EXTRANJERA Y UNA DE LAS NOMINADAS A MEJOR CINTA DOCUMENTAL



“IDA” (3,5/5) 

Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Cine de autor puro y duro en blanco y negro. Favorita en los premios de la Academia.


“LA SAL DE LA TIERRA” (4/5) 


Un bello documental que une la fotografía social de Salgado con la belleza visual del cine del alemán Win Wenders.



PROGRAMA DOBLE PARA LOS MAS CINEFILOS: 

“BIRDMAN” (4/5) 

Un verdadero tour de forcé y una lección de narrativa cinematográfica, tanto en referencia a sus límites como a sus posibilidades expansivas. El mejicano Iñarritu plantea el reto de rodar (casi) todo su nuevo film en un falso plano secuencia que dinamita las reglas sagradas de este recurso. Usando la tecnología digital que permite disimular los cortes, el mejicano no intenta crear continuidad sino unir diferentes momentos temporales para dar una coherencia interna a la narración Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway basada en los relatos de Raymond Carver. 

“FOXCATCHER” (3/5)


Una cinta evasiva, huidiza que se resiste a una interpretación inequívoca. Lúcida reflexión sobre la naturaleza de la verdad, el éxito y el deseo de reconocimiento dista de ser un film perfecto. Pero, desde luego, se aleja totalmente del standard repetitivo del cine estadounidense actual, tanto en planificación como en puesta en escena: planos largos, descomunal profundidad de campo, eliminación de todos los elementos superfluos utilizados por los directores mediocres que creen que el público es igual que ellos (abuso de la música y las canciones, montaje desquiciado, cámara en mano mareante, efectismos sonoros y visuales) para centrarse en los personajes, la atmósfera y la creación de un tempo interno en cada escena y secuencia que va enrareciendo el ambiente que respiran estos personajes, metáfora de la hipocresía y el autoengaño que domina un país de gente autohipnotizada. Y lo malo es que, como sugerían los Coen en el final de Quemar después de leer, todo ello se extiende como una plaga por todo el mundo, al confundirse globalización con colonización cultural.
Dirigida por un autor de películas demasiado innecesariamente lentas (Truman Capote, Moneyball) ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje. Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre.


No hay comentarios: