miércoles, 19 de noviembre de 2014

ORIGENES (I ORIGINS) -2014-

ORIGINAL FABULA SOBRE LA ESPIRITUALIDAD

 CALIFICACION: 3/5 

Estados Unidos, 2014.- 113 minutos.- Director: Mike Cahill.- Intérpretes: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans.- DRAMA.- Una cinta diferente a los parámetros habituales que nos encontramos en las salas comerciales e, incluso, del propio cine indie. Si bien es cierto que el primer tercio es paradigmático de la manera de filmar y planificar de esta parte de la industria, posteriormente la narración va por otros derroteros, incluso a nivel temático y argumental.





De sobras es sabido, la dificultad de encontrar nuevas ideas dentro de un arte que ha cumplido con creces el siglo de existencia y que hace más de 50 que dejó atrás su etapa clásica en la que se fijaron todas sus constantes temáticas. Por ello resulta refrescante que Cahill se preocupe de indagar en innovadoras ocurrencias para narrar temas universales como la oposición razón-fe y ciencia-alma. Lo hace con elegancia ni dogmatismos y respetando y comprendiendo ambos puntos de vista. No faltan momentos emotivos y de tensión que ayudan a no caer en el ritmo mortecino habitual de este tipo de cine. Algunas soluciones argumentales no son muy creíbles pero no comprometen definitivamente al resultado final.


Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.

No hay comentarios: