viernes, 26 de diciembre de 2014

MIS 10 PELICULAS FAVORITAS DEL 2014

No son las mejores (eso es demasiado subjetivo) ni he visto tampoco todo lo que se ha estrenado este año, ya que han llegado a las salas de cine españolas casi 450 estrenos, es decir, más de uno por día. El orden en el que las presento no indica preferencia, simplemente orden cronológico por fecha de estreno (más o menos).

"A PROPOSITO DE LLEWYN DAVIS"

La anti-épica y el círculo vicioso del perdedor mostrados magistralmente por los Hermanos Coen en una cinta incomprendida por el público que debería valorarla. Crecerá con el tiempo.

"AGOSTO"

Parecía un drama sureño más pero la mala leche incisiva y la lucidez a la hora de describir las miserias de las relaciones humanas la convierten en una de las grandes tragicomedias de los últimos años.

"LA LEGO PELÍCULA"

En mi opinión, la peli de animación del año. Genial en su explotación de las narrativas transmediaticas y rabiosamente divertida.

"NEBRASKA"


Alexander Payne se consolida como uno de los directores más interesantes del cine americano actual con su obra más exigente hasta el momento.

"HER"



Las relaciones sentimentales del nuevo ser humano híbrido. Si Jonze hubiera escrito esta historia hace 10 años, la reacción general habría sido ¿ande vas Spike?...Pero en 2014 la fantasía futurista que nos propone  parece bastante más cercana a la realidad. 


"SNOWPIERCER"




El director coreano que ya nos regalo cintas tan interesantes como Memories of murder o The Host filma con ritmo y potencia esta distopia sin concesiones con inteligentes referencias a nuestro mundo.

"BEGIN AGAIN"




El autor de la peli irlandesa de culto "Once" da el salto al cine de Hollywood y (¡milagro!) lo hace sin perder su identidad y autenticidad. La secuencia en la que el prota se imagina como sonaría el tema que canta Keira ya es uno de los momento cinematográficos de la década.

"GUARDIANES DE LA GALAXIA"



Esta no la esperabais ¿A qué no? La película con la que más me he divertido este año y posiblemente una de las más vitalistas adaptaciones de comic de toda estas dos décadas plagadas de las mismas. Rocket, el mapache es el personaje del año.


"PERDIDA (GONE GIRL)"


Mi peli favorita del año. Los claroscuros de la narración y la identidad, una valiente incorrección política, la destrucción de tabúes, la perspicaz crítica de la hipocresía para incautos, una magnifica dirección, planificación y montaje…en definitiva, un peliculón.

"RELATOS SALVAJES"




Sortea airosamente el riesgo de las pelis de episodios: Aunque obviamente no rayan todos a la misma altura sÍ podemos hablar de un nivel general bastante alto. Grandes diálogos, buenas historias, excelentes actores y una dirección que se pone al servicio de todos estos ingredientes de lujo.

No hay comentarios: