miércoles, 10 de abril de 2013

SPRING BREAKERS (2012)

DESASOSEGANTE DISECCION DE LA DESOLACIÓN 

CALIFICACION: 2,5/5 

Estados Unidos, 2012.- 92 minutos.- Director: Harmony Corine.- Intérpretes: Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine, Ashley Benson, James Franco, Heather Morris, Emma Holzer- THRILLER DRAMATICO ATMOSFERICO.- No hay que dejarse engañar por el marketing de la película. Estamos ante la nueva obra de un autor al que se le pueden criticar muchas cosas pero no que haga cine comercial sin riesgo. El guión de la brutal Kids y los films Gummo, Julie Donkey Boy y Mister Lonely están ahí para demostrarlo. Spring Breakers es una obra atmosférica que toma la temperatura al nihilismo existencial, a la falta de empatía, a la sociopatía llevada al extremo y a la soledad más extrema del siglo XXI.

Narrativamente deja mucho que desear pero, de manera aislada, algunas de sus secuencias son de las más turbadoras, sugerentes, enfermizas y memorables (en el sentido de que quedan grabadas en la retina y en la memoria) de toda la década. La forma en la que filma el atraco, las frases tópicas que se repiten como mantras, las conversaciones de las chicas con sus padres en oposición a lo que estamos viendo, el uso totalmente inopinado de la canción Everytime de Britney Spears en un encadenado turbador, la relación de Franco con las chicas (Franco felando el revolver colocado a la altura de la vagina de una de las chicas), la insuperable sensación de soledad, de aislamiento, de despersonalización que trasmite el campus universitario, la secuencia de desenlace… se quedan ahí, en el fondo de nuestro cerebro, de forma indeleble.



Cuatro jóvenes estudiantes con ganas de mucha juerga acaban en la cárcel, tras ser sorprendidas en una casa llena de drogas durante sus locas vacaciones escolares de primavera (Spring Break). Pronto salen bajo fianza gracias a un joven traficante de armas y de drogas que ve en las chicas a unas potenciales delincuentes que usar para sus intereses.

Mitad provocación, mitad genialidad y mucho de snobismo pero también la mejor radiografía de lo que puede estar por venir y del cambio de rol femenino en una parte de las nuevas generaciones. Imprescindible para degustadores de rarezas y nuevas tendencias. El tiempo dirá si estamos ante un bluff o la mejor obra de anticipación cinematográfica de esta nueva era.

No hay comentarios: