sábado, 29 de junio de 2013

LA CAZA -JAGTEN (THE HUNT)- (2013)

CALUMNIA NORDICA 

CALIFICACION: 3,5/5 

Dinamarca, 2013.- 111 minutos.- Director: Thomas Vinterberg.- Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport,Anne Louise Hassing.- DRAMA.- Aunque quizá cargue algo las tintas a la hora de reflejar el radical cambio de actitud de la pequeña comunidad hacia el protagonista una vez que la calumnia (no olviden esta palabra) se ha propagado, estamos ante una obra más que interesante que mantiene la atención durante todo el metraje y crea un crescendo de tensión e indignación en el espectador loable y nada fácil de conseguir. Seguramente así sea la realidad pero en la pantalla encontramos momentos algo forzados que, sin embargo, no destruyen, en absoluto la indudable tensión y nervio del relato.

Con ecos indudables de La calumnia de Wyler pero con una ubicación espacio-temporal totalmente diferente, Vinterberg (Celebración) nos describe a la perfección a una pequeña comunidad encerrada en sí misma y en la que todavía persisten algunas tradiciones del pasado. El verdadero tema del film es el análisis de una sociedad, la nuestra, en la que han surgido una serie de nuevos tabúes, ideas preconcebidas y juicios de valor con el agravante de que la corriente principal nos hace creer que estamos libres de ellos. ¿Quién se atreve, ni siquiera, a hablar con un niño desconocido hoy en día? ¿Quién duda ante un niño que afirma haber sufrido abusos? El acusado no tiene derecho a la presunción de inocencia y es juzgado inmediatamente por la sociedad. El crescendo del film es tan fuerte que la película llega a doler. El climax en la iglesia es memorable y la secuencia de cierre inquietante y ambigua. Una película de visionado imprescindible para el buen aficionado.


Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la histeria colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

No hay comentarios: