jueves, 28 de noviembre de 2013

EL JUEGO DE ENDER (ENDER´S GAME) -2013-

RUTINARIA. PARA MI, OBSCENA…Y CON UN HARRISON FORD DE TRACA


CALIFICACION: 2/5

 Estados Unidos, 2013.- 114 minutos.- Director: Gavin Hood.- Intérpretes: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Suraj Partha, Abigail Breslin, Moises Arias.-CIENCIA-FICCION.- La adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card presenta una producción irreprochable y un acabado formal excelente. No es poco pero, en mi opinión, no presenta mas virtudes. Se trata de un film rutinario y convencional hasta decir basta, donde todos parecen querer pasar a otra cosa para llegar al final antes posible. El que se lleva la palma es Harrison Ford que está horrible, patético. Claro no hay quien le tosa a Han Solo e Indiana Jones, pero si la interpretación con cara de estreñido y desganado con la que nos machaca en este film, nos la ofrecen Kevin Costner, Ben Affleck o Richard Gere, los crucifican.


 El director tampoco se queda corto en cuanto a desmotivación. Tres momentos son paradigmáticos: los compañeros rechazan a Ender y se van de la mesa del comedor común para dejarlo solo. Todo rodado en angulo zenital. Como tiene miedo a ser peliculero (las nuevas generaciones lo detestan) quiere hacer otra cosa…y al final no hace nada de nada. Una escena baldía y que podría durar más o menos pero nunca lo que dura. Que podía ser planificada, iniciada y concluida de cualquier otra manera menos la que elige.

 En otro momento, Ender tiene dudas. Llaman a su hermana para que vuelva al redil de la milicia infantil (ya hablaremos de ello, ya). Parece que va a ser un clímax, que digo EL CLIMAX. Pues no…lo convence en 0, …más bien parece que lo ha convencido para ir al cine a ver El juego de Ender y el chaval, con buen criterio, tenía sus dudas.

 Finalmente, aparece el personaje de Kingsley lo cual abre unas posibilidades nuevas…y hala! a tomar por saco con las sugerencias…a la sala de entrenamiento que es lo que mola.

 En cuanto a la obscenidad…es totalmente subjetiva. Muchos espectadores se escandalizan con el sexo o la violencia…a mi me pasa con los niños soldado, el odio al diferente simplemente por serlo o con los adolescentes pateando cabezas como en Kick ass…Yo soy así.

Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. 

No hay comentarios: