lunes, 8 de abril de 2013

ABUELOS AL PODER –PARENTAL GUIDANCE- (2012)

REENCUENTRO CON EL GRAN BILLY CRISTAL 

CALIFICACION: 2/5 

Estados Unidos, 2012.- 104 minutos.- Director: Andy Fickman .- Intérpretes: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei, Tom Everett Scott. – COMEDIA FAMILIAR.- Las nuevas generaciones (que se acercan al fenómeno cinematográfico entendiendo la cinefilia y la mitomanía de manera muy diferente a cómo se hacía en décadas pasadas y prácticamente sin practicar dos nocivas aficiones: la cinefagia y la excesiva y falsa sensación de familiaridad, casi de amigo invisible, que teníamos con ciertos actores) difícilmente podrán entender que el que escribe echara tanto de menos a Billy Cristal, estrella que me ha hecho feliz como actor y como maestro de ceremonias de varias noches de los Oscars.

Y es que el protagonista de Cowboys de ciudad, Cuando Harry encontró a Sally o Desmontando a Harry llevaba diez años sin protagonizar un film y casi sin aparecer por las pantallas españolas. Algunos pensarán que mejor así…pero yo lo echaba de menos.

Por tanto, pongamos un tono nostálgico y melancólico a esta reseña. Así que me aventuré en una fría y ventosa tarde de invierno a la acogedora sala de cine para ver al bueno de Billy en acción. Me esperaba una sala vacía (¿A quién más le puede interesar esta tontería? pensé) y me la encontré bastante poblada. No por solitarios de mediana edad sino por familias con niños. Niños que se reían bastante a lo largo de la proyección.


Y es que se nota que el guión es del propio Cristal que consigue un tono agil, cinco o seis escenas muy divertidas y la huida absoluta de la estupidez. Si a eso añadimos la siempre sugestiva presencia de una maravillosa actriz como Marisa Tomei (siempre por encima de las películas en las que actúa, gracias a un entusiasmo que consigue hacernos creíbles los sentimientos de su personaje) no tenemos la sensación de pérdida de tiempo y dinero.

Mientras su hija trabaja, un abuelo tiene que hacerse cargo de sus tres nietos. El problema consiste en que debe cuidarlos siguiendo métodos del siglo XXI con los que no está en absoluto de acuerdo, por lo que acabará educándolos a la vieja usanza.

No hay comentarios: