lunes, 31 de marzo de 2014

HER (2013)

LAS RELACIONES SENTIMENTALES DEL NUEVO SER HUMANO HÍBRIDO 


Si Jonze hubiera escrito esta historia hace 10 años, la reacción general habría sido ¿Ande vas Spike?...Pero en 2014 la fantasía futurista que nos propone nos parece bastante más cercana a la realidad. 


 CALIFICACION: 3,5/5 

 Estados Unidos, 2013.- 126 minutos.- Director: Spike Jonze.- Intérpretes: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher.- TRAGICOMEDIA FANTASTICA.- Si Jonze hubiera escrito esta historia hace 10 años, la reacción general habría sido ¿ande vas Spike?...Pero en 2014 la fantasía futurista que nos propone nos parece bastante más cercana a la realidad.

 Con un diseño de producción casi invisible pero magnífico, nos adentramos en un futuro próximo (que, por una vez, no es utópico ni diatópico) que reflexiona sobre las nuevas formas de relación sentimental, con dispositivos informáticos de por medio. Si sustituimos el sistema operativo con el que se comunica el protagonista por una joven al otro lado del chat (que podría ser una anciana, un hombre o un niño ¿Quién lo puede saber?), las peripecias de Phoenix serían las mismas que una parte de las vidas de muchas personas de hoy en día.

 Gracias a un ritmo y tono que puede encandilar e hipnotizar o aburrir e irritar según el tipo de espectador y el estado de ánimo, Jonze firma (con Oscar al mejor guión incluido) una obra melancólica, triste, humana, punteada toda ella por un gran cariño por sus criaturas perdidas en la inmensidad de un nuevo mundo plagado de seres humanos híbridos para los que la realidad virtual es igual de válida o más que la convencional. Porque ¿Qué es la realidad para los chavales que ya dedican más tiempo al día a ver imágenes en pantallas que de primera mano?


 En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. 

Finalmente, se debe destacar la interpretación de Scarlett Johansson que ganó el Premio a la mejor interpretación en el Festival de Roma con su voz como único pero, fundamental, instrumento. El que esto escribe no conoce un antecedente similar.

 Y por último, ATENCION: SPOILER. No se debe olvidar la escena del cuerpo de alquiler no remunerado, que puede parecer exagerada pero no lo es tanto si pensamos que vivimos en una sociedad obsesionada por la vida de los otros.

No hay comentarios: