viernes, 31 de octubre de 2014

ESTRENOS DEL 31 DE OCTUBRE DE 2014

Variada oferta cinematográfica para el fin de semana de Halloween, último del mes de octubre. 3 estrenos americanos, 1 británico, otro franco-brasileño y uno español.


"REC 4" 


La cuarta entrega de la saga de infectados creada por Jaume Balagueró se estrena aprovechando el tirón de las importadas celebraciones de Halloween, a las que se suman muchos que despotrican de todo lo americano. El film no ha convencido ni a crítica ni a público.

 "SERENA" 

La tan interesante como pesada directora danesa, Susanne Bier, sigue alternando películas en su país y en Hollywood. Aquí cuenta con dos estrellas (Bradley Cooper y Jennifer Lawrence) para un drama literario ambientado durante la Gran Depresión. Ha sido criticada y alabada por los mismos motivos: nihilista, antirromantica, personajes egoístas?! Y lenta. Esas características me suelen gustar.

 "CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS" 

El guionista Scott Frank (Minority report, La interprete, Un romance muy peligroso, Como conquistar Hollywood) nos presenta su segunda incursión tras la cámara tras la interesante pero minoritaria The lookout (2007). La presencia del, a priori, improbable pero resultón héroe de acción Liam Neeson le asegura mejores resultados comerciales que en su debut. El prota trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia. Un caso sin importancia le lleva ante una banda que comete todo tipo de crímenes. Esta apetece mucho.

 “LA SAL DE LA TIERRA " 

El cineasta alemán Wenders y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado junto a su hijo, y también fotógrafo, Juliano Ribeiro, unen fuerzas en este documental que recorre la belleza y miseria de nuestro planeta. Premio del Público en San Sebastián.

 "BLUE RUIN" 

El director es semidebutante pero ha encadilado a la crítica y a los festivales, obteniendo el premio de la Quincena de realizadores de Cannes y el de mejor dirección en el Festival de Gijón. En este neo-noir, un vagabundo de vida tranquila vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia.

 "FILTH, EL SUCIO" 

Una novela del autor de Trainspotting, Irvine Welsh, sirve como base para este thriller protagonizado por James McAvoy, el detective de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y al sexo de Edimburgo. Buena acogida crítica y ajustada dirección.

martes, 28 de octubre de 2014

PERDIDA (GONE GIRL) -2014-

PERSPICAZ TERMÓMETRO DE LOS TABÚS DE NUESTRO TIEMPO BUENROLLISTA. 

CALIFICACION: 4/5 

 Estados Unidos, 2014.- 154 minutos.- Director: David Fincher.- Intérpretes:Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, .- DRAMA DE INTRIGA.- Los claroscuros de la narración y la identidad, una valiente incorrección política, la destrucción de tabúes, la perspicaz crítica de la hipocresía para incautos, una magnifica dirección, planificación y montaje…en definitiva, un peliculón.

 Fincher, como ya hiciera en la mayoría de su filmografía pero, sobre todo, en La red social, usa como excusa la trama de su película (que, incluso a los que nos fascina, hemos de reconocer que no es el punto más fuerte de la misma) para dejar constancia de las miserias de nuestro tiempo, caracterizado por la falsa ilusión, presente en todas las épocas pero paradigmática en la nuestra, de haber superado los excesos del pasado en ambos extremos (desmanes hippies vs. excesos conservaduristas) y haber alcanzado el justo y sabio medio… Al tiempo que vivimos, como dirían los americanos, “the best of times” (el mejor de los tiempos) en cuanto a tolerancia y sabiduría social.

Es francamente difícil analizar las bondades y debilidades de la cinta sin hacer spoilers, sin destripar una estructura narrativa fascinante que parte de una exitosa novela que ha sido adaptada al cine por la misma escritora, pero cambiando el final para que el film también resultara apetecible a los lectores de la obra. Sólo decir que todos los aspectos narrativos y estéticos, junto a la narración cinematográfica, la planificación y las interpretaciones, son impecables.

Y algo muy importante y no siempre fácil de detectar. Perdida es una obra más ficcional de lo que puede ser, por ejemplo, la saga de El señor de los anillos. Sólo porque los personajes se muevan en ambientes parecidos a los nuestros no significa que estemos ante una obra realista. El cine de Hollywood (salvo excepciones) nunca ha sido realista. Más bien se trata de una visión romántica (en el sentido amplio de la palabra) de nuestro mundo. Y Perdida no es una excepción. No está contando una historia “real”, sólo lo aparenta y, si analizamos el film desde esa perspectiva, claro que le podemos encontrar puntos débiles. Pero es que la narración se pasa por el forro la dictadura de lo real (que está matando el cine, al menos como yo lo concibo) siguiendo a los grandes al estilo de Hitchcock. Sin ir más lejos, su obra maestra “Vértigo” no hay quien se la crea pero a nivel simbólico y metafórico funciona como un reloj, mucho mejor aún que el film que nos ocupa, por cierto.

Paso ahora a destripar el film, por lo que no deberían seguir leyendo aquéllos que todavía no han tenido la oportunidad de ver esta obra cuya grandeza se constata con la reacción negativa de los sectores del público que pretenden (con absoluta legitimidad) ver la misma película comercial con insignificantes variantes, una y otra vez. Y otra…y otra.


sábado, 25 de octubre de 2014

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (2): ESPECIAL SERIES

Esta semana voy a comentaros las series de televisión que estoy viendo durante estas semanas.

"AMERICAN HORROR STORY" (Temporada 1) -2011-

El exceso total. Un compendio del cine de terror de los 70 y 80. En tres capítulos pasan más cosas que en decenas de pelis. Crea más diversión que miedo pero también tiene sus momentos inquietantes. Y esa doncella produce priapismo. Posiblemente flojee pero de momento el viaje es gratificante.


"ALFRED HITCHCOCK PRESENTA" (Temporada 1) -1955-

Han pasado casi 60 años y han llovido infinitas revoluciones tecnológicas, sociales y narrativas desde entonces con lo que sintieron los espectadores de su momento es imposible recuperarlo ahora y muchas historias son previsibles. Aún así, la calidad está presente.


"OCTOBER ROAD" (Temporadas 1 y 2) -1955-



Con el cartel ya os podéis hacer una idea. Serie amable de comunidad idílica de la costa este estadounidense con secretos inconfesables lights. Un poco de Doctor en Alaska, otro poco de Las chicas Gilmore y mucho de Beatiful Girls para una historia que se agota en si misma pero que entretiene y compensa de tanto horror anteriormente descrito junto a The Americans y True Detective, dos maravillas muy tensas.




viernes, 24 de octubre de 2014

VERSION ORIGINAL EN KINEPOLIS ALICANTE (SEMANA DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE)

En los cines Kinepolis de Alicante, situados en el centro comercial Plazamar 2 se puede disfrutar de nada más y nada menos que 4 estrenos en versión original subtitulada hasta el próximo jueves. Cada viernes se renueva la programación con nuevos títulos en este formato.


 Esta es la programación:

5 de la tarde. "El amor está en el aire". Comedia romántica francesa de altos vuelos. Posibilidad de escuchar otro idioma más allá del omnipresente inglés.

5 de la tarde. “El protector”, la nueva película de acción de Denzel Washington. Quizá con las voces originales mejore.


7.30 de la tarde “El juez”, el estreno de la semana con un gran reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Billy Bob Thorton y Vera Farmiga.


10 de la tarde. "Drácula, la historia jamás contada", el estreno comercial de la semana.


ESTRENOS DEL 24 DE OCTUBRE DE 2014

Lluvia de estrenos para esta semana. La falta de un gran blockbuster americano, de un fenómeno comercial español junto a que estamos en temporada alta anima a las distribuidoras a sacar material no excesivamente comercial con la esperanza de maximizar los resultados.

"EL JUEZ" 


Este es el cine que me apetece ver, comercial sin estar centrado en los efectos especiales. Tiene una pinta muy previsible, dura más de dos horas, no proviene de una novela aunque lo parezca y el director sólo ha hecho tonterías más o menos graciosas hasta ahora (“De boda en boda”) pero salen Duvall, Downey, Farmiga y Thorton y eso es suficiente para mí.

 "COHERENCE" 


Ciencia-ficción de bajo presupuesto más basada en las ideas que en los efectos. La planificación me recuerda a esa joya semidesconocida llamada “The man from Earth”.

 "DOS DIAS Y UNA NOCHE" 


Los hermanos belgas Dardenne vuelven a remover conciencias sociales tras sus premiadas “La promesa”, “El hijo”, “El niño”, “Rosetta” o “El niño de la bicicleta”. No niego su calidad pero me da pereza tanta miseria real y visual aunque las acabo viendo y disfrutando. Primera vez que cuentan con una estrella, Marion Cotillard.

 "DRACULA, LA LEYENDA JAMAS CONTADA" 


Me encanta Drácula y los vampiros pero esto huele a basura de lejos. Un director debutante, reparto de medio pelo y la creación de Stoker como excusa para peleas y peleas a cada cual más aburrida.

 "EL CHICO DEL MILLON DE DOLARES" 


La única razón por la que se estrena en España este film Disney de superación deportiva vía béisbol es Jon Hamm, el ya inolvidable Don Draper. No digo que sea mala, sólo que el cine de béisbol es anticomercial por estos lares.

 “ALGUIEN A QUIEN AMAR" 


Hombre mayor egoísta que tiene que cuidar de niño…¿Les suena? Hay una peli en cartel con Michael Douglas por el estilo. Sin embargo, esta es danesa y hay música por el medio. Quizá merezca una oportunidad.

 “CUANDO DESPIERTA LA BESTIA" 


Y más cine danés. En este caso hombres-lobo en una pequeña ciudad costera. Presentada en Sitges.

jueves, 23 de octubre de 2014

EL PROTECTOR (THE EQUALIZER) -2014-

MIL VECES…NO, DIEZ MIL VECES VISTA 

CALIFICACION: 1,5/5 



Estados Unidos, 2014.- 134 minutos.- Director: Antoine Fuqua.- Intérpretes: Denzel WashingtonChloë Grace MoretzMelissa LeoHaley BennettMarton CsokasDan Bilzerian.- THRILLER DE ACCION.- Si no fuera por la presencia de una megaestrella y por el alto presupuesto que permite un empaque visual y formal casi insuperable, estaríamos ante el típico thriller de vengadores…y no de los mejores. Me quedo con la fundacional El justiciero de la ciudad con el inmenso Charles Bronson que sólo necesitaba 105 minutos para contar una historia un poco más compleja que este inacabable coñazo (por momentos) de 134 minutos.

 Y eso que la cosa empieza bien. Hasta que comienza la venganza, Fuqua nos cuenta de manera elegante como se va forjando la relación de mutuo respeto entre Washington y Moretz y la implicación emocional entre ambos. Las relaciones con otros personajes también están bien narradas. Incluso la furia desatada está justificada y también las consecuencias de la misma. Sin embargo, cuando aparece el sicario ruso empieza un estiradísimo y rutinario juego del gato y el ratón que aburre por lo rutinario y previsible de la historia y de la dirección de un Fuqua mucho menos inspirado que en Training Day o The shooter. Para colmo de males, hay una eterna secuencia final de lucha final en un gran espacio vacío (en este caso, una especie de Leroy Merlin americano) con la que terminaban TODAS las pelis de acción de los 80 y parte de los 90 y que la película resucita sin que nadie lo pida. Cuando tenemos un personaje invencible que puede ganar una pelea de 50 contra 1 no puedes tener al espectador 20 minutos viendo como se carga a uno detrás de otro e intentando crear un baldío suspense centrado en si nuestro héroe ganará la batalla cuando todos sabemos la respuesta. Últimamente he visto pelis que resuelven conflictos de previsible final en un minuto para pasar a otra cosa. Volver a lo peor del pasado del cine no tiene ningún sentido.

Es cierto que el film recupera algo de pulso antes de esa nefasta secuencia final cuando se nos descubre una parte del pasado del protagonista. Igualmente el epílogo es digno pero no lo suficiente para salvar del olvido inmediato a esta previsible cinta.

martes, 21 de octubre de 2014

CINE EN VERSION ORIGINAL EN KINEPOLIS ALICANTE.

En los cines Kinepolis de Alicante, situados en el centro comercial Plazamar 2 se puede disfrutar de dos estrenos en versión original subtitulada hasta el próximo jueves. Cada viernes se renueva la programación con nuevos títulos en este formato.


Esta es la programación:


7.15 de la tarde. “Perdida”, el magnífico thriller de David Fincher con Ben Affleck.



10 de la noche. “El equalizador”, la nueva película de acción de Denzel Washington.



lunes, 20 de octubre de 2014

LA ISLA MINIMA -2014-

DESAJUSTES LLEVADEROS 

CALIFICACIÓN: 3/5 


España, 2013.- 105 minutos.- Director: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva.- POLICÍACO.- Buen cine español que consolida a su director (7 vírgenes, Grupo 7, After) como uno de los más interesantes dentro del panorama comercial de nuestro cine. Sólo hay que recrearse en la modélica persecución nocturna de los coches por las marismas. Si bien es cierto que, dadas las elevadas expectativas, el film decepciona en cierto modo, la sensación global es de película sólida y atractiva.

Atmosférica, opresiva y adictiva, la trama viene reforzada por una descripción de la España profunda recién salida de la dictadura certera y reveladora. El desenlace deja una sensación desasosegante parecida a la que nos regalaba esa obra maestra llamada Zodiac: la constatación de que nunca daremos presa a los que están asentados en la parte superior de la pirámide de la maldad.

 Sin embargo, ciertos desajustes e imprecisiones no permiten a la cinta alcanzar éxitos mayores: la cansina repetición de la estrategia poli bueno-poli malo, actitudes democráticas impropias de un policía franquista convencido y la sensación de que la trama da vueltas sobre sí misma demasiado hasta llegar a un final precipitado.



Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

domingo, 19 de octubre de 2014

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (1)

Cada fin de semana procuro recuperar algunos DVD de mi colección y verlos junto a mi chica. Estos son los que vi la semana pasada.

"UNA MUJER DE PARIS" (1923)


La primera peli seria de Chaplin adolece de cierta falta de ritmo, demasiados rótulos y aire teatral... pero ya muestra las virtudes de este genio: capacidad emotiva, focalización en los personajes más humildes (sirvientes, camareros, masajistas) a los que da una inusitada importancia en la composición de plano y universalidad de sus historias. Un brillante ensayo. CALIFICACION: 3/5

"LA NOCHE DESEADA" (1967)


Nunca había visto esta supuesta obra "menor" de Preminger y el maestro no decepciona. Con todo en su contra (un inglés -Caine- haciendo de sureño, un ambiente poco conocido por él, un discutible humor, unos malos de coña y algunos actores deficientes, excesiva duración, alargado epílogo) nos presenta una obra apasionante, de esas que te tienen en tensión durante toda la proyección con la sensación de que algo chungo va a pasar de un momento a otro y consiguiendo una empatía por algunos personajes y un rechazo por otros (a veces mezcladas en un mismo personaje) que nadie consigue hoy en día. Tampoco lo intentan. CALIFICACION: 4/5

"DONNIE BRASCO" (1997)


Me encantó cuando la vi en el cine hace más de 15 años y ahora se me cayó un poco. Me sigue gustando pero creo que el guión y las intepretaciones están por encima de la dirección. La película no fluye como debiera pero tienes secuencias admirables. CALIFICACION: 3/5

viernes, 17 de octubre de 2014

ESTRENOS DEL 17 DE OCTUBRE DE 2014

"RELATOS SALVAJES" 


Una de las películas "españolas" más esperadas del año, aunque a nivel creativo es más bien argentina. Darío Grandinetti, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia forman el excelente trío protagonista de esta película que consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Se inspira en "Cuentos asombrosos", serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg.

"THE EQUALIZER (EL PROTECTOR)"


Peliculaca. Seguramente resulte muy convencional, pero a estas alturas de nuestra cinefilia ya nos conformamos conque se estrenen pelis que nos apetezca ver. Si encima nos gustan ya es como el chiste del bingo. Fuqua ("Training Day" y "Shooter") es un excelente dirección de acción y Washington llena la pantalla por sí solo.

"NINJA TURTLES"

Hollywood se empeña en hacer versiones de las tortugas con nombres de pintores renacentistas. Igual a nivel comercial funcionaron pero artísticamente han sido todas un desastre. Lo único atractivo para mí, y tampoco es que sea mi tía buena favorita, es la presencia de Megan Fox.

"LASA Y ZABALA"


El primer estreno español de la semana no ha gustado mucho a la crítica especializada en el Festival de San Sebastián. Parece sufrir el mismo mal que una parte importante de nuestro cine: Discurso social loable acompañado de nulidad artística. Perezón.

"MAGICAL GIRL"

La Concha de Oro en San Sebastián sí que ha fascinado a público y crítica. Una obra rupturista y personal que encantará a unos e irritará a otros. Sale Sacristán así que no pienso perdermela. Actorazo.


"EL VIAJE DE TU VIDA"

De los productores de "El discurso del rey" (peligro) llega esta adaptación de una novela basada en hechos reales (más peligro) con Mia Wasikowska (Alicia, Restless, Stoker). El director, John Curran, es interesante y el argumento da para grandes planos filmados en exteriores. Veremos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA DESAPARICION DE ELEANOR RIGBY (THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY: THEM) -2014-

REFORZADA SENSACION DE PÉRDIDA 

CALIFICACION: 3/5 



Estados Unidos, 2014.- 119 minutos.- Director: Ned Benson.- Intérpretes: Jessica Chastain, James McAvoy, Viola Davis, William Hurt, Isabelle Huppert, Ryan Eggold, Bill Hader, Ciarán Hinds.- DRAMA ROMANTICO.- Es difícil realizar un análisis mediante justo de una cinta que en realidad es el resumen de otras dos. Efectivamente, el proyecto original dio lugar a dos films: uno bajo el punto de vista de ella y otro bajo el punto de vista de él. Pero Harvey Manostijeras Weinstein (uno de los productores) decidió recortar de aquí y de allá para dejarlo en una sola peli. Este tipo ya separó Grindhouse de Tarantino y Rodriguez en dos pelis. Se ve que tiene aspiraciones artísticas o de podador profesional.

El caso es que no se notan demasiado las costuras o cicatrices de esta operación estética de reducción (de hecho si no lo sabes igual ni lo notas) pero sí que es posible que el ritmo y la intensidad dramática se hayan visto afectados. Aunque nunca se sabe porque si algo caracteriza al cine actual son el perfil bajo de esos dos parámetros.

 La cinta es sensible y perspicaz a la hora de analizar a los protagonistas y sus conflictos y se ve muy beneficiada por el excelente reparto que eleva el vuelo de una nave algo sosa en los mandos que la dirigen. Aun así muy recomendable para los amantes del cien adulto de personajes. Atención a una magnífica escena de exaltación de la pasión inicial con música de los geniales OMD.

 Eleanor y Conor son un matrimonio neoyorquino que despierta la admiración de los demás, pues parecen muy enamorados. Pero, un día, un terrible golpe del destino perturba su relación. Tendrán entonces que esforzarse en sobrellevar la desgracia y recuperar su amor.

martes, 14 de octubre de 2014

PROGRAMACION EN V.O.S. EN KINEPOLIS PLAZAMAR 2 HASTA EL JUEVES 16 DE OCTUBRE



En los cines Kinepolis de Alicante, situados en el centro comercial Plazamar 2 se puede disfrutar de tres estrenos en versión original subtitulada hasta el próximo jueves. Cada viernes se renueva la programación con nuevos títulos en este formato.



Esta es la programación:

5.00. “Ahí os quedáis”. Comedia coral con Tina Fey, Rose Byrne, Jason Bateman y Jane Fonda.

 7.30. “Así nos va”. Comedia romántica dirigida por Rob Reiner (“Cuando Harry encontró a Sally”) con Michael Douglas y Diane Keaton.

9.30. “Perdida”, el esperado nuevo thriller de David Fincher con Ben Affleck.



viernes, 10 de octubre de 2014

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA (10 OCTUBRE 2014)

"PERDIDA" (GONE GIRL)

Muchas ganas tengo de ver lo nuevo de David Fincher. Los que han leído la novela hablan maravillas, Fincher ha demostrado que el thriller reflexivo es lo suyo (la obra maestra Zodiac y el excelente remake de corte personal Millenium así lo demuestran) y a mí Affleck me cae muy bien.
Los lectores de la obra tienen alicientes a pesar de todo: la autora que ha adaptado su propia novela ha cambiado el final para que ellos también se lleven una sorpresa.

"SUEÑO DE INVIERNO" (KIS UYKUSU)


Cine de autor, puro y duro. Palma de Oro en Cannes. Algunos dicen que ese festival nunca se equivoca. No estoy tan de acuerdo (recordad El "puto" piano de Jane Campion) pero los cinéfilos tienen una cita imprescindible. Tristeza durante el invierno en la Turquía rural. ¡Qué perezón!


              "ASI NOS VA" (AND SO IT GOES)


Esta será machacada por la crítica sesuda y seguramente con razón. Pero me apetece bastante más que la turca. Reiner va a su bola y Douglas me cae muy bien.

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA ENTREGA (THE DROP) -2014-

SIN CONCESIONES NI CAPACIDAD LÚDICA 

CALIFICACION: 2,5/5 


Estados Unidos, 2014.- 110 minutos.- Director: Michael R. Roskam.- Intérpretes: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan.- THRILLER DRAMATICO.- Habitualmente llegados al año 3 o 4 de cada década ya podemos definir las tendencias del cine estadounidense de ese decenio. Aparte de las adaptaciones de comics, videojuegos y sagas juveniles literarias que copan el cine más comercial, el cine de carácter independiente y minoritario se define en esta segunda década del siglo XXI por una rigurosidad que camina de manera inversamente proporcional a la capacidad lúdica. Así la primera adaptación cinematográfica que realiza el propio Dennis Lehane (Mystic River, Adiós, pequeña adiós y Shutter Island) de una obra literaria propia es, en mi opinión, la más floja y menos cinematográfica de todas. 

Es cierto que el guión (ganador en San Sebastián) es interesante en diferentes aspectos –uso de la elipsis, ocultación no tramposa de la información y definición de personajes- pero ello no impide que su plasmación en la pantalla resulte carente del necesario ritmo y tendente al tedio en más de una ocasión.

Película atmosférica que parece girar y girar alrededor de un par de situaciones que se van enquistando de manera casi absurda y existencialista constituye una pequeña pieza de cámara que resultará más atractiva para los interesados en narraciones literarias que para los que anden buscando un thriller apasionante y esencialmente cinematográfico.


En Brooklyn, un solitario camarero rescata a un cachorro de un cubo de basura. Sus problemas empiezan cuando aparece el dueño del animal, que es un hombre con problemas mentales y que, además, está involucrado en una conspiración criminal que se planea en el bar en el que trabaja el camarero.

martes, 7 de octubre de 2014

LA BUENA MENTIRA (THE GOOD LIE) -2014-

HUYENDO DE LA LAGRIMA FACIL

 CALIFICACION: 3/5 

Estados Unidos, 2014.- 110 minutos.- Director: Philippe Falardeau.- Intérpretes: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng, Clifton Guterman, Ger Duany, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Lindsey Garrett.- DRAMA HISTORICO.- El canadiense Falardeau ya demostró su habilidad para tratar con sensibilidad, pero sin sensiblería ni vergonzante búsqueda de la lágrima fácil, terribles dramas humanos como el del protagonista de su Profesor Lazhar (2011). Aunque sus primeros films no estrenados en España eran comedias de corte social, su salto a Hollywood se ha producido con un drama sobre la inmigración. La meca del cine se caracteriza por su tendencia a clasificarlo todo en categorías y Falardeau les ha parecido el director más indicado para acercarse a este tema, ya que la citada Profesor Lazhar nos narraba las peripecias de un inmigrante argelino en el Canadá francófono.


El hecho real al que nos acerca la película daba para un dramón tremebundo de esos que tanto se premian en el cine europeo en general, y en el español en particular, anteponiendo, casi siempre, el componente testimonial sobre la calidad artística. Sin embargo, La buena mentira huye como de la peste del tremendismo inherente a la historia y, sobre todo, de la redundancia y el subrayado. La primera media hora está dedicada al éxodo de los protagonistas a través del continente africano y con dos o tres peripecias terribles el espectador se hace una idea diáfana e imborrable del sufrimiento de estos seres humanos. No hace falta más. De hecho, lo contrario, sería contraproducente y alejaría a los espectadores más sensibles de esta emotiva e inspiradora odisea humana.

 Otro acierto achacable al guión y la dirección es la capacidad de síntesis y de uso de la elipsis. La resolución de la mayoría de conflictos es previsible dado el hecho de tratarse de una historia real. Por tanto, el film no dedica minutos y minutos a un reencuentro o a una revelación sino que lo resuelve velozmente pero, a la vez, trasmitiendo la enorme dificultad de los mismos e incluso obteniendo una inesperada sensación de sorpresa.


La parte más interesante del film es aquella dedicada a la adaptación de los sudaneses a la vida americana con sus contrastes y contradicciones. El film nos recuerda, sin discursos ni panfletos, todas aquellas comodidades y ventajas que los occidentales parecemos olvidar pero también las complejidades, presiones y obligaciones de la vida moderna. Es en este segmento donde aparece el personaje muy secundario pero importante de Whiterspoon cuya evolución vital y personal no desmerece del tema principal: la diferente manera en la que los tres hermanos sudaneses reaccionan ante la sociedad yanqui.

El tramo final centrado en el reencuentro dificultado por la psicosis post-11S nos ofrece una manera ejemplar manera de mostrar el sacrificio personal por los seres queridos. Quizá la cinta se disperse en algunos momentos y no encuentre siempre el punto de vista ni el tono adecuado para lo que está narrando pero creo que merece más éxito del que le presumo: la tarde del estreno estaba yo sólo en la sala.

Cuatro jóvenes refugiados de la guerra civil sudanesa consiguen reubicarse en los Estados Unidos junto a otros "niños perdidos del Sudán". Tras su llegada a América, los jóvenes conocen a Carrie, una trabajadora social que, aunque no muy consciente de lo que han pasado, trata de enseñarles cómo desenvolverse en el mundo moderno.

lunes, 6 de octubre de 2014

CINE EN VERSIÓN ORIGINAL EN KINÉPOLIS ALICANTE


Desde esta publicación no podíamos dejar de destacar y aplaudir la loable iniciativa que está llevando a cabo los cines Kinepolis de Alicante, situados en el centro comercial Plazamar 2. Durante todo el verano se ha podido disfrutar de uno o más estrenos en versión original en estas multisalas.

Hasta el próximo miércoles día 8 ésta es la programación en versión original:

5.15. “Ahí os quedáis”. Comedia coral con Tina Fey, Rose Byrne, Jason Bateman y Jane Fonda.

 7.30. “Eleanor Rigby”. Drama romántico con Jessica Chastain y James McAvoy.

10. “La buena mentira”, notable drama con Reese Whiterspoon del que podéis leer mi reseña crítica a partir de mañana en este mismo blog.


En Esplendor en la quiebra apoyamos fervientemente esta iniciativa que esperamos cuente con el apoyo de los cinéfilos de la provincia. Ahora la pelota está en vuestro tejado y de vuestra participación depende la pervivencia de esta propuesta.

Un abrazo y seguiremos informando sobre las siguientes programaciones en VO de Kinepolis.