viernes, 26 de abril de 2013

ON THE ROAD (2013)

RETO SUPERADO 

CALIFICACION: 3/5


Estados Unidos, 2012.- 136 minutos.- Director: Walter Salles.- Intérpretes: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard, Steve Buscemi.- DRAMA.- No entiendo las malas críticas a esta película, siendo las más hirientes las escritas por comentaristas europeos. Casi siempre puedo entrever las causas del mal recibimiento de una película. Muchas veces la cinta se lo merece y en numerosas ocasiones la mala reseña tiene su origen en razones ideológicas y no estéticas y artísticas.

Creo que los fans del libro ya tenían el hacha preparada para destrozarla, por el simple hecho de que alguien se haya atrevido a tocar y, por tanto, mancillar su Santo Grial pagano. Recuerdo que hace muchos años, Winona Ryder, en la cumbre de su fama, dijo que bombardearía el set de rodaje si alguien se atrevía alguna vez a adaptar a la pantalla otro hito literario de la época, El guardián entre el centeno.

Es cierto que la película podría ser mejor y que el material debería haber dado lugar a una obra maestra. Pero es más cierto todavía que las posibilidades de perpetrar un desastre absoluto eran mucho mayores. Y esto no ocurre, ni de lejos. La película es más que digna y, ojalá, que la calidad media de lo que se estrena estuviera a la altura.


Tras la muerte de su padre, Sal Paradise, un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty, un ex-presidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou. Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) de Jack Kerouac, obra clave de la generación "Beat", que describe un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta.

 Recuerdo muy vagamente la lectura que hicimos de la novela mis amigos y yo alrededor de una prohibida hoguera en la playa, acompañados de unas bellas muchachas, compañeras de facultad a las que queríamos impresionar con nuestro acervo cultural, nuestra estética grunge y nuestra pose rebelde. Sí, amigos, eran los últimos años en los que no hacía falta ser guapo, estar mazao y ser metrosexual para pillar cacho. Parece que aquello paso hace cientos de años…en realidad hace 20. Acompañados por la sensualidad que tienen la mayoría de las mujeres de 20 años y los cigarrillos de la risa, nos adentramos en las andanzas de estos extraños personajes, precursores del movimiento hippie, con los que nos identificamos (su inadaptación al sistema dominante) y de los que nos separábamos (¿les flipaba el jazz?) a partes iguales.

Admirábamos a Moriarty y Paradise y queríamos ser cómo ellos porque ignorábamos que pasar hambre, sed, calor, frío por carreteras perdidas era más duro de lo que parecía y que, inconscientemente, deseábamos una vida burguesa y relativamente tranquila. Pero, sobre todo, ignorábamos que nuestra cosmovisión liberal y hippilonga, que parecía dominante en nuestro pequeñísimo universo, estaba siendo derrotada y ahora, tristemente, es casi residual en nuestro mundo; que se parece demasiado al que predijo George Orwell en 1984…y sin necesidad del comunismo soviético al que criticaba. El capitalismo lo ha procesado para venderlo como el mejor de los mundos y nuestra elección personal en total libertad. Tres hurras por el capitalismo… ¡Qué bien lo vende todo!

Lo que les estaba diciendo. Recuerdo una estructura desordenada y algo repetitiva pero mágica como las jam sessions de jazz que descubrimos y admiramos poco después. Una estructura caótica totalmente coherente con el deambular sin rumbo y sin satisfacción de estas almas perdidas por América. Mi experiencia me dice que esa tipo de narración no funciona en el cine. Sólo hace falta revisar Miedo y asco en Las Vegas para darse cuenta (como en otras muchas películas sobre gente dispersa) que ver el viaje lisérgico de otros en pantalla no es nada divertido. Así Salles apuesta por intentar dotar de lógica interna a un relato que la tiene a duras penas, consiguiendo una narración sólida, que no aburre en ningún momento (salvo algún pasaje intimista en Nueva York), con un magnífico uso de localizaciones que nos sumergen en la estética y ética de la carretera y con una franqueza y atrevimiento sexual muy de agradecer en el puritano Hollywood actual.

El último encuentro entre los protagonistas en la secuencia final refleja y documenta a la perfección la estética de la desolación humana y la contraposición de los que se dan una vuelta (más o menos larga) por el lado oscuro pero con las espaldas bien cubiertas (Paradise, gafapastas que nos rodean, muchos de los fans de la novela y la fauna de neohipsters que vuelven a poblar las grandes ciudades del mundo) y los que verdaderamente existen exclusivamente en el lado salvaje: Moriarty que representa a todos los verdaderamente antisistema.

No suelo utilizar citas en mis reseñas pero el último párrafo de la novela con el que también se cierra este film me parece que es el que mejor refleja la sensación de que siempre estamos solos en el mundo y el inexorable paso del tiempo…y por supuesto el abandono al que están sometidos todos los Dean Moriarty del mundo…Moriarty la mejor plasmación literaria de ese tipo de personas que los lógicos y pragmáticos que dominan el mundo nunca entenderán.

“Así, en esta América, cuando se pone el sol y me siento en el viejo y destrozado malecón contemplando los vastos, vastísimos cielos de Nueva Jersey y se mete en mi interior toda esa tierra descarnada que se recoge en una enorme ola precipitándose sobre la Costa Oeste, y todas esas carreteras que van hacia allí, y toda la gente que sueña en esa inmensidad, y sé que en Iowa ahora deben estar llorando los niños en la tierra donde se deja a los niños llorar, y esta noche saldrán las estrellas (¿no sabéis que Dios es el osito Pooh?), y la estrella de la tarde dedicará sus mejores destellos a la pradera justo antes de que sea totalmente de noche, esa noche que es una bendición para la tierra, que oscurece los ríos, se traga las cumbres y envuelve la orilla del final, y nadie, nadie sabe lo que le va a pasar a nadie excepto que todos seguirán desamparados y haciéndose viejos, pienso en Dean Moriarty, y hasta pienso en el viejo Dean Moriarty, ese padre al que nunca encontramos, sí, pienso en Dean Moriarty”

TIPOS LEGALES -Stand Up Guys- (2012)

UNA VELADA CON PACINO, WALKEN Y ARKIN 

CALIFICACION: 2/5 




Estados Unidos, 2012.- 95 minutos.- Director: Fisher Stevens.- Intérpretes: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis, Lucy Punch, Vanessa Ferlito.- COMEDIA.- Val sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc, su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch, otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gángsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta pendiente. El dilema es peliagudo, y dispone de poco tiempo para resolverlo.

Semejante argumento se parece mucho a un sueño húmedo de un cinéfilo-mitómano enamorado del nuevo cine americano de los años 70 y 80. Los que pertenecemos a esa desfasa estirpe teníamos claro que, si acudíamos con demasiadas expectativas, el film sólo nos podía decepcionar. Así que mejor era no hacerse muchas ilusiones. Quizá sea esa una de las señas de identidad de la experiencia: no esperar mucho. No te desilusionas pero tampoco te dejas llevar.

El director y el guionista también parecen ser conscientes de esto y no intentan levantar una película importante sino un simple divertimento, una pequeña pieza de cámara con escasos escenarios y algunas localizaciones. Un film modesto pero efectivo que garantiza la diversión en su ajustado metraje, que deja libertad a las estrellas (que ya no tienen nada que demostrar salvo su capacidad para reírse de sí mismos) para hacer su show, divertirse y, en ocasiones, divertirnos a nosotros. Si además, hay certeras reflexiones sobre lo que significa envejecer y el paso del tiempo, pues eso que nos llevamos como espectadores.

Como ocurre en algunas de las últimas películas de Pacino y De Niro (incluidas la que filmaron juntos, Asesinato justo, mucho peor que ésta, por cierto), sus responsables parecen tan hipnotizados por su gigantesca e impactante presencia que parecen olvidarse de cuidar aspectos como la ambientación, las localizaciones y la complejidad narrativa, centrándose, básicamente, en filmar primeros planos de las megaestrellas. Aquí estos defectos son mucho menos graves que en la citada cinta. Se agradece.

miércoles, 17 de abril de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN (2012)

LA COMUNION HUMANA A TRAVES DE LA MUSICA 

CALIFICACION: 4/5 





Suecia, 2012.- 85 minutos.- Director: Malik Bendjelloul.- Película documental.- DRAMA INSPIRADOR.- Una auténtica joya, una nueva constatación de que el cine documental no tiene nada que envidiar al de ficción y tal como ocurría con Mano on wire, de los mismos productores, una de las mejores películas del año. El último tercio me emocionó de tal manera que me sorprendí al sentir mis ojos llenos de lágrimas ante la inspiradora peripecia humana a la que estaba asistiendo.


A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el "anti-establishment". Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Desde los primeros fotogramas en los que vemos a un hombre conduciendo por escarpadas carreteras sudafricanas escuchando y tarareando la canción más emblemática de Rodríguez nos metemos de lleno en el viaje físico, temporal y espiritual que nos propone el documental. Utilizando una historia real, el film consigue puro arte y emoción. Equilibrando testimonios, imágenes de archivos, reconstrucciones, técnica cinematográfica e infografía la realidad es procesada, y seguramente manipulada, para reflexionar sobre la naturaleza caprichosa, inasible, controlada y, a la vez accidental, del éxito.

Pero, sobre todo, el film nos acerca a el componente comunal, reivindicativo, inspirador de la música. ¿Quién no ha experimentado alguna vez esa maravillosa sensación de conexión con una masa de desconocidos al tararear, cantar o berrear juntos en un concierto esa canción que amamos? Si se une el hecho de que ciertas letras concebidas ante una realidad muy concreta y localizada pueden dar lugar a la identificación de otras personas en lugares y tiempos muy diferentes es indudable que la música no sólo es creación artística sino sentimiento humano.

Finalmente, la constatación de que los artistas, muchas veces, no obtienen ni el reconocimiento ni la remuneración económica que merecen siendo otros los que se enriquecen con su trabajo queda diáfanamente clara en este retrato, queremos creer que cierto, de la profunda honestidad e integridad de un ser anónimo que ha sido rescatado del olvido gracias al empeño de unos fans apasionados que hicieron posible este documental. Desgraciadamente otros seres humanos de gran brillantez siguen siendo desconocidos mientras toneladas de gentuza copan la actualidad.

jueves, 11 de abril de 2013

TABLA DE PUNTUACIONES PELICULAS ESTRENADAS EN 2013



Tras la triste desaparición de la página web de información cultural alicantina  alacalle
 que nos informaba, entre otras muchas cosas, de la cartelera alicantina y las puntuaciones de críticos y cinéfilos, vamos a intentar coger el testigo en lo que se refiere a estas orientativas tablas de valoración crítica. Espero que os sean de utilidad.

De momento os linkeo las tablas de 2013 elaboradas por Juan Francisco Aguirre en el blog http://elcamarotedelosmarx.blogspot.com.es/ de nuestro programa de radio El camarote de los Marx http://www.ivoox.com/podcast-camarote-marx_sq_f12192_1.html de http://www.artegalia.com/radio/



Puntuaciones de las películas estrenadas en Abril de 2013

Puntuaciones de las peliculas estrenadas en Marzo de 2013



Puntuaciones de las peliculas estrenadas en Febrero de 2013

Puntuaciones de las peliculas estrenadas en Enero de 2013


miércoles, 10 de abril de 2013

AMOR Y LETRAS –LIBERAL ARTS- (2012)

EL SUCIO SECRETO DEL MUNDO: NADIE SE SIENTE COMO UN ADULTO 

 CALIFICACION: 3/5 

Estados Unidos, 2012.- 92 minutos.- Director: Josh Radnor.- Intérpretes: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Zac Efron, Kate Burton.- COMEDIA DRAMATICA.- Un evidente paso adelante en la carrera de Radnor como director tras la aburrida y hueca Happy thank you more please. Sin aquella daba la sensación de que tenía poco o nada que contar, salvo una serie de anécdotas de las que no se infería ni una reflexión sobre nuestro tiempo ni un análisis profundo de la naturaleza humana, todo lo contrario ocurre con su segunda obra. La cinta funciona en todo momento tanto como divertimento como motor de reflexión e identificación.

Cuando el joven profesor Jesse vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby, una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos.

 La intervención de personajes de mediana edad y el contraste entre tres generaciones (la que está en edad universitaria, los que se acercan a los 40 y los que están próximos a la jubilación) permite al relato ir más allá de su argumento para reflexionar sobre lo que significa hacerse adulto (que tiene bastante más que ver con cómo te ven los demás que con cómo se ve uno mismo), el voraz, veloz y casi imperceptible paso del tiempo en contraposición con el ansía por hacerse mayor de cuando se es joven, la idealización que hacemos de nuestros objetos de deseo, el desencanto de la edad adulta, la triste sensación de que podemos empatizar más fácilmente con creaciones artísticas que con la mayoría de las personas, el eterno debate entre calidad artística y producto comercial que nos hace feliz como perfecto placer culpable…

SPRING BREAKERS (2012)

DESASOSEGANTE DISECCION DE LA DESOLACIÓN 

CALIFICACION: 2,5/5 

Estados Unidos, 2012.- 92 minutos.- Director: Harmony Corine.- Intérpretes: Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine, Ashley Benson, James Franco, Heather Morris, Emma Holzer- THRILLER DRAMATICO ATMOSFERICO.- No hay que dejarse engañar por el marketing de la película. Estamos ante la nueva obra de un autor al que se le pueden criticar muchas cosas pero no que haga cine comercial sin riesgo. El guión de la brutal Kids y los films Gummo, Julie Donkey Boy y Mister Lonely están ahí para demostrarlo. Spring Breakers es una obra atmosférica que toma la temperatura al nihilismo existencial, a la falta de empatía, a la sociopatía llevada al extremo y a la soledad más extrema del siglo XXI.

Narrativamente deja mucho que desear pero, de manera aislada, algunas de sus secuencias son de las más turbadoras, sugerentes, enfermizas y memorables (en el sentido de que quedan grabadas en la retina y en la memoria) de toda la década. La forma en la que filma el atraco, las frases tópicas que se repiten como mantras, las conversaciones de las chicas con sus padres en oposición a lo que estamos viendo, el uso totalmente inopinado de la canción Everytime de Britney Spears en un encadenado turbador, la relación de Franco con las chicas (Franco felando el revolver colocado a la altura de la vagina de una de las chicas), la insuperable sensación de soledad, de aislamiento, de despersonalización que trasmite el campus universitario, la secuencia de desenlace… se quedan ahí, en el fondo de nuestro cerebro, de forma indeleble.

EL CHICO DEL PERIODICO – The Paperboy- (2012)

UNA LOCURA TAN ESTIMULANTE COMO PLAGADA DE ERRORES 

CALIFICACION: 2,5/5 

Estados Unidos, 2012.- 107 minutos.- Director: Lee Daniels.- Intérpretes: Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn.- THRILLER MELODRAMATICO SUREÑO.- Atención spoiler (no leer si no se ha visto la película): cocodrilos abiertos en canal, McConaughey saliendo del armario después de ser sodomizado por una pareja de afroamericanos en una sórdida habitación de hotel, Efron en calzoncillos casi toda la película sin razón aparente (¿el calor es para todos los personajes, no?) , Kidman realizando una lluvia dorada contra la picadura de medusas y masturbándose delante de un preso, Cusack practicando sexo salvaje por primera vez en su carrera ¡No sé que puñetas es todo esto pero hay que verlo! ...y los posters ¡Qué pasada de carteles!

El espectador que no posea información privilegiada no dará crédito a lo que ven sus ojos. Pero si sabe que la novela en la que se basa el film fue muy polémica, que éste iba a ser el debut de Almodóvar en Hollywood y que dirige el autor de dos films bizarros que no temían acercarse al precipicio del ridículo (Shadowboxer y Precious) nada de lo arriba mencionado le sorprenderá. El gran mérito del film es el atrevimiento a la hora de sacar adelante un guión tan escabroso y tendente al exceso y las soberbias interpretaciones.

EL ATLAS DE LAS NUBES –CLOUD ATLAS- (2012)

LOS RIESGOS Y MERITOS DE LA DESMESURA

CALIFICACION: 2,5/5 


Gran Bretaña-Estados Unidos, 2012.- 172 minutos.- Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski.- Intérpretes: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant. - DRAMA EPICO DE CIENCIA FICCION.- Adaptar la monumental novela de David Mitchell era un proyecto descabellado desde el principio así que, obviamente, los Wachowski, amantes de la desmesura, le hincaron el diente y liaron al alemán Tykwer para que les acompañara en este viaje hacia la inevitable d. Los grandes méritos de estos tres directores son realizar una obra de tres horas que no aburre en ningún momento y conseguir una narración diáfana contando, al mismo tiempo, seis historias en diferentes momentos históricos saltando, continuamente, de una a otra.

El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo y su seductora esposa. De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.



Lo más interesante del relato y lo que le da sentido son tres elementos reveladores: en cada época se disecciona la manera preponderante en la que los tipos sin escrúpulos se enriquecieron deshonestamente y luego rodearon su imagen pública de un áurea de respetabilidad a la vez que se intenta representar el estado anímico de cada una de las etapas históricas representadas. Así se puede entender el relato ambientado en nuestros días, una comedia bufa, chabacana y geriátrica que parece fuera de lugar pero que, si se analiza detalladamente resulta la mejor manera de representar este bizarro principio del siglo XXI. Por otro lado, la conexión que existe entre diferentes seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad y, finalmente, la creación de mitos, religiosos y paganos, a partir de la errónea interpretación de elementos del pasado.

lunes, 8 de abril de 2013

POR LA CARA – IDENTITY THIEF- (2013)

NOS COBRAN UNA ENTRADA POR “ESTO” 

CALIFICACION: 0/5 





Estados Unidos, 2012.- 112 minutos.- Director: Seth Gordon.- Intérpretes: Jason Bateman, Melissa McCarthy, John Cho, Jon Favreau, Amanda Peet. - COMEDIA.- Un total y absoluto desastre. Miré el reloj y llevaba una hora de una película que se califica como comedia y todavía no me había reído. No me refiero a una carcajada de esas que hacen que te duela el estómago, no…es que ni siquiera había esforzado una sola sonrisa. Sólo sentía vergüenza ajena ante lo que veía en pantalla y sensación de perder el tiempo, la peor que se puede tener en el cine según indicaba el recientemente fallecido y gran crítico de cine, Roger Ebert. Nadie se reía en la sala salvo un tipo que debería haber recibido una gran noticia ese día o iba colocado ya que era el único al que se oía partirse.

Valiéndose de un crédito ilimitado, Diana, una compradora compulsiva, vive a lo grande en las afueras de Miami. El único problema es que cuando va de compras usa el nombre de Sandy Bigelow Patterson, un agente comercial que vive en la otra punta de Estados Unidos. Cuando éste se da cuenta de la situación, se va al sur para enfrentarse a la mujer que le está arruinando la vida. Mientras se esfuerza en convencerla, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre.

Juntar a una graciosa expansiva y a un tipo serio algo melifluo no tiene porque ser una gran idea. Dar el protagonismo a eficaces secundarios, aparte de un riesgo en taquilla (que aquí ha sido ampliamente superado pues el film, sobre todo en Estados Unidos, ha sido un gran éxito) no suele funcionar. Grandes secundarios no tienen porque ser buenos protagónicos. Hay que tener algo divertido que contar.


LA HUESPED –THE HOST- (2013)

UNA “COSA” MUY RIDICULA 

CALIFICACION: 1/5 



Estados Unidos, 2013.- 125 minutos.- Director: Andrew Niccol.- Intérpretes: Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, William Hurt. – THRILLER ROMANTICO DE CIENCIA-FICCION.- Adaptación de la novela de Stephenie Meyer, autora de la saga de "Crepúsculo". La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado.

Ridícula, plagada de diálogos entre pedantes y estúpidos, pesada, previsible y con un aleccionamiento conservador que viene en el ADN de la mormona Meyer que ya consiguió que toda una generación dejara de ver a los vampiros como lo que son (seres malvado, de naturaleza demoníaca que atrae a muchachas y muchachos despertando su incipiente deseo sexual para poder obtener su sangre) para convertirlos en unos moñas neocon que brillan cuando les da el sol. Ahora pretende convencernos de que el espiritu humano tiene absoluta capacidad de decisión y realización, sea cual sea su origen y ambiente, y que si no piensa como a ella le mola es porque está influido por fuerzas malignas.


ABUELOS AL PODER –PARENTAL GUIDANCE- (2012)

REENCUENTRO CON EL GRAN BILLY CRISTAL 

CALIFICACION: 2/5 

Estados Unidos, 2012.- 104 minutos.- Director: Andy Fickman .- Intérpretes: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei, Tom Everett Scott. – COMEDIA FAMILIAR.- Las nuevas generaciones (que se acercan al fenómeno cinematográfico entendiendo la cinefilia y la mitomanía de manera muy diferente a cómo se hacía en décadas pasadas y prácticamente sin practicar dos nocivas aficiones: la cinefagia y la excesiva y falsa sensación de familiaridad, casi de amigo invisible, que teníamos con ciertos actores) difícilmente podrán entender que el que escribe echara tanto de menos a Billy Cristal, estrella que me ha hecho feliz como actor y como maestro de ceremonias de varias noches de los Oscars.

Y es que el protagonista de Cowboys de ciudad, Cuando Harry encontró a Sally o Desmontando a Harry llevaba diez años sin protagonizar un film y casi sin aparecer por las pantallas españolas. Algunos pensarán que mejor así…pero yo lo echaba de menos.

Por tanto, pongamos un tono nostálgico y melancólico a esta reseña. Así que me aventuré en una fría y ventosa tarde de invierno a la acogedora sala de cine para ver al bueno de Billy en acción. Me esperaba una sala vacía (¿A quién más le puede interesar esta tontería? pensé) y me la encontré bastante poblada. No por solitarios de mediana edad sino por familias con niños. Niños que se reían bastante a lo largo de la proyección.


PARKER (2013)

SIMPATICA ANACRONIA 

CALIFICACION: 2/5 




Estados Unidos, 2013.- 118 minutos.- Director: Taylor Hackford.- Intérpretes: Jason Statham, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Michael Chiklis. – THRILLER DE ACCION.- Un extraño híbrido entre una trama, personajes y narrativa muy setentera (no en balde el film adapta una serie de novelas de Donald Westlake, el autor de A quemarropa y Un diamante al rojo vivo, entre otras) y unos ambientes y cosmovisión muy actuales. Por ello da la sensación de que los setenteros protagonistas –especialmente Jennifer López interpretando a una mujer que nada tiene que ver con los modelos femeninos a los que estamos acostumbrados hoy en día- se han subido en una máquina del tiempo y han aterrizado en pleno siglo XXI y se encuentran bastante despistados.