jueves, 15 de noviembre de 2012

ARGO (2012)

¿A QUIEN NO LE MOLA UNA BUENA PELI? 

CALIFICACION: 3,5/5



Estados Unidos, 2012.- 120 minutos.- Director: Ben Affleck.- Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin.- THRILLER DE INTRIGA.-


Ben Affleck ya no es una promesa como director. Es una realidad que confiamos, por el bien del cine, que no se diluya en la bruma de la pretenciosidad y el ombliguismo en la que caen otros muchos cuando se les alaba demasiado.

Tras la interesante Adios, pequeña, adiós y la vibrante The town, Affleck filma su película más ambiciosa y a la par redonda. Affleck empezó a hacerse un nombre al ganar el Oscar junto a Matt Damon por el efectivo guión de El indomable Will Hunting. Su evidente atractivo físico lo llevó a intentar profundizar en su carrera como actor que demostró sus limitaciones en ese terreno. Su tres películas confirman que debe centrar sus energías detrás de las cámaras.

Affleck no intenta inventar nada nuevo, simplemente se marca como objetivo contar de la mejor manera posible historias atractivas y potentes. Y así, por contraste con lo habitual en el Hollywood actual, marca su propio estilo. Una vez que ya ha fijado los objetivos que en otro tiempo eran simples mínimos de calidad exigibles, Affleck se permite ir más allá mezclando géneros, texturas y experimentando con el tiempo y la narración cinematográfica.

Cuando, en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses. Con este fin se recurrió a un experto en el arte del disfraz y se preparó el escenario para el rodaje de una película ("Argo"), en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood.

Basado, inspirado en hechos reales. Me pongo a temblar cuando leo esto al principio de una película. Solo hace falta remitirse a mi reciente reseña de “Lo imposible”. La clave para mí está en las dos primeras palabras. Son las que permiten cierta libertad al artista cuando se enfrenta a la recreación de la realidad. Y eso es lo que hace Affleck. Uniendo sabiamente el thriller político y policíaco de los 70 (con Lumet, Pollack y Pakula como principales referentes) las películas de evasión del telón de acero (Cortina rasgada) y el cambio en la cinefilia y en los gustos del público de finales de los 70. Porque Argo es, ante todo, un canto de amor al cine comercial de calidad, al oficio de hacer películas y al disfrute en una sala oscura de los efectismos, las trampas, los engaños y los trucos de la proyección a 24 fotogramas por segundo.

EL PROFESOR (DETACHEMENT) -2011

(CASI) SIN CONCESIONES 

CALIFICACION: 3/5 


Estados Unidos, 2012.- 97 minutos.- Director: Tony Kaye.- Intérpretes: Adrien Brody, Christina Hendricks, Sami Gayle, Marcia Gay Harden, James Caan, Lucy Liu, Bryan Cranston, Blythe Danner, William Petersen, Tim Blake Nelson.- DRAMA.- Hay directores estadounidenses que realizan una prometedora opera prima (los de El mundo de Leland, El creyente, El leñador) y luego dejan de dar señales de vida o éstas son decepcionantes. Es el caso de Kaye que deslumbró a los cinéfilos con American History X para luego apagarse en un océano de proyectos fallidos.

Más de una década después de aquélla volvemos a saber de él con un film en el que vuelve a mostrar, de manera más evidente si cabe, su preocupación sobre la importancia de la educación y la responsabilidad de toda la sociedad de no dejar caer en el abismo de la autodestrucción y la desesperanza a la energía que puede iluminar el futuro: los jóvenes. Y lo hace con una crudeza y compromiso absolutamente insólito en el contexto general de la industria americana.

Con un estilo nervioso y entrecortado que trasmite tanta inmediatez como desolación, Kaye, perfectamente escoltado por un excelente reparto en el que brilla con luz propia Brody, nos presenta un cuadro social deprimente pero que a la vez nos ayuda a entender mejor y a iluminar el oculto brillo de esas masas de jóvenes que llenan los parques de cualquier lugar, sentados en los bancos dejando pasar las horas sin ninguna esperanza de futuro.

Sin aspavientos hollywoodienses ni falacias sentimentales, el film cala hondo en el espectador, especialmente en las relaciones seudo paterno-filiales que el protagonista tiene con una estudiante acosada y una prostituta adolescente. Sin embargo, el guión cae en uno de los tópicos más sobados del drama adolescente, el suicidio, cuya evidente pervivencia en el mundo real no lo hace menos tópico cuando se plasma en pantalla.

Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

SKYFALL -2012-

LA MENOS ESTRAFALARIA DE LAS 3 PELIS DE BOND CON CRAIG 

CALIFICACION: 2,5/5 

Gran Bretaña-Estados Unidos, 2012.- 143 minutos.- Director: Sam Mendes.- Intérpretes: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney.- THRILLER DE ACCION.- El mundo ha cambiado tanto y tan rápido que el Bond de mi infancia (Roger Moore forever!) no tendría ningún sentido en la actualidad. Craig le ha dado una dimensión más humana, más retrospectiva y más macarra al personaje (¡Qué mal anda este tío. Debería estar prohibido ser estrella de cine si no sabes andar. No digo tan bien como lo hacían Gary Cooper o Henry Fonda en el pasado o Richard Gere en la actualidad pero al menos cumplir unos mínimos de elegancia).

 Entrados en el siglo XXI, si la saga quería sobrevivir y seguir siendo del gusto del público mayoritario, el giro al personaje resultaba tan necesario como comprensiblemente molesto para los fans más rigurosos del espía con licencia para matar. Se logró con sugerentes resultados en Casino Royale y desastrosos en Quantum of solace. La nueva entrega, la 23, una vez consolidado el nuevo giro se permite unir en la misma narración desmitificación del mito y nostalgia del mismo. Por un lado el guión se burla de los excesos fantasiosos de los gadgets que proporciona Q y, al mismo tiempo reivindica un tiempo en el que la tecnología informática no tenía un papel relevante en el enfrentamiento entre el bien y el mal. Por ello, la idea del tercio final en Escocia es de lo mejor de la película (y de esta trilogía) y a la vez lo más decepcionante en su plasmación final.

 La cinta también juega a la ambigüedad en terrenos políticos-morales. El desengaño al constatar que la democracia necesita de zonas oscuras para protegerse se mezcla con una exaltación patriotica británica. El film entretiene salvo en el mencionado tercio final que se alarga en exceso, cuenta con una opening sequence prodigiosa y uno de los mejores créditos iniciales (tanto a nivel visual como musical con una muy bondiana canción de Adele) y con un excelente villano, Javier Bardem, que da una interesante vuelta de tuerca a los típicos y tópicos malvados de la franquicia. Finalmente, Mendes cumple el expediente sin intentar inventar la pólvora como pretendió Marc Foster en la insoportable Quantum of solace.

La lealtad de James Bond, el mejor agente de los servicios británicos, hacia su superiora M se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva. Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve y la sugerente amante de Silva.
¿Reconocéis todas!??

martes, 13 de noviembre de 2012

VACACIONES EN EL INFIERNO (GET THE GRINGO) -2012-

¿Quién DIJO QUE EL CINE SOCIAL NO PODIA SER DIVERTIDO? 

 CALIFICACION: 2,5/5 

Estados Unidos, 2012.- 95 minutos.- Director: Adrian Grunberg.- Intérpretes: Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Dolores Heredia.- THRILLER DRAMATICO.- Gibson defiende unos presupuestos ideológicos deleznables y, seguramente, su compañía no debe ser muy agradable, pero todo ello no es óbice para reconocerle su talento como actor y, sobre todo, como director así como su olfato para reconocer proyectos interesantes como éste que produce y al frente del cual ha elegido como director a su asistente en sus aventuras detrás de la cámara.

Estamos en las antípodas de lo política (y aburridamente) correcto. Un drama de acción sucio, violento, desagradable, grosero y…rabiosamente divertido. También es un film muy bien escrito, ambientado, rodado e interpretado. Es decir, todo lo que se daba por supuesto en el cine de otras épocas y que ahora es difícil de encontrar.

Si a eso añadimos un ritmo vigoroso pero no confuso, unos diálogos tan eficaces como bien construidos y unos personajes identificables que destilan verdad gracias al guión y, sobre todo, a unas eficaces interpretaciones, el aficionado al buen cine comercial está de enhorabuena.

Completa las buenas noticias, un acertado tono de fábula crítica social en su primera parte. Lástima que en el último tercio se les va la mano en el tremendismo y en la exageración, lo que perjudica al resultado y a la sensación final. Aún así vale la pena aunque sólo sea para ver y escuchar a Mel Gibson hacer una memorable imitación de uno de los grandes directores de las últimas décadas. Por cierto, imprescindible verla en versión original.

Driver es un tipo que ha tenido un mal día. Se había hecho con un botín de millones de dólares que le habrían proporcionado un retiro y unas vacaciones de verano memorables. Pero durante una persecución automovilística a toda velocidad con la policía de la frontera y un cuerpo sangrando en el asiento trasero, Driver vuelca el coche y lo estampa contra el muro fronterizo para terminar cabeza abajo en México. Capturado por las autoridades mexicanas, le envían a una cárcel de mala muerte, donde se adentrará en el peligroso mundo de El Pueblito. No lo tendrá fácil para sobrevivir un forastero como él, a menos que sea con la ayuda de alguien que sepa de qué cabo tirar en cada momento: un niño de 10 años.

EL LADRON DE PALABRAS (THE WORDS) -2012-

TENEMOS UN BUEN GUION Y AHORA… A RODAR ¡QUÉ PEREZA! 

CALIFICACION: 2/5





 Estados Unidos, 2012.- 120 minutos.- Director: Brian Klugman y Lee Sternthal.- Intérpretes: Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, J.K. Simmons.- DRAMA.- El debut en el largo de la pareja Klugman y Sternthal se salda con un notable como guionistas y un suspenso como directores. Da la impresión, quizá equivocada, de que tras escribir un guión cuya principal virtud es su condición de rara avis dramática y existencialista en un contexto comercial hollywoodiense idiotizado, sus autores se empeñaron en dirigirla ellos mismos para que su historia no fuera desvirtuada.


Viendo el resultado final, éste trasmite una sensación de rutina, de desganada, de caminos trillados que sólo se puede explicar de dos maneras: o son unos incompetentes o, después de escribir el libreto, se quedaron sin ganas, ilusión y energías para convertirlo en obra cinematográfica realmente interesante.

También es verdad que, no sé si por ceguera o por imposibilidad económica, el casting de este film es uno de los más desacertados que se recuerdan en los últimos tiempos. Ni Quaid ni Cooper resultan creíbles como escritores ni a priori ni a posteriori. Por no hablar de la falta de química absoluta entre Cooper y Saldana…bueno y lo de Quaid y Wilde (¿alguien se la cree como jovencita con inquietudes?) es de traca. Los únicos que brilla a buena altura son Irons y Simmons y la película sólo funciona realmente cuando ellos están en pantalla.

Debido a estos defectos de dirección (que incluyen, sobre todo, los de dirección de actores) los notables apuntes sobre el éxito, la mentira y la insatisfacción (el prota dice que no le gusta su vida, algo inconcebible entre los protagonistas del cine actual y su público natural, dopado con endorfinas e irisina gracias al sano ejercicio físico que ha sustituido, por fin, a tanto estimulo intelectual que sólo provoca sufrimiento) se diluyen como lágrimas en la lluvia.

Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de entregados admiradores. En ella se narra la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida.

LO IMPOSIBLE (THE IMPOSSIBLE) -2012-

BASADA EN UN HECHO REAL...Y NADA MAS 

CALIFICACION: 1/5 

España, 2012.- 107 minutos.- Director: Juan Antonio Bayona.- Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin.- DRAMA DE SUPERVIVENCIA.- Analicemos el fenómeno del año bajo diversos puntos de vista.

 1) Como producto comercial. Insuperable. Si haces una peli para ganar mucho dinero, gánalo. Incontables son los proyectos que intentan forrarse y sólo generan pérdidas. Bajo ese punto de vista, chapeau.

2) A nivel técnico y de dirección. Notable. La película consigue unos estándares de excelencia técnica que no tienen nada que envidiar a los blockbusters hollywoodienses. Bayona dirige competentemente anteponiendo la narración visual a la molesta cháchara proveniente del guión.

3) A nivel dramático y artístico. Un desastre. Las historias basadas en hechos reales presentan limitaciones creativas por la obligación de ceñirse a los acontecimientos auténticos. Pero, por ejemplo, la reciente Argo demuestra que se puede hacer “puro cine” a partir de la realidad. Sólo hay cine en la primera media hora de Lo imposible. El resto es intentar provocar la lágrima fácil de las maneras más rastreras y tópicas posibles. Pura pornografía sentimental. Encima muy aburrida.

 4) La película ha hecho bandera de la minuciosa y casi obsesiva recreación de la realidad. Primero: lo que resulta creíble en la vida real (más que nada porque lo estaríamos viendo con nuestros propios ojos, puede resultar increíble y manipulado en la pantalla. Ejemplo: ese brutalmente ñoño reencuentro de toda la familia. Por no hablar de que sí, mucha rigurosidad pero para interpretar a dos seres anónimos (ella española) se haya elegido a una pareja de rutilantes estrellas de Hollywood. Puede que no sea una manera de hacer dinero con la tragedia pero se parece mucho.

5) A nivel ético es discutible que el film se centre en la familia occidental cuyo drama, terrible sin duda, es sobrevivir y escapar del lugar hacia su confortable hogar e ignore casi por completo el drama de los nativos que perdieron a sus familias, sus casas y prácticamente su país y su forma de vida. Ya sabe que no es el tema de la película pero la elección del foco con el que iluminamos una historia ya dice mucho de nosotros.

 Si esto es lo mejor que podemos ofrecer al mundo como país a nivel cinematográfico, entiendo que el cine español siga estando tan lejos de otras cinematografías a nivel mundial.

Diciembre del año 2004. María, Henry y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre.

martes, 6 de noviembre de 2012

STARTING FROM ZERO -2012-

CUESTIONANDO LOS LIMITES DEL CORTOMETRAJE 

 CALIFICACION: 3,5/5

 España, 2012.- 14 minutos.- Director: Gregorio Arroyo Sebastián.- Intérpretes: Andy Hutchison, Marie Brock, Rafiq Richard, Fanny Gatibelza, Fele Pastor, Alex Spijksma.- THRILLER.- Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a comentar en esta bitácora un cortometraje español estrenado en la Muestra de cine español de Londres como preámbulo a la premiere en Reino Unido de una de las mejores películas españolas del año, Grupo 7.

 Dos son las razones por las que lo hago. La primera, pero no la más importante, es que sus creadores son amiguetes. Los críticos de renombre nacional tienen su red de amistades dentro de la industria, hecho que muchas veces ocultan. Yo no caeré en el error de negar la relación de aprecio y admiración que tengo con los artífices. Al contrario, me enorgullezco de ello.

 Pero la principal razón por la que quiero aportar mi pequeñísimo grano de arena en la difusión de este trabajo es la indudable calidad del mismo. He de reconocer que, habitualmente, el lenguaje y el formato del corto me cuestan de digerir. Me pasa igual con la literatura. Casi siempre elijo un tocho antes que un relato corto. Aunque sé que el tocho me va a llevar semanas o meses, inconscientemente creo que el mamotreto me va a aportar más y que si me decanto por una pequeña narración y me gusta me va a saber a poco.

 Sin embargo, Starting from zero, gracias a una brillante idea de guión (que firman Juan Francisco Aguirre y Daniel Diez según una historia de este último y el director), le da un giro de tuerca a la narrativa habitual del cortometraje. Sabiendo que éste no permite una convencional presentación de personajes y conflicto, decide plantear al espectador la sensación que se tendría al entrar en una sala de proyección a contemplar los quince últimos minutos de un largometraje.


Y vaya si lo consigue. Gracias a una notable dirección y unos excelentes montaje y post-producción, el espectador entra en un juego narrativo bastante olvidado en el cine actual: poseer menos información de los hechos que uno de los protagonistas. Usando el bagaje cultural y cinematográfico del espectador cinematográfico, el guión consigue que el público de por supuesto demasiadas cosas. Así, la sorpresa final funciona a la perfección y se acaba por definir en unos créditos finales generalmente malgastados en los cortos convencionales y que aquí son fundamentales para aprehender el sentido total de la historia.

 Algunas situaciones precipitadas y forzadas y ciertos momentos interpretativos mejorables no empañan un cortometraje con una virtud difícil de encontrar en esta difícil disciplina cinematográfica: el deseo de volver a verlo para saborear todas sus sugerencias.

BLANCANIEVES -2012-

 UN SALTO AL VACÍO CULMINADO CON ÉXITO 

 CALIFICACION: 3,5/5


España, 2012.- 104 minutos.- Director: Pablo Berger.- Intérpretes: Maribel Verdú, Ángela Molina, Macarena García, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Josep María Pou, Sofía Oria.- DRAMA.- Una arriesgadísima apuesta la de Pablo Berger que, afortunadamente, llega a puerto y convierte al director de Torremolinos 73 en una figura a seguir y una esperanza para nuestra maltrecha industria cinematográfica.

 Me imagino que Berger observaría con preocupación como desde que concibió esta historia hace años, se iban estrenando, sucesivamente, un film mudo como The artist, convertido en fenómeno mundial y dos dispares adaptaciones hollywoodienses del inmortal cuento de los hermanos Grimm que obtenían cierta repercusión y éxito en taquilla. El público desinformado podría recibir esta nueva propuesta como un oportunista intento de aprovecharse de la corriente exitosa del film francés y mostrarse fatigado ante la enésima revisitación del mito. Pero Berger tenía ases ganadores en su manga, al menos a nivel artístico, aunque la carrera comercial del film no está siendo nada desdeñable si tenemos en cuenta que presenta tres venenos, salvo excepciones, para la taquilla: cine español, blanco y negro y cine mudo.

 Esas garantías de éxito artístico son una idea original sublime plasmada en un notable guión pero, especialmente, una dirección, montaje, planificación, ambientación, post-producción, dirección de actores e interpretación no sólo muy por encima de la media del cine español sino que pueden competir perfectamente a nivel internacional, como han destacado críticos tan prestigiosos como Roger Ebert del Chicago Sun-Times.

 Por otro lado, nada más lejos de la intención de Berger que seguir el modelo brillante pero mimético de The Artist o la costumización de Blancanieves en propuestas que derivan hacia la modernez y la narración globalizada más o menos brillante. Berger propone una obra intesamente personal y netamente española sin renunciar a la universalidad. Vincular el toreo, el flamenco y el circo (tres disciplinas que los que me conocen bien saben que no son santo de mi devoción) al cuento clásico y conseguir un film tan brillante como emotivo no parecía posible. Pero bebiendo no sólo del cine mudo americano sino del expresionismo alemán y de los grandes maestros europeos (Dreyer y Renoir por citar un par de nombres) el resultado es loable y sorprendente.

No se la pierdan, todavía sigue en cartel. Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormen tada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.