jueves, 22 de enero de 2015

LA TEORÍA DEL TODO (THE THEORY OF EVERYTHING) -2014-

EL TIEMPO DESDE UNA SILLA DE RUEDAS 

CALIFICACIÓN: 3/5


Es en el plano actoral donde La teoría del todo gana enteros. Primero por esa estupenda labor de transformación de un Eddie Remayne que aborda el personaje de Hawking con la suficiente contención para que no resulte excesiva. Y sobre todo por una sorprendente Felicity Jones en el papel de Jane, una mujer que ha de lidiar con una situación que en muchas ocasiones la supera y consigue salir adelante a base de pundonor; papel que Jones nos muestra con tal sencillez y amplitud de matices que hacen que por momentos se convierta en la verdadera protagonista del film. 


Por José Antonio Pérez.


Reino Unido, 2014 – 123 min. - Director: James Marsh – Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson. DRAMA.-  Basada en la novela Hacia el infinito escrita por Jane Hawking, la que fuera la primera mujer del astrofísico británico Stephen Hawking, La teoría del todo se adentra en la vida privada de la pareja durante los algo más de 25 años que estuvieron casados, mostrándonos no sólo sus principales logros sino principalmente el deterioro sufrido por Hawking a causa de su enfermedad y la complicada relación de ambos. El director James Marsh (realizador de ese más que recomendable documental que es Man on wire), opta aquí por un tono más convencional y académico para trasladar a la gran pantalla este melodrama que busca acercarnos a la persona más que al astrofísico. De hecho, sus aportaciones científicas, aunque presentes en la trama, quedan prácticamente relegadas a un segundo plano.

Una corrección formal que viene dada por el hecho de tratarse de un biopic (con lo bueno y lo malo que eso conlleva, ya que debe ajustarse a la historia) pero que le permite retratar esa relación de manera sencilla, sin subrayados excesivos y cierto toque de elegancia que está apoyado en una buena labor de producción. Sin embargo, es en el plano actoral donde ‘La teoría del todo’ gana enteros. Primero por esa estupenda labor de transformación de un Eddie Remayne que aborda el personaje de Hawking con la suficiente contención para que no resulte excesiva. Y sobre todo por una sorprendente Felicity Jones en el papel de Jane, una mujer que ha de lidiar con una situación que en muchas ocasiones la supera y consigue salir adelante a base de pundonor; papel que Jones nos muestra con tal sencillez y amplitud de matices que hacen que por momentos se convierta en la verdadera protagonista del film.

 La teoría del todo no es quizá la mejor opción para dar a conocer al Hawking científico (para eso quizá mejor sería adentrarse en las páginas de su libro Una breve historia del tiempo), pero sí para hacerse una buena idea de la persona que se encuentra tras esa figura brillante pero enferma y anclada desde muy pronto a una silla de ruedas. Y sobre todo de la mujer que estuvo a su lado contra viento y marea desde mucho antes de que se convirtiera en el indiscutible genio que es hoy en día.

Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.


No hay comentarios: