viernes, 9 de enero de 2015

ESTRENOS DE LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DE 2015

Los primeros estrenos del 2015 nos traen un menú muy sugestivo que anuncia que estamos en temporada alta de premios y buen cine comercial. Una cinta bélica con Brad Pitt, la vuelta de Iñarritu “resucitando” a Michael Keaton, un remake con Mark Whalberg de una de mis pelis malditas favoritas, una intriga ambientada en la segunda guerra mundial, cine familiar y una comedia gamberra son los 6 platos para abrir boca. 



 "CORAZONES DE ACERO" 


Las películas de David Ayer me han ido gustando cada vez menos. Empezó con la muy personal y diferente Harsh Times, siguió con la más convencional pero potente Dueños de la calle, siguió con la molesta visualmente hablando Sin tregua y llegó al cine más anticuadamente comercial en Sabotaje con Arnold Schwarzenegger. Tibias críticas para un film bélico (para mi gusto, salvo excepciones, sólo disfrutables en pantalla grande) al servicio de Brad Pitt, acompañado por los jóvenes Logan Lerman (Las ventajas de ser un marginado) y Shia LaBeouf (Nymphomaniac).  Abril de 1945. Al mando del veterano sargento Wardaddy, una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces.

"BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA" 


Vuelve por la puerta grande el mejicano Iñarritu (Amores perros, Babel, 21 gramos) tras la decepcionante Biutiful. Parabienes de la crítica (7 nominaciones a los Globos de Oro), reparto de lujo (Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts) y recuperación de un actor siempre infrautilizado, Michael Keaton. Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.


"EL JUGADOR" (Valoración: 2,5/5) 


El director de El origen del planeta de los simios nos presenta su nuevo film, producido por el protagonista, Mark Whalberg. Se trata de un remake de una de mis pelis “raras” favoritas, de título homónimo dirigida por Karel Reisz en 1974 y protagonizada por el infravalorado James Caan. Aquel es uno de los films más demoledores del Hollywood de los 70, que ya es decir. El resultado es un extraño hibrido entre comercialidad y rigurosidad. Los personajes parecen estar suspendidos en un extraño limbo entre los años 70 y nuestro tiempo. La original era cine existencialista, una visión de la vida inasible, inconcebible para la mayoría de las personas de hoy en día.  Un profesor universitario, adicto al juego (esta afirmación confirma que ni la propia distribuidora entiende la esencia de este guión) le debe a la mafia 40.000 dólares. Para ayudarle a salir a flote, su madre decide darle algún dinero que él trata de multiplicar rápidamente en Las Vegas, pero la suerte no le acompaña, por lo que su futuro estará en manos de la mafia. 

 "THE IMITATION GAME" (Valoración: 3/5) 


Una de las posibles candidatas a los Oscars que acumula 5 nominaciones a los Globos de Oro. Ya he podido verla y se trata de un film notable que confirma el talento de Morten Tyldum (Headhunters). Bien interpretada por todo el reparto (aunque Cumberbatch ha estado mejor otras veces), presenta un climax memorable en su tensión que nos conduce a una secuencia atrevida, sobre el sacrificio de unos por el bien mayor, que nos recuerda a acontecimientos históricos de nuestro siglo XXI. Quizá el principal defecto del film es su indefinición sobre lo que quiere contar: nunca llegamos a saber si lo que le interesa al film es el proceso de descodificación de Enigma, la o la condición homosexual del protagonista. Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

"PADDINGTON” 


Nicole Kidman, Julie Walters, Jim Broadbent encabezan el reparto de esta comedia de aventuras para toda la familia que, extrañamente, se estrenó el 6 de Enero perdiendo todo el potencial público navideño. Paddington es un oso que ha crecido en lo más profundo de la selva peruana con su tía Lucy, que le ha inculcado el deseo de vivir en Londres. Cuando un terremoto destruye su hogar, Lucy esconde a su sobrino en un barco con destino a Inglaterra para que encuentre una vida mejor. Cuando el osito llega a la estación londinense de Paddington, se da cuenta de que nada tiene que ver con lo que se había imaginado, hasta que conoce a los Brown, una bondadosa familia británica que lo acogen en su casa. Sin embargo, poco después, una siniestra y atractiva taxidermista se fija en él, lo que supone una seria amenaza para su vida.

"CÓMO ACABAR SIN TU JEFE”


Secuela de la divertida Cómo acabar con tu jefe (2011) en la que no repite el director pero sí el reparto. Humor primario pero muy eficaz que no engaña a nadie sobre sus métodos y objetivos. Cegados por la ambición, Nick, Dale y Kurt deciden crear su propio negocio y ser los jefes, pero un avispado inversor echa a perder sus planes. Vencidos, desesperados y sin recursos legales, los tres aspirantes a empresarios traman un plan para secuestrar al hijo del inversor, pedir un rescate y recuperar el control de su empresa.

No hay comentarios: