viernes, 1 de marzo de 2013

SIETE PSICOPATAS –SEVEN PSYCHOPATHS- (2013)

BRILLANTE Y HUECO ARTIFICIO…CREO 

CALIFICACION: 2,5/5 





 Gran Bretaña-Estados Unidos, 2012.- 109 minutos.- Director: Martin McDonagh.- Intérpretes: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Gabourey Sidibe, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Zeljko Ivanek, Michael Stuhlbarg, Michael Pitt.- THRILLER COMICO.- Me pasó lo mismo con la primera cinta del director, Escondidos en Brujas. Aprecio cualidades innegables a su trabajo pero no conectó con su universo, no me río cuando lo hace gran parte del público y cuando intuyo que debería hacerlo y tengo la sensación de que hay más apariencia o superficial brillantez que verdadero talento, voz propia o sustancia en la que se narra. Casi todo me suena a artificial en la cinta, no tengo la sensación de estar viendo a seres humanos en la pantalla con reacciones lógicas sino que son marionetas movidas por un guionista obsesionado con la referencia y el metalenguaje.


Aún así la primera parte es bastante interesante y toda la cinta está recorrida por una divertida cinefilia (de nuevo cuño, eso sí. El referente más antiguo parece Seven, inspiración deconstructiva con la que juega desde el primer título de crédito) que llega hasta una sorpresa en los créditos finales que no deben perderse. Sin embargo, la narración no fluye como debiera, es confusa en algunas ocasiones pero todo parece redimirse por la magistral historia protagonizada por Harry Dean Stanton.

Sin embargo, tras una presentación de personajes y conflictos con los que el experimentado espectador sabrá tener paciencia porque se intuyen como una elaborada y larga preparación para la apoteosis final, cuando está llega es, en mi opinión, decepcionante. Es como uno de sus chistes cuya presentación es mucho más divertida y estimulante que el desenlace. La película llega al desierto y se seca, se detiene y sin alcanzar el aburrimiento, da la sensación de que no llega a ningún sitio.

Quizá estaba cansado cuando la vi, quizá no soy su público, quizá no capte su esencia…el caso es que sin sentir que he perdido el tiempo al verla, la cinta me decepcionó.

No hay comentarios: