martes, 15 de enero de 2013

THE MASTER (2012)

SIN SENSACION DE FORMULA NI ASIDEROS PARA EL ESPECTADOR 

CALIFICACION: 3,5/5 

Estados Unidos, 2012.- 147 minutos.- Director: Paul Thomas Anderson.- Intérpretes: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor.- DRAMA.- Anderson vuelve a mostrarse como una de las pocas voces propias del actual cine estadounidense. Sus películas pueden gustar o satisfacer más o menos pero, sin duda, no dejan indiferentes, son claramente identificables y, sin embargo, muy diferentes entre sí. Tras filmar un modesto pero interesante debut con Sydney, hizo una película diferente a cualquier otra Boogie nights que nos encandiló en 1997 para después epatarnos con Magnolia, desconcertarnos con Punch Drunk Love y perturbarnos con Pozos de Ambición.



Película ambientada en los 50, girando alrededor de la cienciologia, con vagabundo acogido por intelectual…Lo fácil y lo que nos hubiera reconfortado a todos hubiera sido realizar una consistente crítica social y religiosa. Pero no. Les soy sincero. No sé exactamente qué quiere decirnos Anderson con su nuevo trabajo. Puedo asimilar partes concretas de su discurso pero no alcanzo a aprehender la tesis en su totalidad.

En mi opinión esto no va en contra de la valoración general de la cinta. De hecho, prefiero las películas que me exigen y que no se autodestruyen mientras se están proyectando (porque lo dan todo con el primer pase) y no despiertan el interés de volver a verla para captar todos sus matices. Todas las cintas de Anderson presentan, en mayor o menor medida esa capacidad de crecer conforme uno abandona la sala de proyección.


Tras una presentación de tono clásico que dura aproximadamente más de un tercio del metraje. en la que Anderson da una lección de dominio del lenguaje y la narrativa cinematográfica, la cinta da un giro radical cuando los personajes principales entran en contacto, colisionan. Se inicia entonces una simbiosis entre ambos seres humanos que se puede definir de muchas maneras excepto como convencional. Conforme se profundiza en esta relación, entramos en una especie de meandro, de digresión en la que parece que no pasa nada porque Anderson no se obsesiona con narrar de manera convencional. Más bien intenta trasmitir las sensaciones del personaje de Phoenix en su lucha interior de carácter existencialista: él es lo que es por mucho que los demás y el ambiente intenten cambiarlo. Es el único sin miedo a la libertad personal (atención al diálogo final entre los dos protagonistas a propósito de la posibilidad/imposibilidad de vivir sin amo) y acepta las terribles consecuencias de la misma.


Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando Lancaster y su entorno intentan cambiar la esencia autodestructiva de Freddie, curarlo, domesticarlo, se dan cuenta que no va a ser tan fácil como ellos preveían.

LOLA VERSUS (2012)

UNA “POCA COSA” MAS INGENIOSA Y LUCIDA DE LO HABITUAL 

 CALIFICACION: 2,5/5 



Estados Unidos, 2012.- 87 minutos.- Director: Daryl Wein.- Intérpretes: Greta Gerwig, Zoe Lister Jones, Hamish Linklater, Joel Kinnaman, Bill Pullman, Debra Winger- COMEDIA DRAMATICA.- No nos engañemos. La película es poca cosa. Por momentos, parece un borrador de una verdadera obra cinematográfica. De hecho, los primeros diez minutos, te dan ganas de dejar de verla por lo tópico y facilón que resulta todo, asemejándose a la comedia romántica hollywoodiense más tonta. No lo hagan y denle una oportunidad.


Encontrarán que, gracias a unos buenos diálogos, a un efectivo guión que aporta naturalidad y credibilidad y a unos personajes secundarios por encima de la media del cine actual, la narración te va ganando y acaba resultando, por momentos ingeniosa, lúcida, sagaz y desprejuiciada.

A todo ello colabora decisivamente un grupo de buenos actores jóvenes y veteranos (Bill Pullman y mi adorada Debra Winger interpretan a los padres de la protagonista) pero especialmente una maravillosa Greta Gerwig, siempre por encima de las películas que interpreta. Esa sensación de falta de pulido, de obra no del todo corregida vuelve a aparecer en un decepcionante y brusco desenlace.





A Lola, una mujer de 29 años, la abandona su novio de toda la vida unas semanas antes de la boda. A partir de entonces, con la ayuda de sus mejores amigos, Henry y Alice, intentará descubrir cuál es realmente su lugar en el mundo.

CIRCO DEL SOL: MUNDOS LEJANOS 3D –CIRQUE DU SOLEIL: WORLDS AWAY- (2012)

UN PLACER PARA LOS SENTIDOS CONVERTIDO EN LA MEJOR TARJETA DE VISITA 

CALIFICACION: 3/5 



Estados Unidos, 2012.- 91 minutos.- Director: Andrew Adamson.- Intérpretes: Matt Gillanders, Dallas Barnett, Jason Berrent- DOCUMENTAL DE ARTES ESCENICAS.- No es una película en el sentido narrativo del término ya que prácticamente estamos ante una sucesión de los más espectaculares números del archiconocido circo canadiense unidos por una nimia excusa argumental.


Estamos, realmente, ante una experiencia audiovisual (sólo se ha estrenado en formato de tres dimensiones) que auna con elegancia música, sonido, belleza plástica y todo tipo de números de corte circense que tienen en común los límites de habilidad corporal al que algunas envidiables y admirables personas pueden llegar.

Algunas caídas de ritmo y repeticiones se subsanan totalmente con una segunda mitad centrada en el espectáculo con música de los Beatles que es sublime. Así, la cinta se convierte en un inmejorable marketing que despierta terribles ganas de acudir a ver en directo algún espectáculo del Circo del Sol. Eso sí, con un precio mucho más elevado que el de la entrada de cine.



Dos jóvenes enamorados, separados por avatares del destino, tendrán que viajar a través de los mundos de ensueño del Cirque du Soleil para volver a encontrarse. Film escrito y dirigido por Andrew Adamson y producido por James Cameron. La película en 3D incluye algunas de las actuaciones artísticas y acrobáticas más elaboradas de Cirque du Soleil

lunes, 14 de enero de 2013

Fórum cinéfilo 2012. Jueves, 17 de Enero a las 19 horas en la FNAC

 

 

 

 Forum Cinéfilo 2011


¿Sabes cuál ha sido la película más vista del 2012? ¿Y la más premiada?. ¿Sabes qué cinta les ha gustado más a los críticos de cine de nuestra ciudad? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en la Fnac de la mano de la Asociación Imajoven, que te guiará en un recorrido por las mejores y peores películas del 2012, según la visión de los críticos cinematográficos de la ciudad. Gonzalo Eulogio (Radio Alicante SER), Antonio Dopazo (Diario Información), Luis López (El Mundo), Juan Francisco Aguirre (Artegalia Radio) y Augusto González (Información TV) contarán lo que ha dado de sí el pasado año. Y además, se hablara de  los mejores estrenos del cine que llega y las nominaciones para los Goya y los Oscar del 2013.

 

 

Fnac (Alicante / Alacant)

Horario:Jueves 17 de enero a las 19.00 horas

 

 


ROMPE RALPH (WRECK-IT RALPH) -2012-





FORMULA EFECTIVA 


CALIFICACION: 3/5 

Estados Unidos, 2012.- 101 minutos.- Director: Rich Moore.- Película de animación.- COMEDIA DE AVENTURAS.- Durante décadas, Ralph ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

No aprovecha totalmente la gran potencialidad de su idea de partida y se le nota demasiado su adscripción a una narrativa Pixar que, en su momento, fue muy novedosa e inspirada pero que ya huele a fórmula salida de un laboratorio de guiones. Aún así el film garantiza total diversión para niños y adultos.

El videojuego elegido para ubicar gran parte de la historia no es el que más me atrae y se esperaba una mayor participación de los diversos “malos” amigos de Ralph y una mejor interconexión entre los diferentes juegos clásicos del universo Arcade.

En definitiva, un buen producto comercial ingenioso pero no genial. Algo que sí que es el corto que acompaña a la cinta, Paper man. No lleguen tarde a la proyección o se perderán lo mejor de la velada.

LOS MISERABLES –LES MISERABLES- (2012)

ARRIESGADAS Y DISCUTIBLES DECISIONES NARRATIVAS 

CALIFICACION: 2,5/5 





Gran Bretaña, 2012.- 152 minutos.- Director: Tom Hooper.- Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen.- MUSICAL DRAMATICO.- Sensaciones encontradas. Esa sería la mejor definición tras salir del cine. Por un lado el poderío de la historia de Victor Hugo y las magníficas canciones del musical no se pierden en su traslación cinematográfica, lo que no es poco. En contrapartida, Hooper (The damned united y El discurso del rey) toma unas decisiones narrativas discutibles.


Algunos han achacado su planificación (centrada en los primeros planos de los actores cantando con sonido directo) a su incapacidad para dominar las constantes del musical cinematográfico, caracterizado por los grandes planos generales, los travellings, los encadenados y todo aquello que aporta suntuosidad y espectacularidad a la historia. No comparto esa opinión. En los pocas escenas grandiosas de masas que nos regala Hooper sale bien parado.

Por ello creo que el director británico nos plantea de forma consciente un musical intimista cuyos referentes cinematográficos provienen más del cine europeo clásico que del musical hollywoodiense. La inmortal historia de Victor Hugo realmente no da para excesos efectistas y hubiera sido ridículo poner al elenco y a los extras a pegar botes por las antiguas calles parisinas.

¿El resultado? Irregular. Junto a grandes momentos (ya clásicos) como el I dreamed a dream filmada con un primer plano fijo de casi 4 minutos del rostro de Anne Hathaway (ganadora del Globo de Oro y favorita al Oscar como actriz secundaria) se puede contraponer la falta de emoción con la que está narrada toda la previa caída en desgracia del propio personaje de Hathaway, por poner un solo ejemplo.

 Finalmente, señalar que la cinta va de menos a más y que, en cuanto aceptamos que no vamos a disfrutar de lo que muchos entendemos como musical cinematográfico, nos acabamos emocionando por momentos con algunos números y que las dos concepciones de la religiosidad y la fe (la compasiva y humana de Valjean y la intransigente y sectaria de Javert) quedan casi tan perfectamente delimitadas como en la novela.

El expresidiario Jean Valjean es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables', basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo, que se ha alzado con los Globos de Oro a mejor película musical/comedia y a las interpretaciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway. 8 nominaciones a los Oscars.

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS –THE TALL MAN- (2012)

RAREZA DESPREJUICIADA Y MUY INCORRECTA 

CALIFICACION: 2,5/5 





Canadá, 2012.- 115 minutos.- Director: Pascal Laugier.- Intérpretes: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris - THRILLER SOCIAL.- Una película que la crítica progresista ataca por bienpensante y moralista y la crítica conservadora por peligrosa y moralista, hay que verla.


Al ser vendida como película de intriga puede decepcionar a su público natural pero personalmente me resultó muy entretenida (a pesar de una necesaria pero premiosa presentación de personajes y conflictos), con un gran uso del punto de vista y la ocultación de información y con un desenlace de lo más incorrecto políticamente del que nada se debe decir.

Julia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados.

Es muy difícil realizar una reseña de este film sin destriparlo, sin desvelar varios spoilers así que simplemente añadiré que vayan a verla desprejuiciados y sin esperar terror, sustos o casquería. Encontrarán una rareza con varios giros inesperados que rompen las expectativas y unas ideas sociológicas de lo más inquietantes e inconfesables.

viernes, 11 de enero de 2013

TEMPORADA DE PREMIOS

Una vez empezado el año 2013, llega el momento de premiar las mejores películas del año anterior. Durante esta semana se han anunciado las siguientes nominaciones:

-Los Premios de la Academia de Hollywood (Oscars) que se entregarán el domingo, 24 de Febrero.
http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=academy_awards&year=2013



Las películas más nominadas son Lincoln de Steven Spielberg (12), La vida de Pi de Ang Lee (11) y Los Miserables de Tom Hooper y El lado bueno de las cosas de David O. Rusell con 8 candidaturas cada una. La sorpresa es la cinta MUY independiente y realizada por nombres totalmente desconocidos Bestias del sur salvaje con 4 nominaciones, entre ellas, mejor película. El film de Tarantino, Django desencadenado obtiene 5 y Argo de Ben Affleck, 7


-Los Premios de la Academia del cine español (Goyas) que se entregarán el domingo, 17 de Febrero.
http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=goya&year=2013

4 películas copan gran parte de las nominaciones y sólo una de ellas está hablada en castellano, concretamente en dialecto andaluz, Grupo 7. Las otras son la muda Blancanieves, la filmada en francés El artista y la modelo y la hablada en inglés Lo imposible.

-Los premios más divertidos, sin duda. Los razzie que premian a las peores películas y profesionales de año en Hollywood. La segunda parte de Amanecer de la saga Crepúsculo arrasa con nominaciones en todas las categorías.  http://elbazardelespectaculo.blogspot.com.es/2013/01/premios-razzie-2013-nominados-lista.html#.UPCvdvJpww8



LA VIDA DE PI (LIFE OF PI) -2012-

UNA LECCION CINEMATOGRÁFICA

 CALIFICACION: 3,5/5 





Estados Unidos, 2012.- 125 minutos.- Director: Ang Lee.- Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain.- DRAMA DE AVENTURAS.- Ang Lee lo ha vuelto a hacer. Excepto en Hulk, donde no consiguió dar con la tecla correcta, el director taiwanes siempre logra hacer suyas las dispares historias que nos cuenta. Esa es su marca de estilo: el ser un director todoterreno como lo eran los grandes artesanos del Hollywood clásico.


Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

Su nuevo film es un ejemplo de modélica dirección y planificación cinematográfica y un festín para los sentidos en forma de incomparable espectáculo visual. A diferencia de lo habitual, en este caso si vale la pena verla en formato 3-D.

 Lee aporta ritmo, nervio y emoción a la narración de tal forma que los riesgos inherentes al proyecto son superados con creces. Así, siendo una historia de superación, no nos adoctrina ni nos da espacio a pensar que se está olvidando de los que no logran superarse. Siendo una historia de amor a los animales no cae en la ñoñería habitual de este subgénero. Siendo un tour de force de un personaje perdido en mitad del océano no cae nunca en el aburrimiento. Siendo un film preciosista, no se limita a ello. Siendo un film sobre la espiritualidad, ésta no está tratada desde el fanatismo o el proselitismo.

Huyendo del buenrollismo que, a primera vista, parece destilar el argumento, el film nos aporta una enorme lección de vida. La secuencia final y su diálogo nos ilustran sobre el verdadero tema del film. ¿Cómo queremos interpretar la existencia? ¿Quièn queremos ser? ¿Quijote, Sancho o una mezcla de ambos? Tú eliges.

LAS SESIONES (THE SESSIONS) -2012-


PEQUEÑA…Y ORGULLOSA DE ELLO. 

CALIFICACION: 2,5/5 

Estados Unidos, 2012.- 98 minutos.- Director: Ben Lewin.- Intérpretes: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood.- TRAGICOMEDIA.- Es una película pequeña y orgullosa y consciente de ello. Lo apuesta todo a un apañado guión, unos buenos diálogos y unas magníficas, soberbias, interpretaciones. Mark O'Brien, un poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero, decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote, Mark se pone en contacto con Cheryl Cohen-Greene, una terapeuta sexual, especializada en iniciar al sexo a personas como Mark.

A pesar del tema, podríamos definir a la cinta como vitalista. Recrea el ambiente de la California más liberal de los años 80 sin grandes medios pero de manera efectiva, siendo el personaje del sacerdote católico (religión de la familia del protagonista) un canto a la tolerancia y al deseo de evitar los extremismos religiosos. Macy aporta la humanidad y el desparpajo necesario para el papel.

Sin duda, el gran valor de la cinta son los trabajos de Hawkes y Hunt, ambos nominados a los Globos de Oro. A Hawkes lo conocíamos por los terribles personajes que magistralmente interpretaba en Winter´s bone y Martha Marcia May Marlene. Su papel está aquí en las antípodas: un tipo tan entrañable como divertido y valiente, a pesar de todas sus limitaciones. Por razones obvias, Hawkes sólo puede usar su rostro para dar vida al personaje y queda claro que no necesita más.

Pero la gran sorpresa es Hunt. Una actriz que no siempre ha despertado mis simpatías y con una carrera cada más errática y espaciada que aquí se desnuda (física y emocionalmente) para darnos una de sus mejores interpretaciones, a la altura de Mejor imposible.

miércoles, 2 de enero de 2013

 La pagina estrenos de cine ha recopilado las películas más esperadas del 2013 a nivel comercial

¿Cuál es la que más esperáis? ¿Echáis en falta alguna?


http://www.estrenosdecine.net/noticias/9333/

http://www.estrenosdecine.net/noticias/9334/


Como extra el magnífico trailer de "La noche más oscura"