lunes, 16 de febrero de 2015

FOXCATCHER (2014)

LO QUE LA VERDAD ESCONDE 

CALIFICACIÓN: 3/5 

Una cinta evasiva, huidiza que se resiste a una interpretación inequívoca. Esta lúcida reflexión sobre la naturaleza de la verdad, el éxito y el deseo de reconocimiento dista de ser un film perfecto pero, desde luego, se aleja totalmente del standard repetitivo del cine estadounidense actual. 


Por Luis López.



Estados Unidos, 2014 - 134 minutos. - Director: Bennett Miller – Intérpretes: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave.- DRAMA.- Una cinta evasiva, huidiza que se resiste a una interpretación inequívoca. Esta lúcida reflexión sobre la naturaleza de la verdad, el éxito y el deseo de reconocimiento dista de ser un film perfecto pero, desde luego, se aleja totalmente del standard repetitivo del cine estadounidense actual. 

Y lo hace tanto en aspectos de planificación como de puesta en escena: planos largos, descomunal profundidad de campo, eliminación de todos los elementos superfluos utilizados por los directores mediocres que creen que el público es igual que ellos (abuso de la música y las canciones, montaje desquiciado, cámara en mano mareante, efectismos sonoros y visuales) para centrarse en los personajes, la atmósfera y la creación de un tempo interno en cada escena y secuencia que va enrareciendo el ambiente que respiran estos seres humanos, metáfora de la hipocresía y el autoengaño que domina un país de gente autohipnotizada. Y lo malo es que, como sugerían los Coen en el final de Quemar después de leer, todo ello se extiende como una plaga por todo el mundo, al confundirse globalización con colonización cultural. 

Cuando Mark Schultz, medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave lo adelante siempre. 

El gusto por el detalle de los guionistas y el director es digno de alabanza. Conocemos al personaje de Du Pont a través de los ojos de Mark Schultz un hombre impresionable y de opinión cambiante. Podemos atisbar el inmenso y peligroso poder del millonario con anécdotas memorables como la del tanque comprado al ejército o los ejercicios de tiro con los jefes de policía. El contraste entre la imagen pública del magnate y su comportamiento privado es el comentario ético perfecto para entender la milonga que nos llevan contando desde hace demasiado tiempo sobre la correlación entre esfuerzo y éxito. 

Dirigida por el autor de Truman Capote y Moneyball ha sido nominada a 5 oscars, que incluyen director, guion, actor principal para Carell, secundario para Ruffalo y, obviamente viendo la transformación de los rostros de los protagonistas, maquillaje.

No hay comentarios: