miércoles, 10 de abril de 2013

AMOR Y LETRAS –LIBERAL ARTS- (2012)

EL SUCIO SECRETO DEL MUNDO: NADIE SE SIENTE COMO UN ADULTO 

 CALIFICACION: 3/5 

Estados Unidos, 2012.- 92 minutos.- Director: Josh Radnor.- Intérpretes: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Zac Efron, Kate Burton.- COMEDIA DRAMATICA.- Un evidente paso adelante en la carrera de Radnor como director tras la aburrida y hueca Happy thank you more please. Sin aquella daba la sensación de que tenía poco o nada que contar, salvo una serie de anécdotas de las que no se infería ni una reflexión sobre nuestro tiempo ni un análisis profundo de la naturaleza humana, todo lo contrario ocurre con su segunda obra. La cinta funciona en todo momento tanto como divertimento como motor de reflexión e identificación.

Cuando el joven profesor Jesse vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby, una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos.

 La intervención de personajes de mediana edad y el contraste entre tres generaciones (la que está en edad universitaria, los que se acercan a los 40 y los que están próximos a la jubilación) permite al relato ir más allá de su argumento para reflexionar sobre lo que significa hacerse adulto (que tiene bastante más que ver con cómo te ven los demás que con cómo se ve uno mismo), el voraz, veloz y casi imperceptible paso del tiempo en contraposición con el ansía por hacerse mayor de cuando se es joven, la idealización que hacemos de nuestros objetos de deseo, el desencanto de la edad adulta, la triste sensación de que podemos empatizar más fácilmente con creaciones artísticas que con la mayoría de las personas, el eterno debate entre calidad artística y producto comercial que nos hace feliz como perfecto placer culpable…

 Pero el tema central sobre el que giran todos los demás es uno de los tabúes de nuestra sociedad: las relaciones intergeneracionales. Afortunadamente la sociedad ha evolucionado en la aceptación y valoración de las diferencias: tendencia sexual, raza, sexo, país, inquietudes laborales y vitales…pero ha involucionado claramente respecto a las relaciones amorosas y sexuales entre personas de diferente generación. Se considera que la persona joven, especialmente si es mujer, es una inevitable víctima si está involucrada en una relación con un hombre mayor. Socialmente se considera desagradable, de mal gusto ver a una chica joven al lado de un hombre maduro y no digamos si la pareja es al revés y raramente se acepta que pueda haber verdadero amor entre ellos sino intereses espurios. El film plantea una relación entre una muchacha de 19 años y un hombre de 35. Ella lo tiene claro, él no. La posición del film es ambigua ¿critica la relación, la cobardía de él o los impedimentos sociales? ¿Toma partido o simplemente muestra? Paradigmática es la escena en la que el protagonista calcula qué edad tenían o tendrán ambos en diferentes años pasados y venideros.

No hay comentarios: