miércoles, 19 de junio de 2013

TO THE WONDER (2013)

MALICK SE AUTOPARODIA A SI MISMO 

CALIFICACION: 2/5 


Estados Unidos, 2012.- 126 minutos.- Director: Terrence Malick.- Intérpretes: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem.- DRAMA.- El director de Malas tierras ha recibido un merecido pero quizá excesivo vapuleo crítico ya que la primera mitad de la cinta no es inferior a El árbol de la vida, pero en su segunda parte Malick parece parodiarse involuntariamente a sí mismo y finalmente (auto) boicotearse cayendo en la reiteración, el aburrimiento y el ridículo.

Neil, un norteamericano aspirante a escritor, y Marina, una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación. Es por ello que le propone irse a vivir junto a su hija Tatiana a los Estados Unidos. Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane, una vieja amiga de la infancia. ¿Logrará Neil mantenerse fiel a su promesa inicial o aprovechará para cambiar su vida hacia el futuro que siempre anheló?

El estilo personal del director y su loable empeño de conseguir un cine más poético que narrativo se desmonta en una segunda mitad irritante compuesta por imágenes de postal, paseos sin rumbo, voz en off que poco aporta y música reiterativa. En definitiva, a Malick no le sienta bien filmar con tanta frecuencia. Y anuncia el estreno de dos nuevas películas. Esperemos que no sean como ésta.

No hay comentarios: