lunes, 18 de agosto de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (DAWN OF THE PLANET OF THE APES) -2014-

SIMIOS MÁS EMOTIVOS QUE LA MAYORIA DE PERSONAJES ACTUALES 

 CALIFICACION: 3/5 


Estados Unidos, 2014.- 130 minutos.- Director: Matt Reeves.- Intérpretes: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano.- DRAMA DE ACCION Y CIENCIA-FICCION.- Lo que debería ser un buen blockbuster. Cada vez que veo una mala peli hollywoodiense, valoro más cintas como ésta.

El film partía con el hándicap de haber perdido el factor sorpresa obtenido por la magnífica película que reiniciaba la saga, El origen del planeta de los simios (2011). Afortunadamente, la nueva entrega discurre por derroteros totalmente distintos y da el protagonismo a los simios sobre los humanos con lo que todos salimos ganando.  Pero el guión no sólo huye como de la peste de la repetición sino que evita la mayoría de los lugares comunes a los que parece conducirse, optando por decisiones más interesantes.

Quizá no cuenta con escenas tan poderosas como las del puente de San Francisco o como la elipsis temporal en el bosque de secuoyas pero las emociones que desprenden los simios lo compensan con creces.

Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante...

jueves, 14 de agosto de 2014

CHEF (2014)

FAST FOOD CINEMATOGRAFICO 

 CALIFICACION: 2/5 



Estados Unidos, 2014.- 115 minutos.- Director: Jon Favreau.- Intérpretes: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt,Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr..- COMEDIA FAMILIAR.- Bueno…Pasé el rato viendo esta nadería y fue un placer disfrutarla en versión original, gracias a la iniciativa de los cines Kinepolis de Alicante de proyectar un estreno con algunos pases en versión original.

La peli se divide en dos partes claramente diferenciadas: una que se dedica a reflexionar (eso es mucho decir, mejor a comentar) sobre la influencia de las redes sociales en el éxito o fracaso comercial. Hay personajes como el de Scarlett que no tienen sentido alguno pero vale…

La segunda parte es un viaje cultural-gastronómico por el sur de Estados Unidos que está bien para hacer turismo virtual si no te puedes permitir el real. Las redes sociales siguen presentes pero más centradas en las relaciones afectivas (La peli parece patrocinada por twitter)

Como muchas pelis de hoy en día lo mejor que se puede decir de ella es también lo peor: No molesta. Pasan cosas sin parar, la mayoría me producen indiferencia, no hay una estructura ni conflictos fuertes y se mantiene el tono blanco y familiar durante toda la proyección (cantar Sexual Healing de Marvin Gaye delante de un niño o echarse maicena en los testículos para evitar el escaldamiento son los máximos atrevimientos). Aquí aparece otra secuencia con Downey pretendidamente cómica que no viene a cuento.

Eso sí, Sofia Vergara está estupenda, Hoffman borda sus dos apariciones y el niño es muy mono.

Carl Casper es un chef que pierde su trabajo en un restaurante por negarse a las exigencias de su exigente propietario, por lo que emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer y su mejor amigo, tratando de recuperar sus propuestas creativas. Al mismo tiempo Carl también intentará unir de nuevo a su familia distanciada.

miércoles, 13 de agosto de 2014

MINICRITICAS DE VERANO: BAJO LA MISMA ESTRELLA (THE FAULT IN OUR STARS) -2014-

ELEGANTE FILM LACRIMÓGENO 

 CALIFICACION: 2,5/5 



Estados Unidos, 2014.- 125 minutos.- Director: Josh Boone.- Intérpretes: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz.- DRAMA ROMANTICO.- Puestos a hacer llorar al auditorio por lo menos hazlo con elegancia y convicción. La cinta huye del sentimentalismo fácil y presenta un tono vitalista muy de agradecer.

La pareja protagonista es guapa y simpática, el aire acondicionado funcionó bien sin congelarnos, la gente no habló casi nada absorbidos por el dramón y casi ninguna pantalla de móvil me deslumbró a lo largo de la proyección. ¿Qué más se puede pedir?

 Quizá que la estructura fuera más sólida, que hubiera más momentos álgidos, alguna sorpresa que rompa la rutina y que no apareciera uno de los tópicos del cine americano higiénico: el intelectual amargado y gilipollas.

A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, Hazel siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando Gus entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo.

martes, 12 de agosto de 2014

UN HOMBRE SOLITARIO (SOLITARY MAN) -2009-

CAGADA TRAS CAGADA HACIA EL DESASTRE FINAL. 

 CALIFICACION: 3,5/5 



 Estados Unidos, 2009.- 90 minutos.- Director: Brian Koppelman, David Levien.- Intérpretes: Michael Douglas, Susan Sarandon, Danny DeVito, Mary-Louise Parker, Jesse Eisenberg, Jenna Fischer, Anastasia Griffith, Imogen Poots.- TRAGICOMEDIA.- La cartelera veraniega invita a recuperar películas que se nos escaparon a lo largo del curso por motivos diversos. El segundo film como directores de Koppelman y Levien tras la interesante Ajuste de cuentas (2001) confirma dos cosas: Que sus trabajos son muy interesantes y que no se van a comer nada en el Hollywood actual si siguen por ese camino. El via crucis vivido por este film así lo confirma. Estrenada en su país en 2009, llegó a España a finales de 2013 y en mi ciudad se estrenó ya en el trascurso de este 2014 en unas multisalas casi clandestinas en la carretera de la urbe a la playa. Duró una semana y no sé si, aparte de los compañeros críticos, alguien fue a verla.

Y la cinta es bastante mejor que la mayoría de lo que se estrena. Aparte de que no aburre en ningún momento y está bien producida, dirigida, montada e interpretada, el guión se atreve a explorar en los abismos de la condición humana, en la capacidad de algunos seres humanos de cagarla una y otra vez sin remisión empujados por un terrible miedo a la muerte e, incluso, a la vida.

El libreto siempre va un paso más allá de lo previsto y se pasa por los huevos toda la corrección política y el buenrollismo que tanto daño le ha hecho al cine y a nuestras vidas. Después de convivir unos años con estudiantes estadounidenses sé que si, por error, llegaran a ver este film ese sonido de reproche tan típico de la sociedad americana ante algo desagradable o, para ellos, inmoral se escucharía constantemente durante toda la proyección.

La crítica (moral, no cinematográfica, como muchas en la actualidad) del Hollywood Reporter explica el fracaso de la película: "Incluso con un profesional como Douglas dominando la película, es complicado interesarse por el personaje o una historia que toma giros decadentes a cada oportunidad” Impresionante. ¿Es que no se han dado cuenta que el film va precisamente sobre la decadencia del protagonista? Sería cómo decir que Uno de los nuestros es mala porque los protas son gangsters asesinos.

Otros la critican porque no es suficientemente trágica. No es la intención de los directores que quieren mostrar lo absurdo y grotesco de la existencia.

Hay que agradecer a una de las figuras más interesantes del Hollywood actual, Soderbergh, que haya producido esta película y que Douglas se haya atrevido a echar aún más por tierra su deteriorada imagen pública con este papel con apuntes autobiográficos.

El propietario de una cadena de coches con la líbido subida ve cómo su carrera y su vida personal se están arruinando debido a sus continuas indiscreciones, tanto en el plano profesional como personal.

lunes, 11 de agosto de 2014

MINICRITICAS DE VERANO: MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO (A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST) -2014-

ALGUNAS PEPITAS DE ORO ENTRE MONTAÑAS DE ESTIERCOL. 

CALIFICACION: 2/5 



Estados Unidos, 2014.- 116 minutos.- Director: Seth MacFarlane.- Intérpretes: Seth MacFarlane, Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Sarah Silverman, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris.- WESTERN COMICO.- Cuando en una cinta de dos horas incluyes millones de chistes, obviamente algunos te harán gracias aunque sea por error.

 MacFarlane no le saca todo el partido a un buen reparto ni al rodaje en exteriores y el sigue pareciendo un monologista amateur que se ha colado en una película con actores profesionales entre los que cabe destacar que pocas veces se ha visto a Theron tan guapa y a Seyfried tan poco agraciada. 

Me hizo pasar el rato pero estamos ante un film flojo (más que una película es una sucesión de chorradas, pero ¿Acaso 8 apellidos vascos no peca de lo mismo) que queda por debajo de la bastante más divertida, Ted, el anterior film de MacFarlane.