domingo, 9 de noviembre de 2014

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (4)

Mi semana cinematográfica en casa ha sido muy variada pero he descubierto dos interesantes cintas y he recuperado una que no veía desde su estreno hace 15 años.

"LA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER"  -1956-


Es una de las pelis del final de la carrera de Raoul Walsh y tiene poco que ver con la imagen, quizá injusta, que tenemos de que su obra se basa en cintas bélicas, históricas, de aventuras y westerns. Aquí estamos ante un potente drama bastante adelantado a su época con un personaje femenino nada florero, duro, fuerte y lleno de contradicciones. Interpretado, además, por la rotunda Jane Rusell. En 90 minutos el maestro nos da lecciones sobre la vida para las que gente como Nolan necesitaría una  serie de varias temporadas. A recuperar, a pesar de algunos lastres de la época. Seguramente se rodó al calor del éxito de “De aquí a la eternidad” (se desarrolla igualmente alrededor del ataque japonés a Pearl Harbour) y en la comparación salió perdiendo en su momento.

"LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA"  -1999-




John Irving es uno de mis escritores vivos favoritos. Su mezcla de costumbrismo, su curiosa fascinación por lo europeo y su manera magistral de trasmitir su pensamiento liberal sin resultar dogmático o propagandístico me resultan muy atractivas. Amén de que sus obras se desarrollan en un lugar mítico e inalcanzable para mí: Nueva Inglaterra. Aquí, el mismo adaptó su novela Principes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra. Además de disfrutar del gran Michael Caine y actrices veteranas como Kathy Baker (Eduardo Manostijeras), Kate Nelligan (El ojo de la aguja) o Jane Alexander (Kramer contra Kramer), fue la consagración de Charlize Theron y Tobey McGuire. Además, había olvidado que salía por allí, Paul Rudd.


Aquí teneis el video de la entrega del Oscar. Competía con eAlexander Payne por "Election", Michael Mann por "The insider. El dilema", el fallecido Minghella  que adaptaba a Patricia Highsmith en "El talento de Mister Ripley" y Frank Darabont por "La milla verde" de Stephen King. Casi "ná".








"EN LO MAS PROFUNDO"  -2001-




El segundo film de la pareja de directores Scott McGehee y  David Siegel, tras la desconocida pero premiada en Sitges; Suture; adapta una novela negra -escrita por una mujer (algo poco habitual en los años 40)- que ya fue llevada al cine por Ophuls con el título de The reckless moment (Almas desnudas, 1949). Estéticamente es impecable y aprovecha con creces los impresionantes paisajes naturales que rodean al mítico, gracias a El Padrino II, Lago Tahoe en Nevada. Durante la primera hora el film atrapa aunque es el cierto que el desenlace no está a la altura.

No hay comentarios: