sábado, 21 de septiembre de 2013

GUERRA MUNDIAL Z -WORLD WAR Z- (2013)

CUMPLE LOS MINIMOS EXIGIBLES 

 CALIFICACION: 2/5 

 Estados Unidos, 2013.- 116 minutos.- Director: Marc Forster.- Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West,James Badge Dale.-THRILLER DE ACCION.- Asegura el entretenimiento en sus dos horas de metraje que no se hacen largas. Parece poco pero, tal y como está el patio de los blockbusters, es de agradecer. Es cierto que la estructura narrativa es débil y las escenas de acción podrían estar rodadas de manera más comprensible pero no se alarga en exceso un desenlace más o menos previsible y el interés se mantiene en todo momento.



 Los vaivenes de la producción (desavenencias entre el director y el productor-estrella Pitt, retrasos en el rodaje, contratiempos) se notan en un film construido en forma de retales, brillantes, pero retales al fin y al cabo. También en un desenlace un poco brusco y sin climax pero que se acaba agradeciendo porque en lugar del típico alargamiento innecesario aquí nos encontramos con el deseo de saber más del proceso de lucha contra los zombies.

 Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

viernes, 20 de septiembre de 2013

LOS BECARIOS -THE INTERSHIP- (2013)

DIVERTIDA REFLEXIÓN SOBRE EL CORTE DIGITO-GENERACIONAL 

CALIFICACION: 2,5/5 



Estados Unidos, 2013.- 125 minutos.- Director: Shawn Levy.- Intérpretes: Vince Vaugh, Owen Wilson, Rose Byrne, Will Ferrell.- COMEDIA.- Vince Vaugh está subvalorado. No diremos aquí que es un escritor brillante, ni mucho menos, pero con películas como De boda en boda, Todo incluido, Los Becarios y, sobre todo, Separados ha reflexionado con lucidez, pero siempre en tono de comedia, sobre las cuitas de las gentes de su generación, cuarentones que intentan lidiar con una sociedad en continuo cambio.

 En Los becarios ese tema aparece más claro que nunca. Cualquier persona que supere los 35-40 años habrá detectado que el corte generacional con los nativos digitales (los nacidos a partir de los 80) es brutal y más grande que ningún en la historia de la humanidad. Ese corte no se circunscribe a la habilidad para las nuevas tecnologías sino y, fundamentalmente, a las relaciones sociales, a la forma de ver y encarar el mundo, a las reacciones y la forma de consumo de todo aquello que compone la cultura popular y la mezcla casi inseparable de realidad y virtualidad en sus mentes, siendo ambos universos igualmente reales y encontrandose entremezclados en sus mentes.

 Vaugh se muestra lúcido pero no didactista ni farragoso a la hora de levantar acta de este nuevo mundo del siglo XXI en una comedia cuyo mayor mérito es que no aburre en ningún momento gracias a su gran dinamismo.

Billy y Nick, dos comerciales ya cuarentones que han perdido su empleo, llegan a la conclusión de que su problema consiste en no haberse adaptado a las nuevas tecnologías. Deciden entonces empezar de cero y buscar trabajo en la empresa más popular de Internet: Google. Cuando, por fin, consiguen un contrato de prácticas como becarios, se verán obligados a competir con jóvenes veinteañeros, universitarios brillantes mucho más listos y más familiarizados que ellos con el mundo digital.

AHORA ME VES –NOW YOU SEE ME…- (2013)

RESULTON ENTRETENIMIENTO VERANIEGO 

 CALIFICACION: 2,5/5 


 Estados Unidos, 2013.- 125 minutos.- Director: Louis Leterrier.- Intérpretes: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher,Dave Franco, Michael Caine, Morgan Freeman.- COMEDIA.- En un verano cinematográfico terrible, este simple divertimento se ha acabado erigiendo en una de las propuestas menos insoportables del cine comercial americano estrenado en nuestro país durante la canícula.

 Un equipo del FBI debe enfrentarse a una banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. Son "los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante los atracos, siempre contra hombres de negocios corruptos, hacen llover el dinero robado sobre los espectadores, ante la atónita mirada de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista.

 Una trama enrevesada pero no innecesariamente compleja, la fascinante recreación del universo de la magia como espectáculo y unos actores con carisma dan lugar a dos horas en la que la diversión no decae en ningun momento y en el que los sucesivos giros de la trama mantienen al espectador siempre interesado. Es cierto que si se analiza el guión se pueden encontrar mucho agujeros ¿Pero por qué hacerlo si uno se puede dejar llevar por la magia del cine?

AVIONES –PLANES- (2013)

DISNEY VUELA BAJO EN UN FLAGRANTE PLAGIO DE PIXAR 

 CALIFICACIÓN: 1,5/5 

 

Estados Unidos, 2013.- 92 minutos.- Director: Klay Hall.- Película de animación.-COMEDIA.- El film es un spin-off de Cars, protagonizado por vehículos aéreos, aunque la productora Pixar no es la responsable del film, sino la Disney que se hizo con el control de aquella hace unos años. Estamos ante una bochornosa copia del universo de 'Cars' en un intento por exprimir aún más, después de la secuela 'Cars 2', el filón en taquilla de ambas cintas. El resultado es muy inferior (y eso que el diptico sobre coches de carreras no se encuentra entre lo mejor de la productora de Lasseter).

Dusty es un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que... ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo.

 La mediocridad campa a sus anchas tanto a nivel argumental donde la imaginación brilla por su ausencia como en la calidad visual que está bastante por debajo del nivel medio de Pixar. Puede entretener a los más pequeños pero los adultos notarán enseguida el regusto a garrafón.


CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS – THE MORTAL INSTRUMENTS: CITY OF BONES- (2013)

NO ES MI CINE, ME RESBALA 

 CALIFICACION: 1/5 


Estados Unidos, 2013.- 130 minutos.- Director: Harald Zwart.- Intérpretes: Lily Collins, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Robert Sheehan, Jamie Campbell Bower, Jared Harris.-  FANTASTICO.- Lo intento pero no lo consigo. No hay manera de que consiga interesarme por estas propuestas de corte fantástico del nuevo siglo. Ni por lo que cuentan ni por cómo lo cuentan. Me parecen todas iguales, cortadas por el mismo patrón, sin espíritu crítico ni valor dramático y con una estructura basada en la mezcla de exageradas escenas de acción y largas conversaciones en las que se explica de manera bastante pesada y demasiado verbal las claves de la trama, olvidando que el cine tiene que trasmitir las ideas de manera fundamentalmente visual y no verbal. Acabando desconectando y perdiéndome en los vericuetos de la trama.

 Seguramente es que soy demasiado viejo para entrar en estos mundos imaginados para un público más joven. De hecho, una buena amiga que me acompañó ese día al cine, bastante más joven que yo, pareció disfrutar de la película y entretenerse con ella… Y entenderlo todo. Lo dicho me hago viejo. :-)

 Clary Fray es una típica adolescente de Brooklyn que una noche conoce a Jace, un chico misterioso con multitud de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary, la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.