miércoles, 3 de diciembre de 2014

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (5)

Mi semana cinematográfica en casa ha sido muy friki esta vez. Arqueología cinematográfica de la cosecha del 72 (mi año) con dos films antagónicos y una de las primeras epopeyas fantásticas de los 80 que puede disfrutar en un esplendoroso Blu-Ray que me permitió verla como nunca fue posible en una sala de cine de 1983.

"EL REY DE MARVIN GARDENS (CASTILLOS DE ARENA)"  -1972-


Hay ser muy cinéfilo para digerir este, a pesar de todo, sugerente film.  Tras los éxitos de Five Easy Pieces (Mi vida es mi vida) y, sobre todo, Easy Rider, la productora BBS tenía carta blanca paras hacer lo que le diera la gana. Y lo hicieron. Una peli con un reparto excepcional, una fotografía sublime (que aprovecha al máximo las localizaciones en la antigua Atlantic City poco antes de ser totalmente remodelada), unos momentos de gran cine como todos los que están filmados en exteriores pero un guión errático, exigente, críptico, evasivo que nunca da asideros al espectador para poder aprehender las peripecias, inquietudes y conflictos de los personajes.

"KANSAS CITY BOMBER"  -1972-

Típico ejemplo de película perjudicada por su indefinición, por su compromiso entre comercialidad y espíritu crítico. Demasiado seria y descarnada para ser un simple entretenimiento. Demasiado cargada de escenas de acción innecesarias para el cinéfilo más sesudo. Al igual que la posterior (y mejor) "El castañazo" (1975) acaba fascinada y buscando el espectáculo y la diversión en la violencia que supuestamente pretende demonizar. Aldrich cerró su filmografía con un film sobre la explotación de la mujer como objeto en el deporte en la magnífica “Chicas con gancho” (1981). Aun así, incluso las películas decepcionantes de la era del nuevo Hollywood (1967-1977) incluyen siempre un puñado de momentos magníficos, usando el mejor decorado nunca concebido: la América de aquel tiempo, definitivamente desaparecida. Por ello, se convierten en viajes en el tiempo de carácter físico-sociológico. 


"KRULL"

Este cartel arrugado y plegado ya nos sitúa en la época de los cines de programa doble y primeros videoclubs. No me quiero imaginar cómo se debió ver esta peli en la copia que se exhibió en el entrañable cine de programa doble de mi ciudad, el Rialto. Yo he tenido la suerte de recuperarla en una exquisita copia en Blu-Ray que recupera todo el esplendor visual de la cinta. Peter Yates aporta su oficio a esta entretenida cinta de aventuras que tiene en su sencillez su mayor virtud y defecto a la vez. La peli dura 2 horas pero el pesado de Peter Jackson sacaría con esta historia una trilogía de 10 horas…y de paso el dinero de los bolsillos de los fans del fantástico.

No hay comentarios: