miércoles, 26 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR (2014)

SI UN CHISTE (O EL SENTIDO DE LA VIDA) HAY QUE EXPLICARLO MUCHO…PIERDE LA GRACIA 

 CALIFICACION: 2,5/5 


 Estados Unidos, 2014.- 169 minutos.- Director: Christopher Nolan.- Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn.- CIENCIA-FICCION.- No sé si el protagonista de esta película se llama Cooper por el Sheldon de la lúdica (ésta sí) The big bang theory y sé tan poco de ciencia que desconozco si el susodicho amaría o odiaría esta película…Lo que sí que sé es que esta no es la peli que yo me quiero encontrar al ir al cine. Si le quitas el componente lúdico, romántico (en sentido amplio) y superficial al séptimo arte…se jode la diversión. Si a eso le añades diálogos explicativos y farragosos sobre agujeros negros y pentadimensiones…apaga y vámonos. Nolan debería dedicarse a escribir libros y dar conferencias y dejar el cine para gente menos seria y más lúdica.

 Si bien es cierto que los monólogos seudocientíficos no son ni tan largos, ni tan farragosos ni tan baldíos como los que explicaban las reglas internas de Origen (aquí por lo menos puedes aprender algo), detienen un ritmo ya de por sí discutible. Sin embargo, no sentí el aburrimiento ni las ganas de abandonar la sala que me acecharon durante la proyección del “clásico” (para todos aquellos que no han visto cine anterior a los 90) de Di Caprio. Miento. Sí que quería largarme…Pero no por la narrativa sino por la insoportable banda sonora de Hans Zimmer que provoca en los altavoces de la sala una vibración insoportable. No quiero sentirme como en una nave espacial. Quiero que me cuenten una buena historia. Y eso es lo que raramente me aporta el autor de El caballero oscuro. 

Como les decía no me aburrí salvo en contadas escenas en las que me narran visualmente cosas que me la sudan: como la salida de la estratosfera o el acoplamiento (a medias, por cierto, ¡Menuda jetada!) de una nave a otra. Y me sorprendí interesado por algunas situaciones, conflictos y personajes. Eso no quiere decir que me parezca una buena peli, ni que me la vaya a comprar en Bluray ni que vaya a adquirir (sujétense a la silla, porque es de traca) la entrada tarifa-plana que venden en algunas salas de Estados Unidos para ver este film cuantas veces se quiera.

Por último una reflexión que daría para un libro: me llegan informaciones de espectadores que al hablar sobre esta peli afirman que “Debe ser muy buena porque no la entiendo. Y eso debe ser porque es muy rigurosa científicamente. Y yo no llego a esa capacidad intelectual”. Sin embargo, cuando no se entiende una peli por otros motivos (“Mulholland Drive”, por poner un ejemplo), la razón es otra: “Es porque la peli es una puta mierda”. Muy bonito, chicos. Muy bonito.


Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper y la científica Amelia se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. Una cinta diferente a los parámetros habituales.

No hay comentarios: