lunes, 12 de enero de 2015

THE IMITATION GAME:DESCIFRANDO ENIGMA (2014)

LLEVADEROS PROBLEMAS DE INDEFINICIÓN 

Un film notable que confirma el talento de Morten Tyldum, autor de la atrapante Headhunters. Quizá el principal defecto del film es su indefinición sobre lo que quiere contar: nunca llegamos a saber si lo que le interesa al film es el proceso de descodificación de Enigma, la inhumanidad de la geopolítica o la condición homosexual del protagonista. 


 Calificación: 3/5 

Reino Unido, 2014.-  114 minutos.- Director: Morten Tyldum.- Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard.- DRAMA DE INTRIGA.- Un film notable que confirma el talento de Morten Tyldum, autor de la atrapante Headhunters. Bien interpretada por todo el reparto (aunque Cumberbatch ha estado mejor otras veces y Knightley mucho más magnética), presenta un climax memorable en su tensión que nos conduce a una secuencia atrevida, sobre el sacrificio de unos por el bien mayor, que nos recuerda a acontecimientos históricos de nuestro siglo XXI.

Quizá el principal defecto del film es su indefinición sobre lo que quiere contar: nunca llegamos a saber si lo que le interesa al film es el proceso de descodificación de Enigma, la inhumanidad de la geopolítica o la condición homosexual del protagonista.

También se debe destacar, como significativo de los modelos sociales de nuestro tiempo, la insistencia en mostrar al protagonista como un genio científico pero con una endémica incapacidad para la ironía y el doble sentido lingüístico, como si lo primero fuera más meritorio que lo segundo. 

Finalmente se ha de señalar que algunas metáforas son demasiado obvias y que, mientras la narración ambientada en los años 40 es impecable, la de los años 50 es confusa y carente de la necesaria fuerza expresiva.


Se trata de una de las posibles candidatas a los Oscars que acumula 5 nominaciones a los Globos de Oro. Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

No hay comentarios: