viernes, 28 de marzo de 2014

LA GRAN ESTAFA AMERICANA (2013)

¿REVELADOR TITULO ESPAÑOL? 

Es difícil escribir una crítica a bote pronto de la mayoría de las películas de David O´Rusell, especialmente las últimas. Son como enormes y preciosas pompas de jabón que se difuminan en el recuerdo sin llegar a saber muy bien si dentro tenían algo más que aire sin sustancia. 


 CALIFICACION: 3/5 



Estados Unidos, 2013.- 138 minutos.- Director: David O. Russell.- Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner,Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro - TRAGICOMEDIA DE INTRIGA.- Es difícil escribir una crítica a bote pronto de la mayoría de las películas de David O´Rusell, especialmente las últimas. Son como enormes y preciosas pompas de jabón que se difuminan en el recuerdo sin llegar a saber muy bien si dentro tenían algo más que aire sin sustancia.

 La cinta me entretuvo en casi todo momento, cuenta con un diseño de producción impresionante que nos traslada “ipso facto” a los personalísimos años 70 los cuales describe a la perfección, realiza una evocadora, original y magnífica presentación de los 2 protagonistas e incluye 2 números musicales imaginativos, divertidos y tan nostálgicos como bien integrados en la trama.

 Quizá esos fueran los principales (y quizás únicos) objetivos del cineasta. Entonces, debería haber sido más valiente, más radical, más innovador (en comparación con los tiempos convencionales que corren) y haberse olvidado, despreciado totalmente la trama y no preocuparse de si eso iba a ser un problema para llegar al gran público.

 Pero no lo hace. La película parece darle mucha importancia a una trama no suficientemente interesante. Gracias a ello, el director consigue alejarse del estigma de “rarito” que le ha perseguido durante sus primeras obras. Y también, debido a esto, la academia le concedió una lluvia de nominaciones que, justamente, no se plasmó en ningún premio. Podríamos hacer una excepción a esta afirmación: la categoría de diseño de producción



 Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld, un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso, que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey.

No hay comentarios: