lunes, 8 de abril de 2013

PARKER (2013)

SIMPATICA ANACRONIA 

CALIFICACION: 2/5 




Estados Unidos, 2013.- 118 minutos.- Director: Taylor Hackford.- Intérpretes: Jason Statham, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Michael Chiklis. – THRILLER DE ACCION.- Un extraño híbrido entre una trama, personajes y narrativa muy setentera (no en balde el film adapta una serie de novelas de Donald Westlake, el autor de A quemarropa y Un diamante al rojo vivo, entre otras) y unos ambientes y cosmovisión muy actuales. Por ello da la sensación de que los setenteros protagonistas –especialmente Jennifer López interpretando a una mujer que nada tiene que ver con los modelos femeninos a los que estamos acostumbrados hoy en día- se han subido en una máquina del tiempo y han aterrizado en pleno siglo XXI y se encuentran bastante despistados.


Parker es un ladrón con un código ético muy particular: sólo roba a los ricos. Tras una operación, es traicionado por su equipo y dado por muerto. Entonces decide adoptar una nueva identidad; lo que se propone, con la ayuda de una hermosa mujer, es apoderarse del botín y que sus antiguos socios lamenten haberse cruzado en su camino.



La secuencia de apertura es magnífica y recupera ese sentido de elaboración de las escenas, el uso de los espacios abiertos y el tempo narrativo. Desde el principio el veterano Hackford (Oficial y caballero, Noches de sol, Eclipse total, Pactar con el diablo, Ray) demuestra su oficio y dominio de los resortes de su profesión. Por supuesto, en ningún momento la película sobrepasa la correción (tampoco lo busca) y es cierto que su interés va decayendo conforme avanza la acción y pone todas sus cartas sobre la mesa pero siempre aparece como un film sólido que da más importancia a la trama y a los personajes que a la pura acción, al contrario de lo que ocurre en el género en los últimos tiempos.

No hay comentarios: