lunes, 24 de noviembre de 2014

MATAR AL MENSAJERO (TO KILL THE MESSENGER) -2014-


Estados Unidos, 2014.- 112 minutos.- Director: Michael Cuesta.- Intérpretes: Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta, Michael Sheen, Barry Pepper, Andy Garcia, Rosemarie DeWitt, Richard Schiff, Tim Blake Nelson, Oliver Platt, Paz Vega.- THRILLER DRAMATICO.- Una cinta atractiva y defendible que entronca con el subgénero del thriller conspirativo protagonizado por periodistas en la línea de Todos los hombres del presidente o, más recientemente, La sombra del poder.

Hay que agradecerle a Cuesta (en su primer film fuera del ámbito indie, aunque tampoco estamos ante una superproducción) que dedique sólo el tiempo justo a narrar cómo el protagonista desvela el complot y utilice más de la mitad del metraje en lo que no se suele narrar en este tipo de films. A saber, las consecuencias de sacar a la luz los tejemanejes de los más poderosos y cómo gran parte de los medios de comunicación están al servicio del poder. Es en esta elección poco frecuente donde encontramos los mayores méritos de esta producción, junto, por supuesto, a unas notables interpretaciones de la mayoría del reparto.

Sin embargo, en los aspectos de ambientación, atmósfera, tensión y ritmo el film no raya a la misma altura lo que provoca que estemos ante un film destacable pero no memorable.

Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA.

No hay comentarios: