viernes, 28 de noviembre de 2014

ESTRENOS DEL 28 DE NOVIEMBRE

 Semana de transición entre dos blockbusters (la ya estrenada, Los Juegos del hambre. Sinsajo Parte 1 y Exodus, de inminente estreno). Tiempo para material menos comercial pero, en ocasiones, más interesante.

“TRASH, LADRONES DE ESPERANZA” 


-¿Y por qué lo hicieron? -Porque era lo correcto” se escucha en el tráiler de este film y ya podemos intuir por donde pueden ir los tiros. Historia aleccionadora de personas tan humildes como honradas. Si es el Tercer Mundo, mejor. Dirige el autor de las interesantes Billy Elliot y El lector y de ladrillos como Las horas y, sobre todo, Tan fuerte, tan cerca. Martin Sheen y Rooney Mara, que dan vida a un cura y a una trabajadora de una ONG, se ven involucrados en el caso de tres niños pobres que descubren algo raro y peligroso en el vertedero de un barrio marginal. Muchos han visto en este film una “versión brasileña” de Slumdog Millionaire.

“MORTADELO Y FILEMON CONTRA JIMMY EL CACHONDO” 



Javier Fesser (“El milagro de P. Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” y “Camino”) se encarga de la tercera entrega de los divertidos personajes creados por el genial Ibañez. Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro.

 “LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR” 


Tras el éxito alcanzado en televisión, dan el salto a la gran pantalla protagonizando su propia película animada: el 'spin-off' Los pingüinos de Madagascar. Skipper, Kowalski, Rico, Cabo y el resto del equipo se embarcan en una aventura con otro grupo de espías, "Viento Norte", para luchar contra un malvado pulpo que quiere acabar con todos los pingüinos del mundo. Los directores de Shrek y Madagascar unen fuerzas para presentarnos la entrega mensual de peli de animación, cuyo objetivo es separar a los padres de su dinero para ocio.

“FUEGO” 
Thriller escrito y dirigido por Luis Marías sobre el terrorismo de ETA, centrado en la historia de un policía cuya mujer fue asesinada en un atentado y su hija perdió las piernas. Once años después, Carlos vive en Barcelona con el objetivo de vengarse del etarra que cometió el atentado. Como está en la cárcel se propone causarle el mismo daño que él sufrió y para ello matará a la esposa del terrorista, Ohiana, y amputará las piernas de su hijo Aritz. Y luego acusan al cine gore de morboso ¿Y este argumento? Por lo menos el gore raramente “juega” con hechos de la crónica real de sucesos.

“LECCIONES DE AMOR” 
El extravagante profesor de Inglés Jack Marcus lamenta la obsesión de sus estudiantes por las redes sociales y las buenas notas en lugar de dedicarse a disfrutar del poder de la palabra escrita. Jack, una estrella fugaz de la literatura, tan sólo ha publicado una obra y se ha dedicado a llenar su vida con la bebida en vez de con el lenguaje. Él encuentra su media naranja en Dina DelSanto, una pintora abstracta nueva en el campus, que una vez fue famosa por su arte. Desde el primer momento los dos filtrean, pero al mismo tiempo se repudian. Clive Owen y Juliette Binoche protagonizan este film demodé dirigido por el irregular Schepisi (La casa Rusia, Criaturas feroces, Un grito en la oscuridad).

“THE ZERO THEOREM” 


Qohen Leth (¿Quién coño se llama así?. Seguro que es un juego de palabras de esos cansinos que tanto gustan a la muchachada, especialmente a la anglosajona) es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas. Terry Gilliam cosecha críticas de todos los colores para su nuevo film con Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton.

 “JUEGOS SUCIOS” 


Llegará a muy pocas salas en España pero parece una propuesta interesante. Craig, un padre de familia en plena crisis económica, ahoga sus penas en un bar cuando un desconocido le propone un trato: le dará cierta cantidad de dinero si va cumpliendo una serie de acciones, a cada cual más extraña y violenta. Lo que comienza como un juego terminará en delirio. Drew Taylor en IndieWire afirma que "A diferencia de la mayoría de películas que utilizan la actual crisis económica como telón de fondo, el personaje de Healy es lo suficientemente vibrante como para que el público pueda conectar fácilmente con él y adentrarse en el viaje”

miércoles, 26 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR (2014)

SI UN CHISTE (O EL SENTIDO DE LA VIDA) HAY QUE EXPLICARLO MUCHO…PIERDE LA GRACIA 

 CALIFICACION: 2,5/5 


 Estados Unidos, 2014.- 169 minutos.- Director: Christopher Nolan.- Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn.- CIENCIA-FICCION.- No sé si el protagonista de esta película se llama Cooper por el Sheldon de la lúdica (ésta sí) The big bang theory y sé tan poco de ciencia que desconozco si el susodicho amaría o odiaría esta película…Lo que sí que sé es que esta no es la peli que yo me quiero encontrar al ir al cine. Si le quitas el componente lúdico, romántico (en sentido amplio) y superficial al séptimo arte…se jode la diversión. Si a eso le añades diálogos explicativos y farragosos sobre agujeros negros y pentadimensiones…apaga y vámonos. Nolan debería dedicarse a escribir libros y dar conferencias y dejar el cine para gente menos seria y más lúdica.

 Si bien es cierto que los monólogos seudocientíficos no son ni tan largos, ni tan farragosos ni tan baldíos como los que explicaban las reglas internas de Origen (aquí por lo menos puedes aprender algo), detienen un ritmo ya de por sí discutible. Sin embargo, no sentí el aburrimiento ni las ganas de abandonar la sala que me acecharon durante la proyección del “clásico” (para todos aquellos que no han visto cine anterior a los 90) de Di Caprio. Miento. Sí que quería largarme…Pero no por la narrativa sino por la insoportable banda sonora de Hans Zimmer que provoca en los altavoces de la sala una vibración insoportable. No quiero sentirme como en una nave espacial. Quiero que me cuenten una buena historia. Y eso es lo que raramente me aporta el autor de El caballero oscuro. 

Como les decía no me aburrí salvo en contadas escenas en las que me narran visualmente cosas que me la sudan: como la salida de la estratosfera o el acoplamiento (a medias, por cierto, ¡Menuda jetada!) de una nave a otra. Y me sorprendí interesado por algunas situaciones, conflictos y personajes. Eso no quiere decir que me parezca una buena peli, ni que me la vaya a comprar en Bluray ni que vaya a adquirir (sujétense a la silla, porque es de traca) la entrada tarifa-plana que venden en algunas salas de Estados Unidos para ver este film cuantas veces se quiera.

Por último una reflexión que daría para un libro: me llegan informaciones de espectadores que al hablar sobre esta peli afirman que “Debe ser muy buena porque no la entiendo. Y eso debe ser porque es muy rigurosa científicamente. Y yo no llego a esa capacidad intelectual”. Sin embargo, cuando no se entiende una peli por otros motivos (“Mulholland Drive”, por poner un ejemplo), la razón es otra: “Es porque la peli es una puta mierda”. Muy bonito, chicos. Muy bonito.


Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper y la científica Amelia se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. Una cinta diferente a los parámetros habituales.

martes, 25 de noviembre de 2014

CINE EN VERSION ORIGINAL EN KINEPOLIS: MARTES ORIGINALES.


Hoy se puede disfrutar durante toda la tarde y noche de las siguientes pelis en su versión original: 

-Escobar: Paraíso perdido.

 -Jimmy´s Hall.

 -Interstellar

 -Perdida

 -Origenes

 -Matar al mensajero

 -Los Juegos del Hambre. Sinsajo Parte 1.

 Y el resto de la semana, también hay versión original en determinadas pelis y pases. Consultad en este link: http://kinepolis.es/cines/kinepolis-alicante-plaza-mar-2#showtimes

lunes, 24 de noviembre de 2014

MATAR AL MENSAJERO (TO KILL THE MESSENGER) -2014-


Estados Unidos, 2014.- 112 minutos.- Director: Michael Cuesta.- Intérpretes: Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta, Michael Sheen, Barry Pepper, Andy Garcia, Rosemarie DeWitt, Richard Schiff, Tim Blake Nelson, Oliver Platt, Paz Vega.- THRILLER DRAMATICO.- Una cinta atractiva y defendible que entronca con el subgénero del thriller conspirativo protagonizado por periodistas en la línea de Todos los hombres del presidente o, más recientemente, La sombra del poder.

Hay que agradecerle a Cuesta (en su primer film fuera del ámbito indie, aunque tampoco estamos ante una superproducción) que dedique sólo el tiempo justo a narrar cómo el protagonista desvela el complot y utilice más de la mitad del metraje en lo que no se suele narrar en este tipo de films. A saber, las consecuencias de sacar a la luz los tejemanejes de los más poderosos y cómo gran parte de los medios de comunicación están al servicio del poder. Es en esta elección poco frecuente donde encontramos los mayores méritos de esta producción, junto, por supuesto, a unas notables interpretaciones de la mayoría del reparto.

Sin embargo, en los aspectos de ambientación, atmósfera, tensión y ritmo el film no raya a la misma altura lo que provoca que estemos ante un film destacable pero no memorable.

Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA.

domingo, 23 de noviembre de 2014

UNA HILARANTE PAGINA DE FACEBOOK PARA UNIR HUMOR Y CINEFILIA: SINOPSIS DE CINE


Una de las mejores manera de pasar el fin de semana es echarse unas risas con los colegas. Y si te gusta el cine ahora puedes unir cine y humor con ésta página de facebook realmente divertida

Y aquí el Listado completo. de títulos reseñados.

Os dejo con una de las más divertidas.

Bueno, pues hoy he visto “El diario de Noa” y os voy a contar un poco.
La película va de un chiquín que amenaza con suicidarse para conseguir una cita (¡maestro, torero!). Él va con su boina como un pastor de Cabezón de Pisuerga y ella riéndose a carcajadas, gritando y dando saltos como una perturbada.
Entonces los dos se enamoran como cualquier adolescente, todo el día pegados que parece que no tienen casa, estrellándose los helados en la cara, jugando al “aquí te pillo aquí te mancillo”, discutiendo como camareros chinos… A la mínima él la empotra y ella se enrosca, que es lo que le da la calidad a la película. Él debería lavar un poquito la boina y ella dejar la cafeína, pero por lo demás no hacen mala pareja.

Y luego está el padre ahí de risas, que se ha dejado el bigote como el flequillo de un pony, fumándose hasta el mimbre de la mecedora, y la madre que le dice que deje al Noa, que es un piojoso y un mileurista. Y ya se acaba el verano y cada uno a su casa pero sin darse el whatsapp ni el spotify ni nada.
Después ella se lía con otro que es rico y él se pone a presentar Bricomanía, pero al final les pica la pepitilla y vuelven a quedar en un lago que es muy romántico lleno de patos tirados a puñaos. Y ahí están una semana él a serrucho y ella boca arriba como un nenuco. Un cuento de hadas.
La banda sonora es de piano con patos volando, que es la pena más grande que existe, y el guión es muy romántico porque hay muchos morreos a baba chorro y muchos patos.
Te la recomiendo si te gusta llevar boina o las montañas de patos.


sábado, 22 de noviembre de 2014

HA MUERTO UN GRANDE DEL NUEVO HOLLYWOOD: MIKE NICHOLS (1931-2014)

El miércoles 19 de Noviembre nos dejó una de las figuras más emblemáticas del nuevo Hollywood, sin pertenecer realmente a la generación de los "locos por el cine" (Scorsese, De Palma, Spielberg, Lucas, Schrader, Bogdanovich). Sus 4 primeras obras definen una época, una generación. Tanto ¿Quién teme a Virginia Woolf? como Conocimiento Carnal y Trampa 22 describen las inquietudes, las preocupaciones y los sueños de un tiempo en el que parecía que el poder empezaba a sentir que sus cimientos se tambalean. Luego llegaron Vietnam, los magnicidios de Robert Kennedy y Martin Luther King, el Watergate, Reagan, Thacher, la caída del muro de Berlin y el 11-S y todo volvió a su estado natural y terrorífico.


Pero, sin duda, la peli por la que será recordado es por "El graduado" donde tuvo el acierto de cambiar al previsto Robert Redford (¡Y mira qué adoro a este hombre!) por Dustin Hoffman. Aunque Sundance Kid era mucho más parecido al personaje rubio californiano de la novela, con buen ojo, el director de Armas de mujer o Closer supo adivinar que el aspecto casi autista de Hoffman sería mucho más adecuado para trasmitir la desorientación de toda una generación. El guión de Buck Henry, la música (compuesta ex-profeso) de Simon y Garfunkel y la moderna y acertada dirección del propio Nichols, que supo inspirarse en lo mejor de la nueva ola francesa y europea, hicieron el resto.


Este es el breve documental homenaje de Dias de Cine

Y la famosa escena de la seducción de la señora Robinson (Anne Brancoft), que por cierto sólo tenía 6 años más que Hoffman. Precisamente el pasado lunes comprobé la fuerza de esta escena casi 50 años después de su filmación. Analizándola  con jóvenes estudiantes americanos, comparando como el cine americano y español ha mostrado a los jóvenes desde los años 60, concluyeron que sentían la misma incomodidad ("Awkward", la llaman ellos) que el joven Benjamin Braddock. La fuerza de este gran film sigue vigente.


viernes, 21 de noviembre de 2014

ESTRENOS DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

Como suele ocurrir cuando llegamos a estas fechas pre-navideñas, los megablockbuster convierten la semana de estrenos, prácticamente, en monotemáticas, en monólogos de una superproducción que apaga los ecos de cualquier otra propuesta que llegue a nuestras carteleras. Esta semana, la “responsable” es Los juegos del hambre (Sinsajo. Parte 1). Y en próximas semanas llegarán Exodo y el, con cariño, “puto” Hobbit.

 "LOS JUEGOS DEL HAMBRE (SINSAJO. PARTE 1)" 


Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía... Tercera y última entrega de la saga literaria "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, que se divide en dos películas. La segunda entrega mejoró el decepcionante nivel de la peli inicial y ahora llegamos al principio del fin con este desenlace en dos partes. Por lo menos, no han tenido la desvergüenza de Peter Jackson al convertir un librito en 8 horas divididas en 3 pelis y ésta entrega tiene una duración convencional de 2 horas. ¿Para qué más? Si me aburro, me deleitaré con Jennifer Lawrence.

"JIMMY HALL" 


El cada vez más pesado Ken Loach (que ha involucionado desde una narración más cinematográfica en Agenda oculta y la fuerza emotiva de Felices 16 hasta un cine dogmático y maniqueo ejemplificado en El viento que agita la cebada) nos cuenta la historia real de James Gralton, un activista y líder comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda.

"EL TIEMPO DE LOS AMANTES"


 La dosis semanal, no sé si tan necesaria, de cine francés. Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne protagonizan el primer film de que llega a nuestras pantallas. En un viaje en tren, dos desconocidos se miran y sus vidas cambian. Ella es Alix, una actriz francesa que va a París a hacer un casting. Él es Doug, un enigmático irlandés, profesor de literatura en Londres, que va al funeral de una amiga. El azar y la atracción son los ingredientes perfectos para una excitante aventura. 

 "KAPLAN" 


El cine uruguayo apenas se asoma a nuestras carteleras aunque es cierto que en los últimos años hemos pasado de la nada absoluta a alguna peli cada año. El director de la aplaudida “Mal día para pescar” se lanza a la aventura de realizar un thriller cómico sobre un tema delicado. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el viejo judío Jacobo Kaplan huyó a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y con su vida y temiendo morir y no ser recordado, con casi 80 años, decide, con la ayuda de un policía retirado, dar un vuelco a su vida. Emprenderá entonces una aventura singular: capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante, porque está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es llevarlo a Israel. Así contribuirá a recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía.

jueves, 20 de noviembre de 2014

EL CAMAROTE DE LOS MARX: EL CINE, LA VIDA Y TODO LO DEMAS.

Me gustaría recordaros que participo en un proyecto radio-bloguero-podcastero llamado "El camarote de los Marx".  En él tres descerebrados elaboramos un programa de radio que se puede escuchar en directo en la emisora Artegalia los sábados a la 1 de la tarde (aunque esto cambiará en breve a los miércoles a las 7) o descargarte el podcast.

También podréis encontrar minicríticas y las puntuaciones de los principales críticos alicantinos.

Toda la información en El camarote de los Marx


miércoles, 19 de noviembre de 2014

ORIGENES (I ORIGINS) -2014-

ORIGINAL FABULA SOBRE LA ESPIRITUALIDAD

 CALIFICACION: 3/5 

Estados Unidos, 2014.- 113 minutos.- Director: Mike Cahill.- Intérpretes: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans.- DRAMA.- Una cinta diferente a los parámetros habituales que nos encontramos en las salas comerciales e, incluso, del propio cine indie. Si bien es cierto que el primer tercio es paradigmático de la manera de filmar y planificar de esta parte de la industria, posteriormente la narración va por otros derroteros, incluso a nivel temático y argumental.





De sobras es sabido, la dificultad de encontrar nuevas ideas dentro de un arte que ha cumplido con creces el siglo de existencia y que hace más de 50 que dejó atrás su etapa clásica en la que se fijaron todas sus constantes temáticas. Por ello resulta refrescante que Cahill se preocupe de indagar en innovadoras ocurrencias para narrar temas universales como la oposición razón-fe y ciencia-alma. Lo hace con elegancia ni dogmatismos y respetando y comprendiendo ambos puntos de vista. No faltan momentos emotivos y de tensión que ayudan a no caer en el ritmo mortecino habitual de este tipo de cine. Algunas soluciones argumentales no son muy creíbles pero no comprometen definitivamente al resultado final.


Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.

martes, 18 de noviembre de 2014

CINE EN VERSION ORIGINAL EN LOS CINES KINEPOLIS


Hoy se puede disfrutar durante toda la tarde y noche de las siguientes pelis en su versión original:

-Escobar: Paraíso perdido.

-Drácula, la historia jamás contada.

-Interstellar

-Perdida

-Origenes

-Matar al mensajero

-El juez



Y el resto de la semana, también hay versión original en determinadas pelis y pases. Consultad en este link: http://kinepolis.es/cines/kinepolis-alicante-plaza-mar-2#showtimes

viernes, 14 de noviembre de 2014

ESTRENOS 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Semana de transición entre dos estrenos comercialmente muy atractivos como son el Interstellar de Nolan que llegó a nuestras salas el pasado viernes y Los juegos del hambre (Sinsajo. Parte 1) que irrumpirá en la cartelera el próximo viernes, 21. Estos impasses suelen traer a los aficionados pelis interesantes que se salen de los parámetros y derroteros más trillados.

"THE SKELETON TWINS" 


Cine indie americano (signifique eso lo que signifique) de mano de los hermanos Duplass como productores que ganó el premio al mejor guión en Sundance y protagonizada por dos iconos de este sector de la industria audiovisual americana: Kristen Wiig y Bill Hader. Después de eludir la muerte el mismo día, los distanciados gemelos Milo y Maggie se reúnen para encontrar una explicación razonable del negativo rumbo de sus vidas. 

 "ORIGENES" 



La pareja Cahill (director) y Britt Marling (co-guionista y protagonista) ya obtuvo premios en Sundance y Sitges con su anterior sci-fi adulta: Otra tierra. Su nuevo film se alzó como ganadora en Sitges 2014. Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.

 "DOS TONTOS TODAVIA MAS TONTOS" 


Secuela de Dos tontos muy tontos (1994), la cinta que significó la revelación de los hermanos Farelly como reyes de un nuevo tipo de comedia: la gamberra y escatológica. La cinta ha crecido como objeto de culto con el paso del tiempo. Hanpasado ya veinte años desde que Harry y Lloyd se conocieran y formaran el divertido dúo que nos hizo reír con sus disparatadas ocurrencias, pero ninguno de los dos parece haber madurado. La única novedad es que Harry tiene una hija a la que apenas conoce. La chica, que necesita un trasplante de riñón, intenta localizarlo para pedirle que le done uno de los suyos.


jueves, 13 de noviembre de 2014

RECOMENDAMOS 3 PELIS NO ESTRENADAS EN CASI NINGUNA CIUDAD ESPAÑOLA PERO MUY INTERESANTES




CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS (WALK AMONG THE TOMBSTONES) -2014-

UN THRILLER CON ESTILO Y EMPAQUE 

 CALIFICACION: 2,5/5 



Estados Unidos, 2014.- 112 minutos.- Director: Scott Frank.- Intérpretes: Liam Neeson, Dan Stevens, Marina Squerciati, Sebastian Roché.- THRILLER DE ACCION.- Un thriller por encima de la media gracias al empaque visual, un estilo narrativo más clásico de lo normal, la presencia rotunda de Neeson y una base literaria que, aunque en ocasiones es un lastre, da firmeza a la trama. Por supuesto, todas estas virtudes no serían suficientes sin la competente dirección del guionista Frank Scott que ya nos sorprendió con su debut tras la cámara con la notable pero muy minoritaria y áspera The Lookout.
Es cierto que algunos personajes (especialmente el del adolescente afroamericano) y situaciones huelen mucho a literatura no bien trasladada a la pantalla y que algunos secundarios delatan importantes errores de casting pero el resultado final es de aprobado alto con una capacidad de entretenimiento que no decae en ningún momento.
Quizá el argumento basado en la décima novela sobre el personaje escrita por Block daba para una mayor reflexión socio-moral pero no parece que ese sea el objetivo de los responsables de esta más que digna cinta.


Matt Scudder, un expolicía de Nueva York, trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia. Cuando accede a regañadientes a ayudar a un traficante de heroína a cazar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa, descubre que no es la primera vez que esos hombres han cometido este tipo de crímenes. Entonces decide recorrer las calles de Nueva York para detener a los asesinos antes de que vuelvan a matar.

martes, 11 de noviembre de 2014

MARTES, DÍA DEL CINE EN VERSIÓN ORIGINAL EN KINEPOLIS




Hoy se puede disfrutar durante toda la tarde y noche de las siguientes pelis en su versión original:

-Caminando entre las tumbas.

-Drácula, la historia jamás contada.

-Interstellar

-Perdida

-Serena

-The equalizer

-El juez



Y el resto de la semana, también hay versión original en determinadas pelis y pases. Consultad en este link: http://kinepolis.es/cines/kinepolis-alicante-plaza-mar-2#showtimes


ESTRENO EN ALICANTE DE "10.000 KILOMETROS"

La asociación audiovisual de reciente creación Mediterránea organiza, junto a los cines Kinepolis de Alicante, el estreno en nuestra ciudad de la película española "10.000 kilometros". Tras las sesiones de domingo y lunes hoy todavía tenéis la oportunidad de disfrutar de esta cinta a las 8 y las 10.


Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. 

Una iniciativa que merece el apoyo de los cinéfilos de la provincia.


lunes, 10 de noviembre de 2014

EL JUEZ (THE JUDGE) -2014-

MENOS PREVISIBLE DE LO ESPERADO. 

 CALIFICACION: 2,5/5 




Estados Unidos, 2014.- 141 minutos.- Director: David Dobkin.- Intérpretes: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio.- DRAMA FAMILIAR.- En las últimas semanas hemos asistido al salto al cine serio de dos directores dedicados hasta ahora a la comedia. Primero fue Shawn Levy (Noche en el museo, Noche loca, La pantera rosa, Los becarios y su primer semi intento Acero puro) con la estimable pero inexperta Ahí os quedáis y ahora el David Dobkin de De boda en boda, Fred Claus o El cambiazo se marca este drama familiar sureño con ambiente judicial que, bajos unos parámetros concretos, funciona muy bien.

 Si se analiza bajo el punto de vista de la innovación los resultados no son excesivamente positivos. Si bien es cierto que, sorprendentemente, se da poca importancia al proceso judicial y a su resultado, en honor a la verdad hay que señalar que el film no abre nuevos caminos ni lo pretende resultando, en gran parte del metraje, un reconfortante (al menos para mí) viaje al pasado, a los territorios del cine comercial serio de los 80 y principios de los 90.

Lo más interesante de este trabajo es que pone el acento en los personajes con un tono intimista que presta más atención a las relaciones humanas y al entorno social en el que se desarrollan que a las peripecias, giros y piruetas argumentales. Las sorpresas que nos depara el film no provienen de trucos del guionista sino de momentos absolutamente insólitos en el cine americano de gran estudio: la escena del cuarto de baño, en la que se muestran sin tapujos las consecuencias de la decrepitud humana, parece más propia de un film de autor europeo.

Defectos claro que los hay. El film se nota demasiado preparado para convertirse en un show actoral de las estrellas, especialmente de Robert Downey Jr. que está demasiado “estupendo” a lo largo de la película. Por otro, hay demasiadas soluciones argumentales previsibles para que el espectador medianamente avezado no las vea venir de lejos.

De todas formas, las dos horas y cuarto se pasan en un santiamén y como producto prefabricado fallido para los oscars funciona mucho mejor que los de los dos últimos años: Lincoln y El mayordomo. Esta, por lo menos, no aburre.


Hank Palmer, un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre, que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota

domingo, 9 de noviembre de 2014

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (4)

Mi semana cinematográfica en casa ha sido muy variada pero he descubierto dos interesantes cintas y he recuperado una que no veía desde su estreno hace 15 años.

"LA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER"  -1956-


Es una de las pelis del final de la carrera de Raoul Walsh y tiene poco que ver con la imagen, quizá injusta, que tenemos de que su obra se basa en cintas bélicas, históricas, de aventuras y westerns. Aquí estamos ante un potente drama bastante adelantado a su época con un personaje femenino nada florero, duro, fuerte y lleno de contradicciones. Interpretado, además, por la rotunda Jane Rusell. En 90 minutos el maestro nos da lecciones sobre la vida para las que gente como Nolan necesitaría una  serie de varias temporadas. A recuperar, a pesar de algunos lastres de la época. Seguramente se rodó al calor del éxito de “De aquí a la eternidad” (se desarrolla igualmente alrededor del ataque japonés a Pearl Harbour) y en la comparación salió perdiendo en su momento.

"LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA"  -1999-




John Irving es uno de mis escritores vivos favoritos. Su mezcla de costumbrismo, su curiosa fascinación por lo europeo y su manera magistral de trasmitir su pensamiento liberal sin resultar dogmático o propagandístico me resultan muy atractivas. Amén de que sus obras se desarrollan en un lugar mítico e inalcanzable para mí: Nueva Inglaterra. Aquí, el mismo adaptó su novela Principes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra. Además de disfrutar del gran Michael Caine y actrices veteranas como Kathy Baker (Eduardo Manostijeras), Kate Nelligan (El ojo de la aguja) o Jane Alexander (Kramer contra Kramer), fue la consagración de Charlize Theron y Tobey McGuire. Además, había olvidado que salía por allí, Paul Rudd.


Aquí teneis el video de la entrega del Oscar. Competía con eAlexander Payne por "Election", Michael Mann por "The insider. El dilema", el fallecido Minghella  que adaptaba a Patricia Highsmith en "El talento de Mister Ripley" y Frank Darabont por "La milla verde" de Stephen King. Casi "ná".








"EN LO MAS PROFUNDO"  -2001-




El segundo film de la pareja de directores Scott McGehee y  David Siegel, tras la desconocida pero premiada en Sitges; Suture; adapta una novela negra -escrita por una mujer (algo poco habitual en los años 40)- que ya fue llevada al cine por Ophuls con el título de The reckless moment (Almas desnudas, 1949). Estéticamente es impecable y aprovecha con creces los impresionantes paisajes naturales que rodean al mítico, gracias a El Padrino II, Lago Tahoe en Nevada. Durante la primera hora el film atrapa aunque es el cierto que el desenlace no está a la altura.

viernes, 7 de noviembre de 2014

"LOS GOONIES" EN LOS CINES PANORAMIS DE ALICANTE

¿Quién no quiso ser un Goonie en los años 80?



Ahora podemos recuperar esa sensación en los Cines Panoramis de Alicante.


Esta es la información de los pases de proyección.


http://www.cinespanoramis.com/pelicula/los-goonies/213



 

ESTRENOS 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

Aunque las diferentes distribuidoras anuncian un total de 9 estrenos más para este fin de semana, todos quedan eclipsados por uno de los acontecimientos cinematográficos del año: el estreno de la nueva película de, en mi muy minoritaria opinión, el muy sobrevalorado Christopher Nolan que nos presenta su enésima última palabra sobre un género. En este caso, las películas espaciales.

 "INTERSTELLAR" 


 Narra las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados. Ahora mismo, según las votaciones de los 37 usuarios de Filmaffinity que dicen haberla visto, es la mejor película de la historia, por encima de El Padrino I y II. No sé porque me sorprendo ya que obras tan discutibles (una por apabullante en el mal sentido y otra por discursiva) como El caballero oscuro y Origen tienen un 8,1 y un 8 respectivamente. Los críticos que ya la han visto oscilan entre los pocos que no la defienden, los que la reciben de forma calurosa y los que, a pesar de enumerar sus defectos, acaban concluyendo que es la hostia. Todos destacan la complejidad de tramas y jerga científica (¡horror!. Si quisiera aprender ciencias, nunca pretendería hacerlo en una sala de cine), su sentimentalismo y la capacidad de crear un gran espectáculo. Ya me estoy imaginando largos parlamentos que intentan explicar una trama tan compleja que Nolan no puede o no sabe narrar visualmente. Pareja estelar protagonista: Matthew McConaughey y Anne Hathaway.


 "EL AMOR ES EXTRAÑO" 


Cuando en 2011 se legaliza en Nueva York el matrimonio homosexual, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco después, despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba música y pierden su piso en Chelsea. Ira Sachs, especialista en cine indie de temática gay, vuelve a filmar con actores de renombre (John Lithgow y Alfred Molina) tras su curiosa El juego del matrimonio. Este nuevo film ha sido mucho mejor recibido valorándose sobre todo las interpretaciones y el guión.


 "ALEXANDER Y EL DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, ESPANTOSO, HORROROSO" 


El muy interesante director “indie”, Miguel Arteta (The good girl, Young in revolt, Convención en Cedar Rapids) se pasa a la factoría Disney para adaptar una popular novela juvenil ilustrada que, desde su publicación en 1972, ha vendido más de dos millones de copias. Según indican las reseñas previas, Arteta ha evitado todo signo autoral para realizar una adaptación de tipo canónico. Steve Carell y Jennifer Gardner son los adultos en esta peripecia que empieza cuando Alexander se despierta con un chicle en el pelo, y a partir de ahí, la jornada no hace más que empeorar. El guión es de Lisa Chodolenko (Los chicos están bien y la reciente miniserie de la HBO Olive Kitteridge).



miércoles, 5 de noviembre de 2014

SERENA (2014)

HABÍA UNA BUENA PELI DEBAJO DE LOS ERRORES DE ÉSTA. 

CALIFICACION: 2/5 



Estados Unidos, 2014.- 109 minutos.- Director: Susanne Bier.- Intérpretes: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Toby Jones, Rhys Ifans.- MELODRAMA.- Ya lo comenté a propósito del estreno de este film. Susanne Bier es una directora interesante pero tiende a ser una pesada y, huyendo de lo evidente, cae en la falta de emoción y autenticidad.

 La película posee suficientes ingredientes para ser un éxito de público y crítica: dos estrellas que se defienden como actores, buenos secundarios, base literaria, buena ambientación, holgado presupuesto, temas y personajes bigger than life…Y sin embargo, la cinta se va muriendo conforme avanza sin que ninguno de los profesionales que participan en ella puedan hacer nada para evitarlo. 

La película no empieza mal aunque tampoco es que alcance la excelencia, ni siquiera picos notables de calidad o interés. Pero le damos el beneficio de la duda. La presentación de personajes y conflictos es correcta pero cuando llega el momento de desarrollarlos se cae el andamiaje narrativo. La progresión dramática nunca resulta creíble y cualquier gurú del guión diría que le falla el segundo acto. Se trata de un caso paradigmático de film cuya presentación dura demasiado y su desenlace no se acaba nunca. Y por el medio, casi nada: giros sobre sí mismo buscando el fatalismo trágico y sólo alcanzando la previsibilidad y la indiferencia ante el destino de los personajes. Esta amarga sensación crece al abandonar la sala porque la primera mitad es llevadera, aunque sólo sea porque algunas tramas secundarias (como la lucha entre proteccionistas del medio ambiente –en aquella época el término ecologista aún no había sido acuñado- y madereros) parecen prometer algo mucho más interesante de lo conseguido.

 La pareja protagonista tampoco ayuda. No pegan en un drama de esta época. En los 70 (La gran estafa americana) aún, aún…pero viéndolos tuve una sensación parecida a la de ver a jovencitos actores españoles jugando a interpretar caracteres de la época de la segunda república, guerra civil o primer franquismo. No me los creo.


En definitiva, una decepción previsible con unos personajes simbólicos que nunca parecen personas (Serena repite una y otra vez frases que constituyen su visión del mundo, el experto cazador es una especie de extraño fanático que representa la irracionalidad de los extremismos religiosos –creo- y Cooper es el típico hombre muy hombre que quiere cazar un puma, que se queda enganchado a una explosiva relación sexual y que necesita un primogénito). La escena final tiene potencial para ser uno de los grandes desenlaces del cine moderno -de esos que hacen una gran revelación al tiempo que cierran una estructura circular perfecta- pero, llega tan tarde que te la refanfinfla.

 Años 20. George y Serena son un apasionado matrimonio de recién casados que se trasladan de Boston a las montañas del norte de Carolina para montar un negocio maderero. George ya está acostumbrado a vivir en el campo, pero para Serena es una experiencia completamente nueva. A pesar de ello, pronto se adapta a la nueva situación. Lo que acabará perturbando la vida de la pareja es la noticia de que Serena nunca podrá tener hijos.

martes, 4 de noviembre de 2014

MARTES DE CINE EN VERSION ORIGINAL EN KINEPOLIS



Desde los cines Kinepolis de Alicante nos comunican que, dada la buena acogida del público alicantino a las sesiones en versión original que están realizando desde el verano y que permiten disfrutar durante toda la semana de este formato en determinadas cintas y pases, han decidido ampliar la oferta y crear los Tuesdays originales. Así, todos los martes podremos disfrutar de más películas en V.O.S., muchas de ellas en todos los pases.

Para consultar los pases concretos de hoy martes, 4 de Noviembre, remitirse a este link.

http://kinepolis.es/cines/kinepolis-alicante-plaza-mar-2#showtimes

sábado, 1 de noviembre de 2014

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (3)

Estas son las pelis que he visto esta semana en mi casa. En mayor o menor medida os las recomiendo todas.


"SOPA DE GANSO"  -1933-

La peli tiene 80 años y obviamente algunas cosas han quedado anticuadas. Pero la capacidad destructiva de Harpo, la picaresca de Chico, el absurdo de Groucho y la critica despiadada a todas las normas sociales hipócritas y ridículas siguen igual de vigentes que hoy en día. 



 "DANZAD, DANZAD MALDITOS" -1969-

 Hace 20 años me marcó esta película y me daba un poco de miedo revisitarla tanto tiempo de después. Me preguntaba si un film tan sombrío que se desarrollaba completamente en una sala de baile podría soportar el paso del tiempo, máxime cuando está adscrito a un subgénero de un período muy concreto del cine de Hollywood: el cine retro que revisionaba de forma crítica los siglo XIX y XX estadounidenses. Salvo por algunas obviedades, la obra de Pollack sigue viva. Imprescindible.

                       


                  "JÓVENES ARDIENTES" -1988-
La pareja de "La chica de rosa", Ringwald y McCarthy, repetían en este film que no tuvo, ni de lejos, el éxito de aquélla. No es para nada una comedia juvenil sino un drama sobre las diferencias sociales. Algo lenta pero nos proporciona escenas sugerentes y emotivas y una atmósfera conseguida. Otras por el estilo, mucho peores, tuvieron más éxito. Atención  a un muy joven Ben Stiller.




"BALAS SOBRE BROADWAY" -1994-
En su 20 aniversario se conserva como el primer día. Personajes icónicos se suman al genial giro de un personajes funcional que se acaba convirtiendo en protagonista. No os la perdais.