jueves, 28 de noviembre de 2013

BLUE JASMINE (2013)

WOODY LE TOMA LA TEMPERATURA A NUESTRO TIEMPO 

CALIFICACION: 3/5 



Estados Unidos, 2013.- 108 minutos.- Director: Woody Allen.- Intérpretes: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard,Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard,Alden Ehrenreich.- TRAGICOMEDIA.- Nos gusta exagerar. Es divertido y hasta catártico. Pero ni todas las películas recientes de Woody Allen eran tan malas ni ésta es una obra maestra. Es cierto que, posiblemente, sea su mejor cinta reciente pero está muy por debajo de, por ejemplo, Matchpoint. Pero Scoop, Midnight in Paris, Melinda y Melinda y Si la cosa funciona eran pelis de un nivel más que aceptable. 

Lo más destacado del film es que Allen, después de su periplo turístico-cinematográfico por Europa, vuelve a su vertiente de cuento moral que tan buenos resultados obtuvo con trabajos como Delitos y faltas, Hannah y sus hermanas y la misma Matchpoint. El director de Annie Hall (otro magnífico retrato femenino) disecciona con precisión de cirujano las causas y consecuencias de la crisis económica mundial que tiene sus orígenes en la destrucción de la moral en las sociedades occidentales.


En un retrato tierno pero nada condescendiente de la protagonista (impresionante Blanchett; si no fuera nominada a los Oscars sería una injusticia) encontramos la metáfora perfecta de nuestro tiempo: nada parece importar, no queremos enterarnos de las verdades y creemos que nuestros actos no tendrán consecuencias.  
Allen es tan perspicaz que no centra toda su diatriba en los ricos sino que también tiene estopa para los pobres, que seguramente no se comportan como aquellos por falta de tiempo, dinero y posibilidades.

Película que deja con el magnífico deseo de querer saber más de los protagonistas (memorable escena de cierre) sólo falla por la sensación de cierta falta de credibilidad en algunos momentos, en especial en lo que hace referencia al personaje de Sarsgaard. Nada lo suficientemente grave como para no recomendar esta película a todos los fans de Allen e, incluso, a aquellos que no lo son. Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

No hay comentarios: