miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2015 Y GRANDES PELICULAS PARA TODOS

Siempre me gusta acabar el año con algún vídeo que resuma los 365 días de cine anteriores y adelante algunas de las películas que nos esperan para nuevo año. El youtuber JoBlo se ha currado este mashup (mezcla) que reúne imágenes de 330 pelis estrenadas en USA en 2014. Que lo disfrutéis!!!      

MIS OTRAS 20 PELICULAS DESTACADAS DEL 2014

Como complemento a   Mis 10 favoritas del año, rescató a continuación un total de 20 pelis que también me hicieron disfrutar del cine en este 2014 que ya nos dice adiós.



EL GRAN HOTEL BUDAPEST

EL VIENTO SE LEVANTA

ST. VICENT

BOYHOOD

LA ISLA MINIMA

HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS



EL LOBO DE WALL STREET

EL HOMBRE MAS BUSCADO

LOCKE


JIMMY´S HALL

LA VENUS DE LAS PIELES

ALABAMA MONROE

DOS DIAS Y UNA NOCHE

JOVEN Y BONITA

AMIGOS DE MAS

IDA

THE CONGRESS


SEGURIDAD NO GARANTIZADA

JOE

A CUALQUIER PRECIO



lunes, 29 de diciembre de 2014

DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?

Siempre había deseado que en este blog hubiera varias voces que dieran una opinión caleidoscopica de la actualidad cinematográfica. Ese deseo se ha cumplido a finales de este año 2014 y José Antonio Pérez, compañero de fatigas cinematográficas, como en el podcast El camarote de los Marxha cogido el guanteA partir de ahora tendremos sus reseñas sobre las películas que se vayan estrenando, lo que aporta criterio a esta bitácora. Intentaremos comentar cintas diferentes para dar una visión más amplia del panorama audiovisual sin renunciar a tener una lucha dialéctica cuando discrepemos sobre algunas pelis.  La verdad es que le ha tocado empezar con una cinta que no le ha gustado nada pero no penséis que es siempre tan hiriente. En realidad es un pedazo de pan (duro).



Por José Antonio Pérez.



UN MAL CHISTE NO DA PARA UNA BUENA PELÍCULA

CALIFICACIÓN: 0+/5 

Francia, 2014 - 97 min. - Director: Philippe de Chauveron – Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émile Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi.- COMEDIA. Que una comedia como ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ llegue a nuestros cines con la vitola de haber sido vista por más de 12 millones de espectadores no debe llevarnos a engaño. A pesar del más que merecido éxito de una película como ‘Intocable’ o del de la divertidilla ‘Bienvenidos al Norte’, el humor francés no siempre conecta con el público que se encuentra más allá de sus fronteras y el éxito en las carteleras francesas muchas veces se da por una mezcla de carácter local unido a la defensa a ultranza de su cine. Si a eso le añadimos que el punto de partida de este film parece más bien el inicio de un mal chiste, las esperanzas de encontrarnos con un producto que al menos nos lleve una sonrisa a los labios se diluyen con cierta facilidad.

Un judío, un musulmán y un chino se casan con tres de las cuatro hijas de un matrimonio católico y conservador, con el consiguiente disgusto que eso les supone. Sus esperanzas se depositan en la menor… pero se echa un novio negro… uy, perdón… quería decir ‘afrogabacho’, no sea que alguno me tilde de políticamente incorrecto.

 Pues bien, a partir de ese chiste se presentan una serie de situaciones que se supone que son divertidas pero que sin embargo no lo son en absoluto. Todo está hecho con mal gusto, sin ritmo y sin gracia. Las situaciones que se plantean son tan obvias y tan tópicas (el conflicto árabe-israelí, el poderío económico chino, las diferencias culturales y culinarias…) que, como no podía ser de otra forma, el resultado es tan obvio y tan tópico como cabía esperar.


Para colmo de males, si al menos su director (también guionista) hubiese apostado por la irreverencia, por la mala leche, por un humor canalla, quizá así hubiese podido hacer una crítica a la hipocresía de una sociedad que se cree a sí misma como liberal y abierta a nuevas culturas, pero que en el fondo alberga un racismo mal disimulado. Sin embargo lo que consigue es todo lo contrario: se convierte en una película que alberga un fondo racista, justo lo que se supone que intenta criticar.

Al final ‘Dios mío, ¿pero qué hemos hecho?’ apenas consigue sacarnos alguna que otra sonrisa y no funciona por mucho que lo intente durante un metraje que al final se antoja excesivo de puro aburrimiento. Puede que al otro lado de los Pirineos les haya encantado, pero a un servidor le parece una de las peores películas que ha visto este año.

viernes, 26 de diciembre de 2014

MIS 10 PELICULAS FAVORITAS DEL 2014

No son las mejores (eso es demasiado subjetivo) ni he visto tampoco todo lo que se ha estrenado este año, ya que han llegado a las salas de cine españolas casi 450 estrenos, es decir, más de uno por día. El orden en el que las presento no indica preferencia, simplemente orden cronológico por fecha de estreno (más o menos).

"A PROPOSITO DE LLEWYN DAVIS"

La anti-épica y el círculo vicioso del perdedor mostrados magistralmente por los Hermanos Coen en una cinta incomprendida por el público que debería valorarla. Crecerá con el tiempo.

"AGOSTO"

Parecía un drama sureño más pero la mala leche incisiva y la lucidez a la hora de describir las miserias de las relaciones humanas la convierten en una de las grandes tragicomedias de los últimos años.

"LA LEGO PELÍCULA"

En mi opinión, la peli de animación del año. Genial en su explotación de las narrativas transmediaticas y rabiosamente divertida.

"NEBRASKA"


Alexander Payne se consolida como uno de los directores más interesantes del cine americano actual con su obra más exigente hasta el momento.

"HER"



Las relaciones sentimentales del nuevo ser humano híbrido. Si Jonze hubiera escrito esta historia hace 10 años, la reacción general habría sido ¿ande vas Spike?...Pero en 2014 la fantasía futurista que nos propone  parece bastante más cercana a la realidad. 


"SNOWPIERCER"




El director coreano que ya nos regalo cintas tan interesantes como Memories of murder o The Host filma con ritmo y potencia esta distopia sin concesiones con inteligentes referencias a nuestro mundo.

"BEGIN AGAIN"




El autor de la peli irlandesa de culto "Once" da el salto al cine de Hollywood y (¡milagro!) lo hace sin perder su identidad y autenticidad. La secuencia en la que el prota se imagina como sonaría el tema que canta Keira ya es uno de los momento cinematográficos de la década.

"GUARDIANES DE LA GALAXIA"



Esta no la esperabais ¿A qué no? La película con la que más me he divertido este año y posiblemente una de las más vitalistas adaptaciones de comic de toda estas dos décadas plagadas de las mismas. Rocket, el mapache es el personaje del año.


"PERDIDA (GONE GIRL)"


Mi peli favorita del año. Los claroscuros de la narración y la identidad, una valiente incorrección política, la destrucción de tabúes, la perspicaz crítica de la hipocresía para incautos, una magnifica dirección, planificación y montaje…en definitiva, un peliculón.

"RELATOS SALVAJES"




Sortea airosamente el riesgo de las pelis de episodios: Aunque obviamente no rayan todos a la misma altura sÍ podemos hablar de un nivel general bastante alto. Grandes diálogos, buenas historias, excelentes actores y una dirección que se pone al servicio de todos estos ingredientes de lujo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

ESTRENOS DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2014

"INVENCIBLE" 



La segunda película como directora de Angelina Jolie, tras la fallida En tierra de sangre y miel, sobre el conflicto de los Balcanes. Aquí se acerca de nuevo a una historia de supervivencia en tiempos de guerra que, según una parte importante de la crítica adolece de el mismo defecto que la anterior: un enfermizo deseo de rigurosidad que lleva a la falta de excelencia cinematográfica y a un continuado ejercicio de sufrimiento en pantalla. ¡137 minutos! El 12 años de esclavitud de este año. Sufrir por sufrir. Menos mal que para su tercera película ha elegido un drama romántico ambientado ne los años 70 protagonizado por la pareja Pitt-Jolie. Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses

 "BIG EYES" 


 Llega el nuevo y esperado film de Burton el que, supuestamente, lo va a rescatar de la mediocridad de sus últimas cintas (Alicia y Sombras Tenebrosas, aunque con ésta la verdad es que me lo pase teta). El tráiler me fascina (siempre me ha gustado más el Burton luminoso que el tenebrista) y no parece haber componente fantástico (siempre me ha interesado más el Burton que transforma lo cotidiano en magia que el directamente “todo vale” irreal). Además la pareja protagonista, Amy Adams y Christophe Waltz es magnífica. Ganas de verla. Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing.

 "MUSARAÑAS" 



España, años 50. Montse ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos, un vecino joven e irresponsable, se cae por las escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse. Producida por Alex de la Iglesia y protagonizada por Macarena Gómez, Hugo Silva y Luis Tosar estamos ante el debut en el largo de Juanfer Andrés y Esteban Roel, autores del famoso corto 036.

 "NOCHE EN EL MUSEO 3" 


Llega el cierre de una saga que pocos pensaban que llegaría a trilogía. Lo más destacable es poder disfrutar del gran Robin Williams en uno de sus últimos trabajos. En esta tercera entrega, el guarda del museo Larry Daley, interpretado de nuevo por Ben Stiller, emprenderá una aventura épica para evitar que la magia desaparezca para siempre.

 "KAPLAN" 



El cine uruguayo apenas se asoma a nuestras carteleras aunque es cierto que en los últimos años hemos pasado de la nada absoluta a alguna peli cada año. El director de la aplaudida “Mal día para pescar” se lanza a la aventura de realizar un thriller cómico sobre un tema delicado. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el viejo judío Jacobo Kaplan huyó a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y con su vida y temiendo morir y no ser recordado, con casi 80 años, decide, con la ayuda de un policía retirado, dar un vuelco a su vida. Emprenderá entonces una aventura singular: capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante, porque está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es llevarlo a Israel. Así contribuirá a recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía. La película fue anunciada para hace un mes pero, a última hora se retrasó su estreno al día de Navidad.

viernes, 19 de diciembre de 2014

ESTRENOS DEL 17 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2014

Por fin llega el cierre de la trilogía de El Hobbit. Es una buena noticia para todos: Obviamente para los fans, los primeros. Para el cine en general, porque las salas se llenan, el séptimo arte vuelve a estar en boca de todos y omnipresente en los mass media y en las redes sociales, amén a que, gracias a películas como ésta y sus beneficios, los estudios se pueden permitir producir otro tipo de cine menos comercial. Para los que no soportamos su rollo, genial porque las salas donde se proyecta la peli se llenan y las de las otras pelis están más tranquilas sin infrahumanos berreando, pegando patadas las butacas ni pantallazos de móviles que te deslumbran durante un par de minutos. Aunque afortunadamente aplicaciones como wassapp o telegram han desterrado (salvo que tengas más de 60 años) las conversaciones telefónicas de nuestras vidas y, por tanto, de las salas de cine.

Además, tenemos otro estreno con gran fuerza comercial, la entrega navideña de la compañía Disney (Big Hero 6) y dos propuestas europeas muy dispares: Por un lado el gran éxito comercial del cine francés Dios mío ¿Pero qué te hemos hecho? y el nuevo film de uno de los grandes autores británicos Mike Leigh que nos presenta Mr. Turner.

“EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS”


La productora destaca que estamos ante la tercera entrega de precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos". ¿Hay que añadir algo más? Una brutal máquina de hacer dinero. Después de haber recuperado el reino (otra vez) del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna (otra vez). Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida (otra vez). Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo (otra vez) mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa (otra vez). Pero hay aún mayores peligros por delante (otra vez). Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de Orcos (otra vez) hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos (otra vez). Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos donde el futuro de la Tierra Media está en juego (un clásico, otra vez).
En varios cines, un día antes del estreno que estaba previsto para el pasado miércoles, 17 se proyectaban las 3 pelis seguidas. 475 minutos de nada que suman casi 8 horas. En ese tiempo, miren lo que les digo, preferiría cumplir mi jornada de trabajo antes que soportar ese tiempo viendo más criaturas delante de cromas diciendo frases que son parodiables de manera instantánea.

“BIG HERO 6”


Muy buena pinta tiene la entrega navideña de la compañía Disney que adapta un comic de la Marvel. Las críticas han sido unánimemente positivas. En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, un chico prodigio de 14 años, que ha creado al robot Baymax para llenar el vacío que le dejó la muerte de su hermano, quien estaba a punto de descubrir una red criminal liderada por Yokai, un misterioso villano enmascarado. Para detener a los criminales, Hiro crea "Big Hero 6", un equipo de poderosos superhéroes, del que forman parte Wasabi-No-Ginger, Honey Lemon, GoGo Tomago, Fred, Baymax.

                                             “MR.TURNER”                                                                                     

Mike Leigh puede parecer, a veces, un pesado por los temas que elige para sus películas pero tiene grandes obras en su haber como Secretos y mentiras, Another year, El secreto de Vera Drake o Todo o nada. Aquí cuenta con el gran Timothy Spall para acercarnos a la biografía del pintor británico, J.M.W Turner. Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

“DIOS MIO…PERO
 ¿QUÉ TE HEMOS HECHO?"
                                                                                                       


El gran éxito de taquilla francés (como el nuestro, Ocho apellidos vascos) parece más un chiste muy largo que una película. Si nosotros bromeamos sobre el contraste Andalucía-País Vasco, nuestros vecinos lo hacen sobre la sociedad multicultural francesa. Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia

jueves, 18 de diciembre de 2014

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (6)

Como las cadenas de televisión han hecho dejación de funciones como difusoras del buen cine y alentadoras de nuevos cinéfilos, todas las Navidades intento recuperar en mi casa aquellas programaciones llenas de buen cine que nos ofrecía RTVE que con sólo dos canales inundaba nuestras salas de estar de “peliculones” (que no son necesariamente las mejores películas) que nos acompañaban las largas tardes y noches de vacaciones. Esta semana he elegido estos dos famosos films de los 80.

 "EL NOMBRE DE LA ROSA" -1986- 


Su fuerza narrativa, visual y moral sigue intacta. Los que me conocen saben que una película ambientada en un frío monasterio en el siglo XIV no es, a priori, mi idea de diversión cinematográfica. Pero la trama policiaca es absorbente, la ambientación insuperable, la dirección de Annaud portentosa, las interpretaciones soberbias (excepto la de Chistian Slater que vista hoy en día, deja bastante que desear y explica su irregular carrera posterior, teniéndolo todo a favor) y el subtexto de crítica al fanatismo religioso que se enfrenta al saber y las pasiones humanas, igual o más vigente que hace 30 años. Una gran película.

 "LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS" -1987- 


Los modernos de hoy en día (que detestan todo lo que tiene de “romántico” el cine, entendiendo el término en sentido amplio, es decir, una recreación idealizada de la realidad) la detestarán. Es muy peliculera, con banda sonora musical casi constante de fondo, movimientos de grúa cada dos por tres, localizaciones idealizadas y una dirección de De Palma nada invisible que, a veces, de tan preciosista y elaborada casi hace que nos salgamos de la trama para admirar su maestría técnica. A mí me encanta este tipo de cine coreográfico aunque reconozco que, por ejemplo, el homenaje a El acorazado Potemkin roza lo ridículo en algún momento.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ST. VINCENT (2014)

UN APLICADO ALUMNO DE ALEXANDER PAYNE 

CALIFICACION: 3/5 


Estados Unidos, 2014.- 103 minutos.- Director: Theodore Melfi.- Intérpretes: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Chris O'Dowd, Terrence Howard.- TRAGICOMEDIA.- Aunque el espectador paga lo mismo (quizá habría que empezar a cambiar eso) por un blockbuster de millones de dólares que por un film de bajo presupuesto, por una película de Hollywood que por una española o por una obra del tercer mundo o por la última de un gran maestro que por el debut de un joven director, parece obvio que no es justo juzgar todos los films bajo el mismo rasero. Si este film lo hubiera dirigido Alexander Payne, Jason Reitman o algún otro gurú del cine independiente costumbrista de última generación, estaríamos hablando de una cinta menor dentro de su filmografía. Pero St.Vicent es (casi) la opera prima como director de un guionista y productor de cierta trayectoria en la industria.

Efectivamente, Melfi dirigió un film casi maldito en 1999 Winding Roads y, desde entonces, sólo había puesto en marcha algún que otro corto. Por ello, sorprende la madurez de una propuesta que empieza con una atractiva pero convencional presentación de personajes pero que, cuando alcanza el nudo central de la trama, hace que nos reencontremos con esa sensación, cada vez más infrecuente, de habernos metido totalmente en una película que fluye con facilidad y de estar acompañando a unos personajes que parecen convertirse en “personas” ante nuestros ojos. Obviamente, a ello ayuda decisivamente un reparto que raya a la perfección, encabezados por un memorable Bill Murray (no perdérselo en versión original si se puede), una divertida Naomi Watts y una efectiva McCarthy.

Evidentemente donde más suelen flojear los directores y guionistas noveles es en el tercer acto, en el desenlace y Melfi no iba a ser menos. No sigue la máxima de “entrar tarde y salir pronto” y tarda mucho en cerrar los previsibles desenlaces de cada una de las tramas abiertas. No voy a decir que hay que seguir atentamente la carrera de Melfi (porque cada vez que digo esta frase destruyo una prometedora carrera) pero sí que estamos ante un prometedor “debut”


Un viejo cascarrabias inicia una peculiar relación con un niño, cuya madre, que está divorciada y trabaja, le confía su cuidado como canguro.

martes, 16 de diciembre de 2014

VERSION ORIGINAL EN LOS KINEPOLIS ALICANTE (C.C.PLAZAMAR 2)



Hoy se puede disfrutar de las siguientes pelis en su versión original:


 -I feel good.

 -Exodus: Dioses y reyes.

-Magia a la luz de la luna

-Hombres, mujeres y niños.

 -St. Vincent.

 -Los Juegos del Hambre. Sinsajo Parte 1.

Sin olvidar, por supuesto, la película The extraordinary tale que Kinepolis proyecta en colaboración con la asociación audiovisual Mediterranea que tiene, entre sus objetivos, traer a Alicante una película española inédita en nuestra provincia. En este caso concreto, al tratarse de un film rodado en inglés, lo podemos incluir dentro de la programación en VO. Cómo decíamos ayer, este film sólo se proyecta los días 14,15 y hoy 16.







 Y el resto de la semana, también hay versión original en determinadas pelis y pases. Consultad en este link: Versión original en Kinepolis.

lunes, 15 de diciembre de 2014

LOS CINES KINEPOLIS Y LA ASOCIACION MEDITERRANEA NOS TRAEN "THE EXTRAORDINARY TALE"


Desde el domingo 14 al martes 16, los cines Kinepolis y la Asociación Audiovisual Mediterránea nos traen una muy curiosa cinta española rodada en inglés que, por desgracia, se ha podido ver en muy pocas salas comerciales de España.

Además, con la entrada de 5 euros también tienes el cortometraje Malas hierbas de Daniel Tornero y un postre gratis en el restaurante Vip ´s del CC Plazamar2. Los que dicen que no van al cine porque es caro, ya no tienen excusa.

Sesiones: 19.00 y 21.00 h.




Toda la información sobre la asociación Mediterranea en facebook

Información sobre la peli en la web de Kinepolis

viernes, 12 de diciembre de 2014

ESTRENOS DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2014

Justo antes de que aterricen los estrenos navideños (con el desenlace de la trilogía del Hobbit a la cabeza pero con otras propuestas interesantes) las distribuidoras aprovechan para sacar a la luz el penúltimo material de un año cinematográfico no especialmente brillante, especialmente si nos atenemos a lo que se estrena en salas comerciales.

El director de Criadas y señoras nos presenta la biografia de James Brown y  el otrora amado por crítica y público Jason Reitman (Juno, Up in the air) cae en desgracia con su película más reciente (Hombres, mujeres y niños) y la segunda que estrena este año, tras Una vida en tres días que llegó en Marzo a nuestras pantallas.  Por otro lado resulta sorprendente la omnipresente promoción en prensa, radio y televisión (como en los viejos tiempos) de St. Vicent, una comedia protagonizada por una pareja de lujo: Bill Murray y Naomi Watts.

Estos son los estrenos más importantes de la semana que se completan con 4 ofertas más vinculadas al cine de autor.

"ST. VICENT”


Un viejo cascarrabias ejerce una benéfica influencia sobre un chico de doce años, cuya madre, que es soltera y trabaja, le confía su educación.  El debutante director y guionista ha recibido muy buenas críticas con este film en las que se destacan su inteligente guión, su notable dirección de actores y su capacidad para el ritmo cinematográfico y la composición de escenas. Hay ganas de verla, que es lo mínimo que le pido a una peli.

"I FEEL GOOD”


Basada en la extraordinaria trayectoria del padrino del soul, la película se adentra en la música, la vida y los estados de ánimo de James Brown, desde la dura infancia del cantante hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX.  Es muy divertido que el título en España sea en inglés (la canción más famosa de esa fuerza de la naturaleza que fue Brown) pero que no sea el original (Get on Up). El director de Criadas y señoras (ahora embarcado en la adaptación de una de las más recientes novelas de Stephen King, Joyland) cuenta con un reparto mayoritariamente afroamericano. La larga duración (138 minutos) puede tener justificación en este tipo de films que recorren toda una vida.

"HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS”


Una historia que investiga el efecto de internet sobre un grupo de estudiantes de secundaria y también sobre sus padres. Muestra cómo ha cambiado la forma de relacionarse de la gente. Pornografía, blogs y redes sociales serán al mismo tiempo válvula de escape y causa de conflicto dentro de la familia. Una película protagonizada por Adam Sandler y Jennifer Gardner ya es, de por sí, difícil de llevar a buen puerto. Pero parece que Jason Reitman se ha dado un batacazo espectacular con un film que algunos críticos han masacrado. Iré a verla para juzgar por mí mismo.


jueves, 11 de diciembre de 2014

EXODUS: DIOSES Y REYES (EXODUS: GODS AND KINGS) -2014-

PODRÍA HABER SIDO MUCHO PEOR 

 CALIFICACION: 2/5 

¿John Turturro de faraón con doblaje de mafioso de New Jersey? ¿Sigourney Weaver como su esposa con dos frases en toda la peli?¿Joel Edgerton como un macarra Ramses que masca chicle?  ¿Maria Valverde como Séfora, la esposa de Moisés? ¿Ben Kingsley de judío revolucionario? Bueno, este sí… que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Demasiadas discutibles decisiones de casting que superar. Pero la más arriesgada (y acertada) es la que se tomó para representar al Dios de los judíos. Entre lo ridículo y lo sublime hay un paso y éste es un gran ejemplo. 



Estados Unidos, 2014.- 151 minutos.- Director: Francis Lawrence.- Intérpretes: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn.- DRAMA DE AVENTURAS EPICAS.- ¿Otra vez con la misma historia? Ese comentario ha provocado este film en foros y conversaciones cinéfilas. Y, además, el reparto y tráiler tampoco auguraban nada bueno. Sin embargo, he de reconocer que el film mantuvo mi interés medianamente, salvo en un tramo central bastante arrítmico, que a nivel visual es insuperable y que bajo su apariencia de gran péplum vacío hay interesantes reflexiones sobre el fanatismo religioso y las atrocidades que se cometen en el nombre de Dios.

¿John Turturro de faraón con doblaje de mafioso de New Jersey? ¿Joel Edgerton como un macarra Ramses que masca chicle? ¿Sigourney Weaver como su esposa con dos frases en toda la peli? ¿Maria Valverde como Séfora, la esposa de Moisés? ¿Ben Kingsley de judío revolucionario? Bueno, este sí… que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Demasiadas discutibles decisiones de casting que superar. Pero la más arriesgada (y acertada) es la que se tomó para representar al Dios de los judíos. Entre lo ridículo y lo sublime hay un paso y éste es un gran ejemplo.


No es una buena peli pero no es tan horrorosa como podía haber sido en manos de alguien más inexperto. Scott vuelve a demostrar que la experiencia es un grado.

Narra la historia de Moisés, un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebela contra el todopoderoso faraón Ramsés, liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1 (THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY PART 1) -2014-

COMPLACIENTE TRANSICION 

 CALIFICACION: 2/5 

Resulta complicado juzgar de manera independiente este film y no como parte de un todo. No sólo se trata de la tercera y definitiva entrega de una exitosa saga sino que, para colmo, estamos ante una larga película de más de 4 horas divididas por la mitad por obra y gracia del nuevo storytelling y, sobre todo, por el deseo de Hollywood de vaciar los bolsillos de los fans. 


Estados Unidos, 2014.- 121 minutos.- Director: Francis Lawrence.- Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Natalie Dormer,.- AVENTURAS DE CIENCIA FICCION- Resulta complicado juzgar de manera independiente este film y no como parte de un todo. No sólo se trata de la tercera y definitiva entrega de una exitosa saga sino que, para colmo, estamos ante una larga película de más de 4 horas divididas por la mitad por obra y gracia del nuevo storytelling y, sobre todo, por el deseo de Hollywood de vaciar los bolsillos de los fans.

Francis Lawrence demuestra de nuevo su condición de artesano cinematográfico del siglo XXI incapaz tanto de destrozar proyectos decentes como de mejorar malas ideas. Aquí pone su oficio al servicio de una narración que consigue entretener a pesar de contar bastante poco. Por ello, tanto el guión como la dirección deciden centrarse en los personajes y su evolución psicológica y en los mecanismos propagandísticos intrínsecos a todo enfrentamiento político-militar.


La otra Lawrence, Jennifer, es, junto a los veteranos Julianne Moore y (sobre todo) el tristemente desaparecido Phillip Seymour Hoffman, la otra columna sobre la que se sujeta la fuerza del film. Esta joven actriz da, nuevamente, una lección de presencia física y talento interpretativo.

Film que se disfruta con la misma facilidad con la que se olvida y que abre la puerta al desenlace de una las más recomendables sagas juveniles literarias adaptadas al cine en lo que va de siglo XXI.


Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía... Tercera y última entrega de la saga literaria "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, que se divide en dos películas.

martes, 9 de diciembre de 2014

CINE EN VERSION ORIGINAL EN KINEPOLIS ALICANTE




Hoy se puede disfrutar de las siguientes pelis en su versión original:


 -Escobar: Paraíso perdido.

 -Exodus: Dioses y reyes.

 -Interstellar.

 -Matar al mensajero.

 -Los Juegos del Hambre. Sinsajo Parte 1.

-Magia a la luz de la luna.

 -Trash: Ladrones de esperanza.



 Y el resto de la semana, también hay versión original en determinadas pelis y pases. Consultad en este link: Versión original en Kinepolis.

viernes, 5 de diciembre de 2014

ESTRENOS DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2014

 Dos estrenos de carácter opuesto acaparan la atención de este largo fin de semana del puente de la Constitución. El blockbuster viene de la mano de Ridley Scott, Exodus. una nueva revisión del segundo libro del Antiguo Testamento. El cine de autor comercial lo trae Woody Allen con su entrega anual, Magia a la luz de la luna.

Sin embargo, la película más atractiva de la semana puede ser Mommy, film canadiense de Xavier Dolan, el autor de la peculiar y única Laurence Anyways.


"EXODUS: DIOSES Y REYES"


Aventura épica que narra la historia de Moisés un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebeló contra el todopoderoso faraón Ramsés, liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Pometida. 
El peplum y similares (cine sobre la edad antigua) no es mi rollo y, salvo excepciones como Ben-Hur, Espartaco y similares, me aburre soberanamente. Si encima dirige un Ridley Scott que suele centrarse más en la forma que en el fondo, pues apaga y vámonos. Christian Bale, Joel EdgertonAaron PaulSigourney WeaverBen Kingsley y John Turturro forman un casting que ha sido muy criticado. La aportación española la forman María Valverde y el músico Carlos Iglesias. 

He prometido ir a verla. 151 minutos!!!!!


"MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA"


La cita anual con el amigo Woody nos trasmite a sus fans esa sensación de hogar, de bareto de cabecera. A veces, la comida está mejor, otras veces está peor...pero uno siempre se siente como en casa: tranquilo y protegido. Allen vuelve a tres de sus temas centrales: Años 20, música jazz y magia.  En la Francia de los años 20, durante le época dorada del jazz, un mago inglés está decidido a desenmascarar a una falsa médium. Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacuden la vida de los protagonistas.

"MOMMY"


Gran premio del Jurado en Cannes, el nuevo drama de Xavier Dolan es una distopia sin efectos especiales, muy bien recibida por la crítica y candidata al Oscar por Canadá. En una Canadá ficticia, se aprueba un ley que permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos enfermos en el hospital. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una valerosa viuda, decide educar ella misma a su hijo Steve, que padece ADHD. Kyla, una misteriosa vecina, les ofrece su ayuda. La relación con esta generosa mujer se hace cada vez más estrecha y surgen preguntas sobre el misterio de su vida. 

"LA ULTIMA AVENTURA DE ROBIN HOOD"


Biopic sobre la decadencia del actor hollywoodiense Errol Flynn, cuyos últimos años estuvieron marcados por su gran adicción a las drogas y al alcohol. En medio de una vida turbulenta llena de amoríos y botellas de vodka, este playboy mantuvo una relación con Beverly Aadland, una actriz de 16 años, a la que conoció cuando él tenía casi 50. La madre de la chica vio en esta relación la gran oportunidad de que su hija, que sólo había interpretado pequeños papeles, alcanzara el estrellato. Dirigen los autores de Quinceañera que han dado un regalo de papel a Julianne Moore en la pendiente de estreno Siempre Alice. Aquí, el reparto tampoco está nada mal: Kevin Kline, Dakota Fanning y Susan Sarandon.


"MIL NOCHES Y UNA BODA"


Aunque Angélique tiene ya 60 años, le siguen gustando la diversión y los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les hace beber en un cabaret cercano a la frontera alemana. Con el tiempo, los clientes escasean y acepta casarse con un asiduo, Michel.  Retrato de una mujer libre que ha elegido vivir su vida al margen de la sociedad convencional. 
La dosis semanal de cine francés (sección gente mayor vitalista) viene avalada por el premio a la mejor opera prima de la sección Un certain regard del Festival de Cannes. No es suficiente aval, pero puede resultar atractiva.


"ELECTRICK CHILDREN"


¡Cómo mola este poster!  Vi este film hace casi un año y recuerdo poco, entre otras cosas que me gustó y que era una muy rara avis en el cine actual, incluso dentro del cine indie. A pesar de sus altibajos, recomendable. 
Rachel es una adolescente que pertenece a una familia mormona fundamentalista del estado de Utah. El día que cumple quince años descubre un casete prohibido que contiene música rock. La cinta se convierte para ella en una experiencia extraordinaria. Tres meses después, confiesa que está embarazada y explica que, oyendo esa música, se produjo en ella el milagro de la Inmaculada Concepción. Sus padres conciertan rápídamente un matrimonio, pero la chica se escapa a la ciudad más próxima, Las Vegas. Allí buscará al hombre que interpreta las canciones de la cinta, convencida de que tiene algo que ver con su misterioso embarazo

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿CUAL ES TU PELI FAVORITA DEL AÑO?

Se acerca el fin de año y es el momento de hacer balance. También para los cinéfilos que empezamos a hacer nuestras listas de lo mejor y peor del año. Si quieres refrescar la memoria, pueden ayudarte las tablas de calificación que publicamos cada mes en el Blog de El camarote de los Marx

A finales de este mes, publicaré mis favoritas, las de los brothers que hacemos el camarote y recordaros que el próximo jueves 22 de Enero en la Fnac, tendrá lugar el Foro Cinéfilo en el que destacados críticos de la ciudad como Antonio Dopazo del diario Información o Gonzalo Eulogio de la cadena SER, junto a cinéfilos y profesionales del audiovisual, darán a conocer la lista de las mejores y peores películas del año.

"Casi" todas las pelis del año con las notas de los críticos alicantinos.


Estas son algunas de mis favoritas.