viernes, 16 de enero de 2015

ESTRENOS 16 DE ENERO DE 2015

Se nota que estamos en el mejor momento del año para ir al cine. 3 pequeñas candidatas a los Oscars y 3 cintas de cine palomitero anuncian dos meses de películas atractivas. Si además nos gustan ya sería la leche, como en el chiste. La vida de Stephen Hawking, un baterista con un profesor demasiado estricto y una profesora a la que le detectan un incipiente Alzheimer forman la parte seria del menú. Neeson que no se cansa de vengarse y dos cintas de terror muy distintas componen los platos que buscan el mero entretenimiento. 


"LA TEORÍA DEL TODO" 


 Una de las candidatas a los Oscars (y ganadora de 2 Globos de Oro) llega a nuestras pantallas. Tiene varias cosas a su favor para agradar a la Academia como al público que busca “cine de calidad”, sea lo que sea eso: basada en hechos reales, producción British e historia de superación…Y los que no se superan, que les den, por cierto, parece inferirse de este tipo de narraciones. El protagonista (visto en Los miserables y en Mi semana con Marilyn) ha estado a las órdenes de la principal baza para tener verdaderas esperanzas en este film: su director. James Marsh nos ha regalado dos magníficos documentales: Proyecto Nim y, sobre todo, Man on wire y producciones interesantes como The King o Red Riding 1980. Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al genio en una silla de ruedas.

 "WHIPLASH" 



Y aquí encontramos un concepto de producción opuesto al film anterior. Dentro de los parámetros del cine indie americano y con muchas más posibilidades en los Independent Spirit Awards que en los Oscars, nos llega el segundo film de un director muy interesado por el universo musical ya que, tanto en su debut como en su próximo film y en el que nos ocupa, todos sus argumentos se centran en esta arte que tanto nos ayuda a sobrevivir a este mundo a veces tan frío. El origen de Whiplash es un corto del mismo título que ya protagonizaba J.K. Simmons, ganador del globo de Oro al mejor actor secundario. El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor lo lleva al límite de su capacidad y de su salud mental.

 "SIEMPRE ALICE" 

Y aquí tenemos un tercer tipo de peli de los Oscars, aunque se trate de un híbrido entre las dos anteriores. Cine indie pero donde lo más importante es la interpretación principal (en este caso, de la gran Julianne Moore, ganadora del Globo de Oro) ya que el guión y la dirección se intuye discreta. La pareja de directores ya presentó un film bienintencionado pero no brillante, Quinceañera. Además, también tenemos el drama de una terrible enfermedad. Yo a Julianne Moore la vería en cualquier película. Una profesora descubre que está sufriendo la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.

"VENGANZA 3" 


La vida del ex-agente especial Bryan Mills se ve inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su ex mujer. Tras ser acusado de su muerte, se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija. Para los que no quieran cine de prestigio sino palomitero, la primera opción es la tercera, y esperemos última, entrega de este justiciero. La primera era muy maja, la segunda muy aburrida y todo apunta por los comentarios de fans y crítica que esto es un fracaso absoluto. Si un entretenimiento aburre a las ovejas, malo.

 "BABADOOK" 


Y dos opciones más de cine de entretenimiento centradas en el terror. En primer lugar esta cinta australiana que ha funcionado muy bien entre público y crítica, obteniendo el Premio del Jurado en Sitges y el de mejor opera prima (sin distinción de géneros) del Círculo de Críticos de Nueva York. Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

“SOMOS LO QUE SOMOS” 


Remake de la película mexicana “Somos lo que hay” que fue dirigida por Jorge Michel Grau en 2010. Aquí ocupa su puesto un Jim Mickle que tiene otra peli anterior también en cartelera: “Frío en Julio”. Los Parker son una familia aparentemente estable. El patriarca, decidido a mantener intactas las tradiciones familiares, gobierna con mano de hierro. La tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligados a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica. Su tarea más importante, a partir de ahora, será la de poner la carne en la mesa, pero no el tipo de carne que puede encontrarse en el supermercado local. Las autoridades locales empiezan a descubrir pistas que les acercan al secreto que los Parker han mantenido oculto durante años.

No hay comentarios: