miércoles, 9 de abril de 2014

HOY HE VISTO (2): "DESMADRE A LA AMERICANA" (NATIONAL LAMPOON´S ANIMAL HOUSE) -1978-

DESFASADA COMICIDAD CON BROTES DE INGENIO


CALIFICACIÓN: 2/5

 Famosisima en su día y considerada por muchos como el origen de la comedia sexual gamberra (aunque las hubo anteriores pero poco renombradas) y la entrada de los cómicos del primigenio Saturday night live en el mundo del cine.

 Con una estructura demasiado episodica y excesivos chistes repetitivos que no funcionan, Landis estuvo aquí bastante menos inspirado que en “Un hombre lobo americano en Londres” y, sobre todo, en las magníficas “Blues brothers” y “Entre pillos anda el juego”, a pesar que su secuencia del tren entra en los mismos terrenos fangosos que la cinta que nos ocupa.

 Me hizo pasar el rato, pero aunque suene a sacrilegio, me lo paso mejor con obras menos conocidas o consideradas inferiores como “Porky´s”, “El último americano virgen”, “Aquel excitante curso” o, incluso, con “La revancha de los novatos” o “Chicos escandalosos”

martes, 8 de abril de 2014

SIN ESCALAS (NON-STOP) -2014-

FESTIVAL DE VUELTAS DE TUERCA 

Non Stop es un puro divertimento con tantas giros sorpresivos sorpresivos como agujeros en el guión…especialmente el hecho de que los malos parecen saber de antemano todo lo que hará el héroe. El libreto no da un momento de respiro al espectador que tiene poco tiempo para plantearse dichas arbitrariedades.
 


CALIFICACION: 2,5/5 

 Estados Unidos, 2014.- 106 minutos.- Director: Jaume Collet-Serra.- Intérpretes: Liam Neeson, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Michelle Dockery, Anson Mount.- THRILLER DE ACCION.- El español, afincado desde su juventud en Estados Unidos, Collet-Serra se consolida como un solvente creador de blockbusters hollywoodienses ya que, con éste, encadena tres numeros 1 de taquilla en el fin de semana de su estreno (La huérfana, Sin identidad) y prepara para 2015 “Run all night”, de nuevo con su actor fetiche, Liam Nelson.



Non Stop es un puro divertimento con tantas giros sorpresivos sorpresivos como agujeros en el guión…especialmente el hecho de que los malos parecen saber de antemano todo lo que hará el héroe. El libreto no da un momento de respiro al espectador que tiene poco tiempo para plantearse dichas arbitrariedades.

 Bill Marks, un veterano agente del servicio aéreo de los Marshalls, se siente bastante quemado tanto con el mundo como con su profesión: no entiende su labor como un deber para salvaguardar vidas, sino como un rutinario trabajo de oficina a bordo de un avión. Sin embargo, un día, en un viaje trasatlántico de Nueva York a Londres recibe una serie de misteriosos mensajes de texto, en los que se le pide que inste al gobierno a hacer una transferencia de 150 millones de dólares a una cuenta secreta, pues, en caso contrario, un pasajero moriría cada 20 minutos. El juego del gato y el ratón se desarrollado a 40.000 pies de altura y con la vida de 200 pasajeros pendiente de un hilo.


Afortunadamente, el film no juega excesivamente a la sucesión de falsos culpables (aunque es un tema importante) y es más sólido en lo que se refiera a producción, dirección e interpretación que en lo hace referencia a la historia que se nos cuenta.

 En definitiva, un pasaratos digno que no intenta otra cosa que abstraernos de nuestra realidad durante algo menos de dos horas. No es mucho pero tampoco está alcance de todos los profesionales audiovisuales, como nos confirma nuestra propia experiencia como espectadores.

viernes, 4 de abril de 2014

UNA VIDA EN 3 DIAS (LABOR DAY) -2013-

TOCABA CARGÁRSELA 



Antes que nada un par de puntualizaciones. Primera: Esta no es la mejor película de Jason Reitman. En mi opinión, quizá sea la menos interesante junto a Juno. Sí, ya pueden crucificarme los fans de la peripecia de una embarazada Ellen Page. Pero, personalmente, me parecen superiores la desconocida Gracias por fumar, la redonda Up in the air y la provocativa y perspicaz, Young adult.  Segundo, el nuevo film de Reitman es bastante superior a la media del cine americano actual. Ojalá todo lo que nos propusiera Hollywood rayara a esta altura. 


 CALIFICACIÓN: 3/5 




 Estados Unidos, 2013.- 111 minutos.- Director: Jason Reitman.- Intérpretes: Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith, Tobey Maguire, James Van Der Beek.- MELODRAMA ROMANTICO.- Antes que nada un par de puntualizaciones. Primera: Esta no es la mejor película de Jason Reitman. En mi opinión, quizá sea la menos interesante junto a Juno. Sí, ya pueden crucificarme los fans de la peripecia de una embarazada Ellen Page. Pero, personalmente, me parecen superiores la desconocida Gracias por fumar, la redonda Up in the air y la provocativa y perspicaz, Young adult.

 Segundo, el nuevo film de Reitman es bastante superior a la media del cine americano actual. Ojalá todo lo que nos propusiera Hollywood rayara a esta altura.

 Verano de 1987. Adèle, una mujer recién divorciada, ha perdido la autoestima tras la marcha de su marido. Su hijo Henry, un chico de 13 años, se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, conocen en un supermercado a un hombre que les pide que lo alojen en su casa, pero resulta ser un fugitivo en busca y captura. El interminable fin de semana del "Labor Day" les marcará para el resto de sus vidas.


Desde siempre, el público y la crítica esperan una repetición de modelos por parte de los artistas. Reitman se había convertido en un cronista del siglo XXI en Estados Unidos (y, por tanto, de todo el mundo occidental) con un cine anclado sólidamente en el tiempo presente de formas narrativas y visuales muy actuales. Y, de repente, se descuelga con un melodrama no sólo ambientado en los 80 sino que podría tratarse perfectamente de una película filmada en la primera mitad de esa década. Y. además, para narrar una improbable historia de amor con unos cuantos giros dramáticos que requieren de la suspensión de la incredulidad por parte del público.

 Además, Reitman se empeña e darle importancia a un suspense que nunca funciona, en lugar de volcar toda su atención en la descripción de dos seres humanos derrotados por la vida a los que se les presenta una nueva y última oportunidad de encontrar la calma y, quizá, el equilibrio y la felicidad. Y seguidamente encontramos otra de las preocupaciones de guión (basado en la novela de la que fuera amante de Salinger, Joyce Maynard): como la sociedad bienpensante nunca les concederá esa opción.





jueves, 3 de abril de 2014

DALLAS BUYERS CLUB (2013)

HUYENDO DEL PATETISMO SE LLEGA A LA INDIFERENCIA 


Una cierta decepción, quizá debida a las excesivas expectativas por el efecto Oscars; premios a McConaughey y Leto. La cinta va de más a menos -lo peor que puede pasar- llegando a convertirse en una repetitiva sucesión de peripecias que giran sobre sí mismas hasta la náusea para alcanzar un abrupto final, carente de toda emoción.


 CALIFICACION: 2,5/5 

 Estados Unidos, 2013.- 117 minutos.- Director: Jean-Marc Vallée.- Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne.- DRAMA.- Una cierta decepción, quizá debida a las excesivas expectativas por el efecto Oscars; premios a McConaughey y Leto. La cinta va de más a menos -lo peor que puede pasar- llegando a convertirse en una repetitiva sucesión de peripecias que giran sobre sí mismas hasta la náusea para alcanzar un abrupto final, carente de toda emoción. Este desenlace da la sensación de que podría ser en cualquier otro momento como si se hubieran dado cuenta de que ya llevaba dos horas de metraje y había que acabar.



 Como algunas pelis de los 80 que obtuvieron premios de interpretación (Gracias y favores, por ejemplo) estamos ante un film que destaca especialmente por sus interpretaciones…aunque en este caso se debería hablar, más bien, de transformación ya que siendo notables los trabajos de los dos ganadores (no así Jennifer Gardner, que incluso en un film tan preocupado por los actores como éste, vuelve a demostrar sus enormes carencias interpretativas) se ha valorado, sobre todo, el esfuerzo físico de adelgazar casi 20 kilos. 

La película arranca con fuerza y el espectador se implica con las vivencias de los personajes. Además, la cinta se aleja de la biografía lastimera y bucea en las cloacas de las industrias farmaceuticas que imponen los fármacos que les van a reportar beneficios y no los que sanan y benefician a sus usuarios. Esa crítica es lo más interesante y perspicaz de esta sobrevalorada cinta que filma con ineptitud algunos momentos dramáticos.


 Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

martes, 1 de abril de 2014

MONUMENTS MEN -2014-

DESANGELADO MANIERISMO CINEMATOGRAFICO 

La repetición de modelos anteriores tiene su mérito y no está al alcance de cualquiera llevarla a buen puerto. Sin embargo, la aportación al arte cinematográfico y a su evolución-involución es más bien escasa y su relevancia histórica insignificante. No hay problema en ello. Se pueden hacer grandisimas películas sin innovar un ápice. No es el caso del nuevo film de Clooney. Si no aportas algo nuevo y tampoco mejoras lo que estás copiando, no te puedo dar más que un aprobado.


 CALIFICACION: 2,5/5 

 Estados Unidos, 2013.- 126 minutos.- Director: George Clooney.- Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin.- TRAGICOMEDIA BELICA.- Un puro divertimento que pasa con facilidad ante nuestros ojos, fluye con naturalidad, no requiere ningún esfuerzo seguirla y no contiene baches narrativos que produzcan aburrimiento. En definitiva, un perfecto producto de entretenimiento hecho con cierta clase y distinción, siguiendo los modelos de cine bélico del periodo clásico.

 Es decir, puro manierismo cinematografico. La repetición de modelos anteriores tiene su mérito y no está al alcance de cualquiera llevarla a buen puerto. Sin embargo, la aportación al arte cinematográfico y a su evolución-involución es más bien escasa y su relevancia histórica insignificante. No hay problema en ello. Se pueden hacer grandisimas películas sin innovar un ápice.

No es el caso del nuevo film de Clooney. Porque en el debe del actor-director se le debe reprochar que las escenas humorísticas no funcionan como deberían y la mayoría de las dramáticas son bastante pálidas. Si no aportas algo nuevo y tampoco mejoras lo que estás copiando, no te puedo dar más que un aprobado. Aún así el film es defendible como una buena forma de pasar la tarde.



 A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad. Basada en hechos reales.