jueves, 22 de mayo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS -2013-

SI NO TE GUSTA, TIENES UN PROBLEMA...

 CALIFICACION: 2,5/5 

Ocho apellidos vascos en una sucesión de coñas más o menos divertidas (algunas son antológicas hay que reconocerlo) que intentan, sin éxito, llegar a ser una película sólida y estructurada. Si hubiera sido eso, seguramente, no hubiera alcanzado su desmesurado éxito. 


España, 2013.- 98 minutos.- Director: Emilio Martínez-Lázaro.- Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola.- COMEDIA.- Un acontecimiento sociológico. Si quieres estar en la onda en la primavera del 2014 en España, debes haber visto esta película. Abuelos y nietos, peperos y sociatas, banqueros y políticos corruptos y perroflautas, vascos y andaluces, nacionalistas españoles e independentistas catalanes…todo el mundo ha visto esta película. Cuando mi padre (que no va al cine desde la primera victoria de Felipe González) me habla de una película y muestra amago de querer verla…es que el film ha calado hondo en toda la sociedad.





Ocho apellidos vascos en una sucesión de coñas más o menos divertidas (algunas son antológicas hay que reconocerlo) que intentan, sin éxito, llegar a ser una película sólida y estructurada. Si hubiera sido eso, seguramente, no hubiera alcanzado su desmesurado éxito.


Sociologicamente es fascinante:

1) Dinamita la idea, defendida por el propio público que ha acudido en masa a verla, de que no tiene sentido pagar una entrada de cine por una peli española con aspecto televisivo y que pronto pondrán por la tele porque

2) El indudable componente tribal de ir al cine. No tiene sentido ver esta peli solo…es para ir con la peña de amigos a compartir el milagro de la risa. Y si encima lo puedes hacer en una sala repleta gracias a la fiesta del cine (ésta ha ayudado a que arrancara el boca-oreja que le ha dado el éxito a la película), mejor.

3) Las televisiones (especialmente Mediaset) se ha dado cuenta de que, ya que tienen que producir películas españolas, por ley, pueden intentar sacarle rentabilidad al asunto.

4) El país ha cambiado mucho en poco tiempo respecto al conflicto vasco. Esta película hubiera sido imposible hace 5 años.

5) Existe una necesidad brutal de reírse…y si es de nosotros mismos más. Mucha gente ha ido a verla autoconvencido de que había que reírse desde el minuto 1. La cinta es graciosa pero, sinceramente ¿Tanto?

Martinez Lazaro es un tipo competente y con sentido del entretenimiento (pocos lo tienen en el cine español actual) y Dani Rovira, sus amigos sevillanos y, especialmente, Karra Elejalde están que se salen. Lo de Clara Lago es otro cantar. Ni es muy mona ni me gusta como actriz. Pero ahí está. Otro misterio indescifrable.

En definitiva, muchas bazofias hollywoodienses rompen la taquilla. Para eso mejor que lo pete una tontería española.

Rafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia, una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.

1 comentario:

maria_ dijo...

Lo que me pude reír con esta cuadrilla de peazos actores, y conocer como actor a Dani.... claro, que siendo uno de mis favoritos como monólogo... no tiene precio esta peli, me encantó. La he visto ya 3 veces, y lo que me queda! saludos! :)