lunes, 18 de agosto de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (DAWN OF THE PLANET OF THE APES) -2014-

SIMIOS MÁS EMOTIVOS QUE LA MAYORIA DE PERSONAJES ACTUALES 

 CALIFICACION: 3/5 


Estados Unidos, 2014.- 130 minutos.- Director: Matt Reeves.- Intérpretes: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano.- DRAMA DE ACCION Y CIENCIA-FICCION.- Lo que debería ser un buen blockbuster. Cada vez que veo una mala peli hollywoodiense, valoro más cintas como ésta.

El film partía con el hándicap de haber perdido el factor sorpresa obtenido por la magnífica película que reiniciaba la saga, El origen del planeta de los simios (2011). Afortunadamente, la nueva entrega discurre por derroteros totalmente distintos y da el protagonismo a los simios sobre los humanos con lo que todos salimos ganando.  Pero el guión no sólo huye como de la peste de la repetición sino que evita la mayoría de los lugares comunes a los que parece conducirse, optando por decisiones más interesantes.

Quizá no cuenta con escenas tan poderosas como las del puente de San Francisco o como la elipsis temporal en el bosque de secuoyas pero las emociones que desprenden los simios lo compensan con creces.

Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante...

No hay comentarios: