lunes, 2 de junio de 2014

GRACE DE MONACO (GRACE OF MONACO) -2014-

DIVERTIDO DESPROPOSITO ¿INVOLUNTARIO? 

CALIFICACION: 2/5 

Estamos ante una de las películas que bate el record de actores que interpretan a un personaje que no es de su nacionalidad. Por mucho que la Kidman se esfuerce, y mira que lo hace con un nuevo notable trabajo de interpretación, en ningún momento nos hace pensar que estemos ante la inimitable Gracia Patricia. Otra biografía femenina fue destrozada con más razón que ésta: Diana. Pero ¿Y La dama de Hierro? ¿No era aún más falaz y revisionista de la historia, además de plúmbea?


Francia, 2014.- 103 minutos.- Director: Olivier Dahan.- Intérpretes: Nicole Kidman, Tim Roth, Milo Ventimiglia, Derek Jacobi, Parker Posey, Paz Vega, Frank Langella, Geraldine Somerville. DRAMA.-



Puedo entender el vapuleo crítico a la película:

 1) Es un folletín con un estilo trasnochado a la hora de contar ciertos pasajes de la historia, especialmente aquellos que imitan el suspense del cine de espías que llegan a resultar involuntariamente cómicos.

2) También es cierto que estamos ante una de las películas que bate el record de actores que interpretan a un personaje que no es de su nacionalidad: la australiana Kidman a una americana, el británico Roth a un monegasco, la americana Posey a otra monegasca, el inglés Jacobi (absolutamente desaprovechado) a un monagesco-francés, el británico Lindsay al griego Onassis, la española Vega a la griego-americana Callas…sólo, entre los actores principales, el americano Langella interpreta a un americano, el sacerdote católico Francis Tucker

3) Ha molestado por igual a franceses y a monegascos. A los franceses porque los pinta como colonizadores, posicionándose a favor del débil (Mónaco) lo cual puede ser admisible y plausible siempre y cuando no se quiera obviar o justificar que el principado siempre ha sido un paraíso fiscal para evasores de impuestos de media Europa, siendo esto uno de los principales. Por otra parte, aunque se da una visión casi hagiográfica de Grace Kelly, se da a entender de manera diáfana que la princesa dejó de querer a su marido a los pocos años de casarse con él pero que continuó a su lado para evitar un escándalo y poner seguir al lado de sus hijos. La película ha sido acusada desde el Principado de pura y dañina ficción. Es cierto que la cinta ya advierte al principio de que estamos ante una narración de ficción basada en hechos reales.

4) Por mucho que la Kidman se esfuerce, y mira que lo hace con un nuevo notable trabajo de interpretación, en ningún momento nos hace pensar que estemos ante la inimitable Gracia Patricia. Además, Dahan se empeña en acercar tanto la cámara (casi golpearla con ella) a la estrella que se le notan hasta las marcas y cicatrices de sus operaciones.

Otra biografía femenina fue destrozada con más razón que ésta: Diana. Pero ¿Y La dama de Hierro? ¿No era aún más falaz y revisionista de la historia, además de plúmbea? Por lo menos con Grace de Monaco no he sentido el maldito aburrimiento que me acecha con numerosas obras recientes bien consideradas y he conocido un conflicto diplomático bastante desconocido, al menos para mí.

No es una película recomendable, a menos que te fascine Grace Kelly y/o las historias folletinescas, pero tampoco resulta el horror que muchos han querido ver.

A los 33 años, Grace Kelly, una gran estrella de Hollywood, renunció a su carrera como actriz para casarse en 1956 con el príncipe Rainiero III y convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. La historia se ambienta en plena crisis política y económica entre Francia y Mónaco, crisis en la que la actriz americana estuvo involucrada.

No hay comentarios: