viernes, 7 de noviembre de 2014

ESTRENOS 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

Aunque las diferentes distribuidoras anuncian un total de 9 estrenos más para este fin de semana, todos quedan eclipsados por uno de los acontecimientos cinematográficos del año: el estreno de la nueva película de, en mi muy minoritaria opinión, el muy sobrevalorado Christopher Nolan que nos presenta su enésima última palabra sobre un género. En este caso, las películas espaciales.

 "INTERSTELLAR" 


 Narra las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados. Ahora mismo, según las votaciones de los 37 usuarios de Filmaffinity que dicen haberla visto, es la mejor película de la historia, por encima de El Padrino I y II. No sé porque me sorprendo ya que obras tan discutibles (una por apabullante en el mal sentido y otra por discursiva) como El caballero oscuro y Origen tienen un 8,1 y un 8 respectivamente. Los críticos que ya la han visto oscilan entre los pocos que no la defienden, los que la reciben de forma calurosa y los que, a pesar de enumerar sus defectos, acaban concluyendo que es la hostia. Todos destacan la complejidad de tramas y jerga científica (¡horror!. Si quisiera aprender ciencias, nunca pretendería hacerlo en una sala de cine), su sentimentalismo y la capacidad de crear un gran espectáculo. Ya me estoy imaginando largos parlamentos que intentan explicar una trama tan compleja que Nolan no puede o no sabe narrar visualmente. Pareja estelar protagonista: Matthew McConaughey y Anne Hathaway.


 "EL AMOR ES EXTRAÑO" 


Cuando en 2011 se legaliza en Nueva York el matrimonio homosexual, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco después, despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba música y pierden su piso en Chelsea. Ira Sachs, especialista en cine indie de temática gay, vuelve a filmar con actores de renombre (John Lithgow y Alfred Molina) tras su curiosa El juego del matrimonio. Este nuevo film ha sido mucho mejor recibido valorándose sobre todo las interpretaciones y el guión.


 "ALEXANDER Y EL DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, ESPANTOSO, HORROROSO" 


El muy interesante director “indie”, Miguel Arteta (The good girl, Young in revolt, Convención en Cedar Rapids) se pasa a la factoría Disney para adaptar una popular novela juvenil ilustrada que, desde su publicación en 1972, ha vendido más de dos millones de copias. Según indican las reseñas previas, Arteta ha evitado todo signo autoral para realizar una adaptación de tipo canónico. Steve Carell y Jennifer Gardner son los adultos en esta peripecia que empieza cuando Alexander se despierta con un chicle en el pelo, y a partir de ahí, la jornada no hace más que empeorar. El guión es de Lisa Chodolenko (Los chicos están bien y la reciente miniserie de la HBO Olive Kitteridge).





 "ESPACIO INTERIOR" 


Lázaro permanece secuestrado en un cuarto de tres metros cuadrados completamente aislado del mundo exterior. Al borde de la muerte, se da cuenta de que su voluntad y su mente nunca podrán ser secuestrados. El cine mejicano llega con cuentagotas a nuestras pantallas y sólo por eso ya merece que le demos una oportunidad. Además, ha sido bien recibida por la crítica de su país y la estadounidense.

 "JUSTI&CIA" 
 Justino es un ex minero que sobrevivió a un accidente que le costó la vida a siete compañeros. Harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social. Producida por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) es el estreno español de la semana. Cine inmediato sobre lo que está viviendo nuestro país en estos momentos. Siempre tiene un gran mérito y valentía palpar un momento social in situ, no 10 años después aunque esa misma inmediatez suele ir en detrimento de la verdadera calidad.

"LOS NIÑOS DEL CURA" 

No, no es una secuela de las películas de Pajares-Esteso. Se trata de un film croata pero el argumento podría ser español o italiano, tipo las pelis de Don Camilo. Un cura, de acuerdo con el kioskero y el farmacéutico de un pueblo croata deciden pinchar los condones antes de ser vendidos. El número de nacimientos del lugar crece como la espuma y parejas con problemas para concebir viajan allí con la esperanza de que el propicio entorno les ayude a cumplir su sueño.

No hay comentarios: