jueves, 10 de octubre de 2013

CRUCE DE CAMINOS –THE PLACE BEYOND THE PINES- (2013)

UNA DOLOROSA DECEPCION 

 CALIFICACION: 2/5 



 Estados Unidos, 2013.- 140 minutos.- Director Derek Cianfrance.- Intérpretes: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Emory Cohen, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood.- DRAMA.- Hay algo bastante peor que ver una mala película...encontrarte con una cinta de la que esperas mucho (director, argumento, actores) y resultar una enorme decepción. De la mala no esperabas nada, ya sabías a que atenerte. Pero las decepciones son una nueva oportunidad perdida. Con lo difícil que es encontrar buen cine hoy en día en las salas, que una peli que ha despertado tus expectativas se desinfle de esta manera es una putada.

Por eso, los comentaristas de cine valoramos tanto lo opuesto a la decepción: la sorpresa cinematográfica…ese producto del que no esperas nada y te sorprende gratamente por su singularidad.

Como comentaban en la reciente Hitchcock con respecto a la primera versión que se rodó de Psicosis (sin la famosa música y con más minutos), Cruce de caminos se nos presenta ante nuestros ojos como una obra muerta desde el minuto 1. Lo que se cuenta podría ser interesante, los actores cumplen su cometido, está correctamente dirigida y producida pero…te da igual todo lo que pasa, hay una barrera invisible entre el espectador y la pantalla, no hay conexión ni empatía con los personajes…como cuando conoces a alguien y sin saber porqué ni razón aparente…no congenias.

 El director y guionista parece haber descubierto la polvora o algo por estilo porque nos cuenta cosas mil veces vistas (algo que personalmente no me importa en absoluto) como si él lo contara por primera vez cuando en realidad no aporta nada nuevo (eso sí que me molesta y mucho).

Pero. además, y para empeorar más las cosas, cuando por fin nos estamos interesando por su protagonista, pasa a contarnos la vida de otro personaje. El tercio final en el que se encuentran los hijos de los dos protagonistas no puede ser más tópico.

 Si a eso añadimos la manía de mover innecesariamente la cámara para parecer moderno y las dos y media de duración que saben a cuatro, no se puede hablar de otra cosa que de fiasco si comparamos con lo que esperábamos. Luke, un motorista que trabaja como especialista viajando de una ciudad a otra, trata de ponerse en contacto con su antiguo amor, Romina, y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar su trabajo en la carretera y dedicarse a su familia trabajando como mecánico

KICK ASS 2 (2013)

DIVERTIDA, PERO MAS DE LO MISMO 

 CALIFICACION: 2/5 



Estados Unidos, 2013.- 103 minutos.- Director Jeff Wadlow.- Intérpretes: Aaron Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Jim Carrey, John Leguizamo, Lyndsy Fonseca, Clark Duke.- COMEDIA DE ACCION.- Ya lo decía Coppola: las primeras partes son novias, las segundas son putas. Y se vuelve a demostrar. Esta nueva entrega es divertida y cumple el expediente de hacer pasar un buen rato a los fans con nuevos personajes que, ya sólo por sus divertidos nombres, ya vale la pena conocer.

 Sin embargo, la tendencia a la repetición, cierta sensación de rutina y cansancio y la acumulación de tramas para intentar dar la sensación de ritmo trepidante acaba por dar al traste con las posibilidades de un guión no novedoso pero que, al menos, intenta aportar nuevas vías de entretenimiento.

 Después de que la loca valentía de Kick-Ass inspirara a toda una oleada de nuevos defensores del bien dirigidos por el implacable coronel Barras y Estrellas, nuestro héroe decide unirse a ellos. Pero cuando Bruma Roja, que regresa con el nombre de El Hijoputa, decide deshacerse de esta panda de superhéroes aficionados, solo Hit Girl podrá impedir que los aniquile...

miércoles, 9 de octubre de 2013

DOLOR Y DINERO –PAIN AND GAIN- (2013)

AVISO: ESTO SIGUE SIENDO UNA HISTORIA REAL 

 CALIFICACION: 2,5/5 



Estados Unidos, 2013.- 130 minutos.- Director Michael Bay.- Intérpretes: Mark Wahlberg, Dwayne "The Rock" Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub.- COMEDIA DE ACCION.- Sin duda la mejor y más divertida película de Michael (Armageddon, La roca, Pearl Harbour, La isla, las dos partes de Dos policías rebeldes o las cuatro entregas de Trasformers) Bay.

 Olvidándose de sus veleidades épicas y románticas y dejando a un lado la ciencia-ficción presente en la mayoría de sus trabajos, Bay filma una divertidísima sátira sobre la estupidez que entretiene rabiosamente en todo momento y que sólo peca del sempiterno defecto de Bay: la tendencia a la exageración y la falta absoluta de medida. Así llega a cansar el continuo subrayado en la estulticia intelectual de los protagonistas. Llega a provocar el deseo de gritarle a la pantalla. ¡Bay, no me trates como uno de tus personajes. Ya sé que son estúpidos, no me lo repitas más!

 Lo que más inaudito resulta en el film es que todo está basado en hechos reales. Tan increíble son algunas cosas que se narran que, con sarcasmo, el guión nos avisa y recuerda la veracidad de los hechos en un par de descacharrantes situaciones.

 Para terminar, destacar la corrección y adecuación absoluta de los actores a sus personajes. Miami, años noventa.


Dos culturistas planean el secuestro de un rico empresario. En el transcurso de la operación creen que han matado a su víctima, pero no es así. Una vez recuperado, el empresario contrata a un detective privado para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos.

martes, 8 de octubre de 2013

ELYSIUM (2013)

EL MALDITO COMPROMISO CON LA COMERCIALIDAD 

 CALIFICACION: 2,5/5



Estados Unidos, 2013.- 109 minutos.- Director: Neill Blomkamp.- Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna.- CIENCIA-FICCION.- Estoy harto :-) Siempre pasa lo mismo. Hollywood pilla una buena historia y un director extranjero prometedor (lo que le suele faltar a su cine) y acaban adulterando ese interesante argumento con aburridas escenas de acción que no aportan nada y obligando al director a que acabe siendo tan convencional como cualquier realizador estadounidense.

 El resultado: al publico de blockbuster la peli le acaba pareciendo demasiado seria y el espectador que buscaba algo diferente se acaba encontrando con más de lo mismo. Nadie acaba contento y queda la sensación de oportunidad desaprovechada.

 La primera parte de la película es vigorosa, notable, interesante. La segunda es rutinaria, previsible, repetitiva. Maldito Hollywood. Te adoro cuando haces las cosas bien. Pero cuando la cagas, la cagas hasta el fondo.

 En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

lunes, 7 de octubre de 2013

JUERGA HASTA EL FIN –THIS IS THE END- (2013)

SABER REIRSE DE UNO MISMO 


 CALIFICACION: 2,5/5




Estados Unidos, 2013.- 107 minutos.- Director: Evan Goldberg y Seth Rogen.- Intérpretes: Seth Rogen, Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill, Danny McBride, Craig Robinson, Emma Watson, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse, Jason Segel,Rihanna, Channing Tatum.- COMEDIA.- Podría haber sido un desastre y resultar un ejercicio de ombliguismo narcisista, una broma privada que solo entendieran sus protagonistas capitaneados por Seth Rogen y James Franco pero esos riesgos se evitan casi siempre, aunque a veces se cae en esos defectos y en excesos evitables.

 Pero la sensación general es que los responsables del film nos hacen participes de su juerga, de su desmadre. Nos nos sentimos como meros espectadores sino como unos invitados más. Y uno se lo pasa teta viendo la peli, cosa que no se puede decir de muchas supuestas y pretendidas comedias.

 Además de la parte lúdica, que es la que tiene el protagonismo la mayor parte del tiempo, también queda espacio para sus preocupaciones, paranoias, complejos, pero también ilusiones y sueños. Y por supuesto, queda tiempo para mostrar las grandezas y miserias de la naturaleza humana.

 Durante una fiesta celebrada en Los Angeles con motivo de la inauguración de la nueva casa de James Franco, los también actores Seth Rogen, Jay Baruchel y otras celebridades se enfrentan al Apocalipsis del fin del mundo.

MUD (2013)

CRECER A ORILLAS DEL MISSISSIPPI 

 CALIFICACION: 3/5 

 Estados Unidos, 2013.- 130 minutos.- Director: Jeff Nichols.- Intérpretes: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker.- DRAMA.- Este film viene a corroborar que con Jeff Nichols estamos ante un director prometedor y que sus dos primeros e interesantes trabajos (Shotgun Stories y, sobre todo, Take Shelter) no fueron fruto de la casualidad sino de la posesión de una voz propia con historias interesantes que contar.



 Nichols viene siempre acompañado en sus aventuras cinematográficas por el actor Michael Shannon (aquí en un pequeño y jugoso papel) y volverá a ser el protagonista de su nueva obra anunciada para 2014, Midnight special. Shannon, un gran actor que difícilmente se convertirá en estrella al no responder a los cánones de belleza más tópicos, fue conocido por muchos gracias a sus papeles en la obra maestra Revolutionary road y en la magnífica serie Boardwalk Empire. Pero su carrera es larga. Ya se le puede reconocer en un papel minúsculo en una de las mejores películas de los 90, Atrapado en el tiempo.

 Aquí cede el protagonismo a un magnífico McConaughey que, desde hace un par de años, parece decidido a abandonar sus papeles en comedias románticas tontas para labrarse una carrera mucho más interesante (El inocente, Magic Mike, Bernie, El chico del periódico o Killer Joe) con temas más interesantes y directores más personales. Mud es un trabajo más que interesante, con un notable argumento, unas interpretaciones soberbias, una ambientación muy cuidada y unas inquietudes que se alejan del blockbuster infantil al uso.

Sin embargo, el film no llega a ser redondo. El ritmo narrativo es exageradamente lento y da la sensación de que al film le cuesta horrores avanzar. Esa dilatación temporal resta maestría a un film que no decepciona pero tampoco entusiasma.

 En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias

RED 2 (2013)

EXPRIMIENDO UN FILON ALGO ESQUILMADO 

 CALIFICACION: 2/5


 Estados Unidos, 2013.- 116 minutos.- Director: Dean Parisot.- Intérpretes: Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Byung-Hun Lee,Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins, David Thewlis.- COMEDIA DE ACCION.- Cumple el expediente de la diversión veraniega y recupera a unos personajes con gancho que todavía tienen capacidad de divertir al auditorio. La incorporación de Zeta-Jones, Byung-Hun Lee y, en menor medida, Hopkins aportan frescura a una trama convencional y rutinaria pero no por ello despreciable.

 El agente retirado de operaciones encubiertas la CIA, Frank Moses, vuelve a reunir a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda a nivel global de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora… y todos muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse al equipo de Retirados Extremadamente Peligrosos y sus tácticas de la vieja escuela.